Conéctate con nosotros

Comunales

Dan a conocer avances en proceso de construcción de nuevo Hospital de Coquimbo

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, supervisó los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital de Coquimbo, un proyecto concesionado que considera la habilitación de un recinto de alta complejidad por una inversión de US$284 millones y que permitirá entregar prestaciones de salud, para una población estimada de 700 mil habitantes de la región, principalmente de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos. 

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, supervisó los terrenos donde se construirá el nuevo Hospital de Coquimbo, un proyecto concesionado que considera la habilitación de un recinto de alta complejidad por una inversión de US$284 millones y que permitirá entregar prestaciones de salud, para una población estimada de 700 mil habitantes de la región, principalmente de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos. 

“Este es un rito de inicio de una obra que esperamos se desarrolle en forma continua, durante el periodo que está contemplado, para poder hacer entrega a la población de un hospital espectacular. Estamos también trabajando en el pronto inicio de las obras del nuevo hospital de La Serena, de manera de tener una dupla de hospitales muy potente para que los habitantes de esta región puedan tener una salud oportuna y digna”, señaló la ministra López, agregando que “nosotros como Ministerio tenemos una cartera de ejecución de 30 hospitales a lo largo de todo Chile, encargados por el Ministerio de Salud, porque la infraestructura hospitalaria es uno de los mayores anhelos de la población y estamos avanzando de forma muy decidida en esta cartera de proyectos”.

El futuro Hospital de Coquimbo, que se emplazará en el sector La Cantera, tendrá una superficie total de 129 mil m2, contará con un total de 605 camas de hospitalización con distintos niveles de complejidad, dispondrá de 170 boxes de atención, 22 pabellones quirúrgicos y un incremento en salas de parto integral, sillones de diálisis, cupos de hospitalización domiciliaria, hospitalización ambulatoria, salas de telemedicina y tratamiento complejo en la unidad de emergencia, entre otros, además de helipuerto, 820 estacionamientos vehiculares y 1.098 estacionamientos de bicicletas.

El director del Servicio de Salud de Coquimbo, doctor Christian Vargas, junto con agradecer la visita de la ministra López, explicó que: “El hospital de Coquimbo está dentro de todos los plazos que se han definido en el avance del proyecto de diseño que involucra 400 días, plazo desde la fecha de adjudicación, y esto termina aproximadamente en el mes de noviembre. Consta de 4 procesos de entrega, revisión y entrega de informaciones, este es un pimponeo que se realiza y estamos en la tercera etapa, la que considera la entrega del proyecto de especialidades que son las ingenierías que entran en juego en el diseño del hospital. Esto fue entregado el 22 de julio y tenemos plazo hasta el 21 de agosto para entregar esas observaciones que serán acogidas por la concesionaria y prepararnos para el cuarto proceso”.  “Ha sido un trabajo muy colaborativo con la sociedad concesionaria, el MOP, Minsal, Hospital de Coquimbo y equipos técnicos del Servicio de Salud”, agregó.

El nuevo Hospital de Coquimbo, que se proyecta esté terminado el año 2027, será construido por la sociedad concesionaria Hospital de Coquimbo S.A, compuesta por la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), y se proyecta que en el peak de la etapa construcción permitirá generar cerca de 2.000 empleos directos. 

El Hospital de Coquimbo, se suma al proyecto de construcción del Hospital de La Serena y a otras 18 iniciativas concesionadas, que actualmente se encuentran en distintas etapas de desarrollo a nivel nacional, como los hospitales de: Rengo, Pichilemu, Parral, Constitución, Cauquenes, Coronel, Lota, Santa Bárbara, Nacimiento, La Unión, Río Bueno, además de los institutos nacionales del Cáncer, Geriatría y Neurología en la Región Metropolitana. 

Durante la visita inspectiva, la ministra del MOP estuvo acompañada por la directora general del Obras Públicas, Valeria Bruhn; el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez; el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval; además, de representantes del gobierno regional, de los gremios de la salud, de la comunidad y de la sociedad concesionaria a cargo de las obras.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend