Conéctate con nosotros

Regionales

Inician investigación en Barrio Industrial para crear sistema que ayude a prevenir emergencias

Cada vez que hay un accidente con sustancias peligrosas, la pregunta se dirige a por qué no había un trabajo para prevenirlo, pero somos una sociedad reactiva y muy pocas veces nos adelantamos a los hechos. Es necesario cambiar de conducta y adelantarnos, crear una real conciencia de la prevención.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Cada vez que hay un accidente con sustancias peligrosas, la pregunta se dirige a por qué no había un trabajo para prevenirlo, pero somos una sociedad reactiva y muy pocas veces nos adelantamos a los hechos. Es necesario cambiar de conducta y adelantarnos, crear una real conciencia de la prevención.

En esta línea se dirige el proyecto “Gestión de Sustancias Peligrosas en Zonas Industriales”, dirigido por Eduardo Manzano Munizaga, académico-investigador de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), y que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Coquimbo.

La iniciativa busca desarrollar un Sistema de Información Geográfica (SIG), consultable en tiempo real vía Internet, con información de zonas industriales, su entorno y potenciales escenarios de riesgos, el que se desarrolla en el Barrio Industrial de Coquimbo.

“Estamos abordando un problema que es latente, que tiene que ver con los riesgos asociados a tener una zona industrial inmersa en la conurbación y el manejo de las sustancias o residuos peligrosos que existen en ella, por lo que esta iniciativa viene a cubrir esta oportunidad-problema que hemos detectado”, dijo Eduardo Manzano al referirse al proyecto.

El académico hace un llamado para que las empresas apoyen la iniciativa, que se concienticen sobre la importancia de tener esta información, la que les brindará seguridad en términos de la anticipación de algún evento con sustancias peligrosas, o eventualmente, si ocurre una emergencia se contará con los datos y las herramientas tecnológicos necesarias para abordar una emergencia de mejor manera.

En todo el país, explicó, se encuentran barrios, parques y complejos industriales, destinados para actividades productivas y comerciales, zonas industriales que aportan al desarrollo, pero que también ha introducido un factor de riesgo cada vez más creciente, principalmente en el ámbito del manejo de sustancias y residuos peligrosos. Los productos químicos que son extraídos, manufacturados, vendidos, almacenados, derivados de las actividades económicas de las empresas, generan una probabilidad significativa de incidentes, emergencias y desastres que pueden causar lesiones o la muerte a personas, daños a la infraestructura pública y privada y al medio ambiente.

La idea es contar con información descriptiva actualizada de las empresas, tipo de sustancias y residuos peligrosos y el entorno en que se encuentran dichos residuos, entre otras cosas, para crear el SIG, y que esta información sea utilizada para apoyar las decisiones en los ámbitos de la prevención de incidentes y primera respuesta ante emergencias, que sea un aporte al trabajo de los Bomberos, la Municipalidad de Coquimbo y de las empresas que se encuentran en el sector.

Además, dijo el investigador, “el modelo que buscamos implementar permitirá anticiparnos a una situación, eliminando riesgos de futuros incidentes”.

BARRIO INDUSTRIAL

El proyecto se desarrolla en el Barrio Industrial de Coquimbo por su concentración de empresas de diversos rubros y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo y de la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco).

Para desarrollar la iniciativa se instalarán 4 estaciones meteorológicas para modelar la dirección y magnitud del viento del sector, además se realizarán análisis de variables y patrones relacionados a empresas, sustancias y residuos peligrosos y del entorno, para con dicha información generar un modelo predictivo que permita la detección temprana de potenciales escenarios de riesgo.

En este contexto se realizó una reunión en que el proyecto fue presentado por la UCN y la Municipalidad de Coquimbo a la comunidad del Barrio Industrial. Iván Rubilar, integrante del directorio de Asoinco se mostró agradecido por la instancia de poder ver los resguardos para que la gente trabaje de manera segura, y destacó que su gremio siempre desarrolla acciones conjuntas con la Municipalidad de Coquimbo y la Universidad Católica del Norte.

Iván Rubilar agregó que el proyecto es preventivo en caso de algún evento, porque dijo, “el Barrio Industrial es un conglomerado de empresas y no todos tienen los mismos procesos, ni desechos, es crear un plan de contingencia en caso de algún evento, y más que nada velar por la seguridad”.

En tanto Nelvy Rodríguez, Subgerente de Administración y Finanzas de PVA Chile Spa, dijo que “todas las empresas presentamos productos que son riesgosos, que son tóxicos, por lo que contar con este proyecto permitiría que las personas estén más seguras en el Barrio, pues sabríamos como evacuar, podríamos saber cuáles son los productos que tienen toxicidad y en caso de emergencia, bomberos podría actuar como corresponde”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend