Conéctate con nosotros

Comunales

Concejal solicita medidas para frenar alza de contagios de enfermedades respiratorias

El Concejal Guido Hernandez de la comuna de Coquimbo solicitó por oficio al Alcalde Ali Manouchehri, implementar una serie de medidas que permitan contrarrestar el aumento en los contagios por enfermedades respiratorias en la Comuna de Coquimbo, esto considerando el último Informe de vigilancia de virus respiratorios entregado por el Instituto de Salud Publica del Ministerio de Salud

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Concejal Guido Hernandez de la comuna de Coquimbo solicitó por oficio al Alcalde Ali Manouchehri, implementar una serie de medidas que permitan contrarrestar el aumento en los contagios por enfermedades respiratorias en la Comuna de Coquimbo, esto considerando el último Informe de vigilancia de virus respiratorios entregado por el Instituto de Salud Publica del Ministerio de Salud.

Este informe da cuenta de un aumento de un 40% de las enfermedades respiratorias, sobre todo la influenza y el virus sincicial, lo que ha provocado un colapso en los sistemas de salud, Cesfam y servicios de urgencias de la red hospitalaria, afectando principalmente a niños y adultos mayores, a raíz de esta grave situación es que Hernández solicitó coordinar medidas que permitan frenar el peligroso aumento en los contagio.

Entre las medidas solicitadas están la adquisición y distribución de mascarillas para los vecinos, especialmente conductores del trasporte publico, funcionarios municipales, personas con alto potencial de riesgo, además de reformular la ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos ajustando su uso en los casos que se requiera.

Habilitar además un sistema telefónico, donde un médico oriente los requerimientos de salud, para descomprimir el colapso presente los Cesfam de la comuna puerto.

Otro punto importante para la autoridad comunal es la sanitización de vehíiculos colectivos del transporte público, la sanitización nocturna de espacios con alta afluencia de público (principalmente ferias libres, cesfam, entorno a centros de educación). Fortalecer equipos operativos municipales ademas de la Coordinación y entrega de insumos a Bomberos para la sanitización de áreas de mayor afluencia pública, sanitización de condominios sociales, sanitación de terminal de buses y terminal pesquero. Operativos de sanitización que ya fueron implementados en tiempos de pandemia con buenos resultados.

El concejal además solicitó la entrega de canastas familiares de alimentación para vecinos que deben estar en sus casas producto de cuadros por enfermedades respiratorias.

Sumado a esto sugirió poder adelantar el plan de Invierno con el objetivo de dotar de más recursos a los distintos Cesfam de la comuna y que el concejo municipal en pleno pueda interceder con el Ministerio de Educación y el Servicio Local Puerto Cordillera para adelantar las vacaciones de invierno, de manera de disminuir las probabilidades de contagios.

Es necesario ser preventivos en el manejo de esta compleja situación sanitaria y no esperar a que la situación se vuelva más compleja para tomar medidas, concluyó el concejal.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend