Conéctate con nosotros

Comunales

33 mil coquimbanos fueron evacuados tras simulacro de tsunami en la costa de la región

A las 11.30 horas sonaron las alarmas en los teléfonos celulares que alertaban del ejercicio de simulacro, desencadenando una respuesta rápida y ordenada por parte de la comunidad, reportándose un total de 33 mil 100 personas evacuadas en la comuna de Coquimbo, quienes de manera ordenada llenaron las calles del centro de la ciudad y otros territorios, movilizándose hacia los lugares altos y zonas de seguridad de la comuna.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La comuna de Coquimbo sabe de emergencias y desastres, por lo mismo, fortalecer el hábito de la prevención y respuesta es fundamental para prevenir catástrofes naturales. En ese sentido la comunidad respondió de manera positiva ante el simulacro de terremoto y tsunami que fue convocado por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Emergencias y Desastres (Senapred), y que incluyó a comunas del borde costero de la región, como La Higuera, La Serena, Ovalle, Canela, Los Vilos y Coquimbo.

A las 11.30 horas sonaron las alarmas en los teléfonos celulares que alertaban del ejercicio de simulacro, desencadenando una respuesta rápida y ordenada por parte de la comunidad, reportándose un total de 33 mil 100 personas evacuadas en la comuna de Coquimbo, quienes de manera ordenada llenaron las calles del centro de la ciudad y otros territorios, movilizándose hacia los lugares altos y zonas de seguridad de la comuna.

En la zona céntrica la zona de seguridad se determinó en calle O´Higgins, dejando vacíos sectores a la altura del mar, como la Caleta, establecimientos educacionales y otros como el Parque O´Higgins. Todo bajo la dirección de los equipos de emergencia que guiaron a las personas para una evacuación eficiente.

Las personas respondieron bien y valoraron que se pongan en práctica ejercicios preventivos que buscan evitar episodios lamentables como el terremoto y tsunami que afectó a la comuna el pasado 16 de septiembre del año 2015.

Una de esas personas fue Diola Barraza, trabajadora que se desempeña en el centro de Coquimbo, quien expresó que “fue bien ordenado, es una buena alternativa para que la gente se prepare y tome conciencia y es una muy buena tarea del gobierno porque esto antes no se hacía, por lo tanto, los desastres que ha habido anteriormente demuestran que es la forma de educar a la gente, así que los felicito y agradezco este proceso”.

“GRAN RESPUESTA CIUDADANA”

El director (S) de Seguridad del municipio de Coquimbo, Jaime Rojas, expresó su agradecimiento a todos los ciudadanos que participaron activamente en este simulacro de terremoto y tsunami, destacó la importancia de estar preparados ante posibles desastres y reconoció el espíritu de colaboración demostrado por la comunidad en esta ocasión.

“Este ejercicio de sismo simulacro tsunami que hoy se llevo a cabo en el borde costero de la región de Coquimbo era justamente para ver cómo preparados los ciudadanos, las organizaciones, los organismos públicos y todos quienes estamos relacionados con el tema de la emergencia. Fue muy positivo, la gente acudió a los puntos de encuentro, evacuó ordenadamente, hubo un control en el centro de Coquimbo, en las caletas también hubo participación y en definitiva un ejercicio bien reparado por parte de los organismos como Senapred, que informó a la comunidad con anticipación”.

El simulacro contó también con la participación de organizaciones de la sociedad civil, Bomberos, Cruz Roja y servicios de emergencia, quienes demostraron su capacidad de respuesta y trabajo en equipo. Este ejercicio no solo permitió evaluar los planes de evacuación, sino también identificar posibles áreas de mejora y fortalecer la coordinación entre los diferentes actores involucrados en situaciones de emergencia.

APRENDIENDO LECCIONES DEL PASADO

Nelly Pizarro, quien evacuó en la zona céntrica de la comuna puerto, destacó la labor realizada e hizo hincapié para mejorar la evacuación de personas mayores. “Fue un excelente trabajo, tranquilo, pero me removió los sentimientos pasados, en esa ocasión evacuamos, yo vivo en la Fosfato y era muy difícil después caminar hasta allá y llegar a los domicilios. Yo creo que el desplazamiento de las personas después es muy difícil, sobre todo para las personas mayores porque en esa ocasión evacuamos todo bien, pero no pudimos volver al centro a buscar nuestras carteras o no teníamos dinero para ir a nuestros domicilios”, sostuvo.

La Escuela Coquimbo es un establecimiento educacional que fue golpeado de manera fuerte por el lamentable tsunami del año, se ubican en plena Avenida Costanera, frente a la Caleta, y recibió parte del impacto. Hoy se preparan con todo para mejorar las respuestas ante catástrofes.

“Estamos aquí con los alumnos de la Escuela Coquimbo que en el tsunami anterior fue una de las escuelas que quedó muy afectada entonces estamos preparándonos constantemente porque tenemos que llegar en una cantidad de tiempo acá a la zona de seguridad, ahora lo hicimos en 8 minutos entonces bien, hay que prepararse”, sostuvo la fonoaudióloga del establecimiento, Mónica Galleguillos.

Los estudiantes también participaron activamente del simulacro. Franco Pizarro es alumno del liceo Diego Portales, tiene 14 años y sabe de la importancia del ejercicio realizado. “Es una medida que se tiene que tomar dependiendo de la cantidad de sismos que hay en Chile, muy correcto que se haga. Yo soy del norte, el tema es que por lo que se vio fue terrible (la catástrofe del año 2015), el agua llegó incluso al patio de mi colegio, entonces fue algo terrible, ejercicios como este es totalmente necesario que se haga y que por el momento se prepare a todas las personas por algo que puede venir en el futuro”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 26 de Mayo del 2024

Dólar $908.95
Euro $982.33
UF $37408.81
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend