Conéctate con nosotros

Regionales

La Región de Coquimbo es la segunda mayor con jóvenes LGTBIQA+ en el país

En el marco del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, El Instituto Nacional de la Juventud Coquimbo. Realizó una intervención regional en el Colegio Altazor de Coquimbo, esto con el objetivo de visibilizar los derechos de la comunidad LGTBQA+.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

En el marco del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, El Instituto Nacional de la Juventud Coquimbo. Realizó una intervención regional en el Colegio Altazor de Coquimbo, esto con el objetivo de visibilizar los derechos de la comunidad LGTBQA+.

Con más de 50 estudiantes del Colegio Altazor, ubicado en calle Regimiento Arica, en la comuna de Coquimbo, se realizó una charla que cuyo tema principal era hablar sobre los derechos y los procesos que debe afrontar una persona que está en su etapa de transición. Macarena Tapia, mujer trans y activista entregó su testimonio respecto a su realidad a la comunidad educativa presente.

En esta línea, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, indicó que “Estamos justamente con jóvenes en un colegio que es representativo de la realidad de lo que es el componente juvenil de nuestra región. Tratando temas que muchas veces no son tratados y, justamente, estamos en un día muy importante que conmemora un hecho que rompe con los esquemas que se han ido estableciendo por generaciones, acá estamos en contra de la discriminación, contra la violencia aceptándonos a todos como somos y creo eso es fundamental si queremos construir una sociedad que sea tolerante, capaces de entendernos y que la violencia se pueda erradicar, por eso es fundamental generar estos espacios”.

Según datos de la última encuesta nacional de la juventud realizada en el año 2022, el porcentaje de población que se declara una orientación sexual distinta a la heterosexual es del 16%, siendo la región de Coquimbo la segunda mayor región con jóvenes LGTBIQA+. Después de la región de Valparaíso con un 17%.

En la actividad, se resolvieron dudas respectos a ciertos prejuicios que se tenían a la comunidad LGTBQA+, dando un espacio de dialogo en donde los jóvenes pudieron participar y dar sus opiniones al respecto. En este sentido, Macarena Tapia, quien habría contado desde su vivencia el proceso de transición, comentó “fue una experiencia enriquecedora y un premio para mí, hoy además de conmemorarse el día internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, siento que es una forma de agradecer la persona que soy ahora y tratar de traspasar algo a las generaciones actuales. Que derriben muros, esquemas y paradigmas que señalan las cosas de un modo o de este color, hagamos un mundo más diverso”.

Por otro lado, el director del colegio Altazor, Andrés Barraza mencionaba que la actividad “es de manera fundamental para trabajar constantemente con los estudiantes todo lo relacionado con la diversidad y la aceptación de las diferencias. Creemos como establecimiento educacional, mientras nuestra comunidad sea más diversa tendremos una sociedad más feliz. Nosotros tenemos estudiantes de distintos niveles sociales y culturales, es por esto es que nuestro objetivo es fomentar la inclusión y la diversidad, y estar vinculado en lo que pasa en nuestra sociedad es fundamental”.

Por su parte, la alumna de tercero medio, Javiera Vergara habló respecto a la actividad: “Me pareció súper interesante que hayan venido, en especial a nuestro colegio charlas sobre este tema más allá de convivencia escolar y en especial que hayan incluido a una persona trans que venga a contar su experiencia, la verdad siento que aportó a la comunidad trans que existe en nuestro colegio”.

La jornada tuvo un cierre de las actividades con una dinámica, en la cual los estudiantes debían comentar los aprendizajes obtenidos en charla, además de dar resolver problemas respecto a una situación en particular “¿Cómo actuarias tú con un amigo u conocido que quiera empezar su proceso de transición”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 28 de Mayo del 2024

Dólar $900.28
Euro $977.5
UF $37420.85
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend