Conéctate con nosotros

Regionales

Destacan implementación de equipos y equipamiento financiado por el Gobierno Regional

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, la gobernadora regional, Krist Naranjo, visitó el Instituto Teletón de Coquimbo, lugar donde compartió con niños, niñas y adolescentes que están en rehabilitación, recorriendo además las instalaciones junto a los funcionarios que le mostraron el equipo y equipamiento financiado por el Gobierno Regional.  

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día de la Niñez, la gobernadora regional, Krist Naranjo, visitó el Instituto Teletón de Coquimbo, lugar donde compartió con niños, niñas y adolescentes que están en rehabilitación, recorriendo además las instalaciones junto a los funcionarios que le mostraron el equipo y equipamiento financiado por el Gobierno Regional.  

Al respecto, la máxima autoridad regional, dijo que “sabemos que vienen familias de todos los sectores y todas las provincias para poder atenderse acá, por eso es muy importante para nosotros poder mejorar la vida de cada uno de ellos que hacen grandes sacrificios para poder rehabilitar a sus hijos y hoy día pudimos verlos muy contentos en este primer día del día del niño, porque ellos tienen la semana del día del niño también dentro del centro”.  

Según informó la directora de Teletón Coquimbo, Zoia Pedrero, “nosotros hoy día estamos funcionando al 100% con nuestra capacidad de recurso humano y capacidad de atención, todos los días vienen de 130 a 140 usuarios distintos, en horario de 8:00 a 5 y media de la tarde, tenemos un compromiso de atenciones anuales de alrededor de 40 mil atenciones, el año pasado hicimos 36 mil atenciones y este año estamos incrementando las atenciones”.  

En total son más de $115 millones de inversión del Gobierno Regional para equipos y equipamiento, de los cuales $40 millones fueron para la instalación y habilitación de la sala multisensorial, espacio que permite la rehabilitación de pacientes, mediante sistemas de control central, sistema de audio, tubo de burbujas, proyector de imágenes, esfera de espejos interactiva con luz led, piscina de pelotas con sistema vibro acústico, sistema de aromatización, fibra óptica en forma de ducha, entre otros.  

Un lugar seguro y equipado para desarrollar sesiones de trabajo por medio de recursos tecnológicos y digitales de estándar europeo para la creación de diferentes ambientaciones. Esta sala cuenta con una variada y controlada cantidad de estímulos, ricos en intensidad, frecuencia y duración que favorecen la percepción de sensaciones y aportan en el proceso de adquisición de aprendizajes y/o habilidades.  

De esta inversión, se desglosa también los más de $61 millones para cicloergómetros, equipos de gran importancia para la rehabilitación motora de brazos y piernas, equilibrio y el área cognitiva. Es la primera instalación en los institutos Teletón del Norte de Chile.  

“Esto tiene viofeedback, es decir, si yo hago algo con mi cuerpo tengo una respuesta de la pantalla, entonces, no solamente hay una estimulación física, sino que también hay una estimulación cognitiva, de coordinación y además de motivación, de querer ganar, de querer superarse a sí mismo. Además, son inclusivas porque esto le puede dar asistencia en el pedaleo, por ejemplo, en brazos o en piernas, entonces nos ha servido muchísimo”, destacó Catalina Jauregui, coordinadora del área de Kinesiología de Teletón Coquimbo.  

Una ayuda importante para Marjorie Santibáñez, mamá de Cristian Monroy, niño de 9 años que ingresó desde los 6 meses a la Teletón de Coquimbo, “nosotros vivimos el episodio cuando se perdió todo con el tsunami, porque para nosotros Teletón lo es todo, no sabríamos qué hacer. Cristian ha avanzado un montón, las máquinas que han llegado han sido de mucha ayuda, para ellos es algo nuevo y algo que no está fácil de llegar si no tuviéramos este centro”.  

Finalmente, se suma a esto los $13 millones para 2 camillas de traslado, 2 camillas Bobath, 2 camillas lavables, computadores, televisores y un negatoscopio.  

Teletón 

Inaugurado el 15 de noviembre del 2021, el instituto Teletón ubicado en la comuna de Coquimbo, ha recibido un financiamiento total superior a los $7.430 millones del Gobierno Regional, para el edificio que reemplazó las instalaciones del sector Baquedano, que fueron destruidas por el tsunami de 2015. 

El instituto Teletón Coquimbo atiende a pacientes provenientes de las comunas de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Salamanca, La Higuera, Andacollo, Paihuano, Vicuña, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado. Una tarea que nunca se detuvo, ni siquiera por la pandemia del COVID-19.  

Cabe recordar que el 10 y 11 de noviembre del 2023 será el gran evento solidario de la Teletón, cruzada que este año cumple 45 años de vida desde su primera realización.  

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend