Conéctate con nosotros

Regionales

Nuevo operativo quirúrgico permite prevenir daño renal en niños de la zona

El día lunes 8 de mayo, pacientes del Hospital San Pablo de Coquimbo diagnosticados con hipospadia y patología tumoral genital, pudieron acceder a una operación para reparar este problema, las cuales siempre deberían realizarse a temprana edad, aunque en muchos casos por la falta de especialistas termina siendo postergada, pero gracias al apoyo de organizaciones estas pueden ser evitadas, entre ellas la Corporación Renal Infantil MATER.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

El día lunes 8 de mayo, pacientes del Hospital San Pablo de Coquimbo diagnosticados con hipospadia y patología tumoral genital, pudieron acceder a una operación para reparar este problema, las cuales siempre deberían realizarse a temprana edad, aunque en muchos casos por la falta de especialistas termina siendo postergada, pero gracias al apoyo de organizaciones estas pueden ser evitadas, entre ellas la Corporación Renal Infantil MATER.

De este modo, la Corporación MATER se dirigió al Hospital de Coquimbo junto a un equipo de especialistas formado por el Dr. José Manuel Escala, Dr. Ricardo Zubieta, Dra. Ximena Sepúlveda, y Constanza Olivares, enfermera coordinadora del área quirúrgica de la Corporación; quienes asistieron de manera voluntaria y en representación de la organización. A su vez, el equipo del Hospital fue liderado por el cirujano infantil. Dr. Jaime Bastidas, quien puso a disposición dos pabellones, realizando las operaciones de manera simultánea; además de todo el personal técnico necesario para asegurar el éxito de esta cruzada.

En cuanto a las intervenciones, se realizaron siete cirugías a pacientes entre 7 a 8 pacientes. En el caso de las hipospadias, estas consiste en que la ubicación del meato se encuentra en un lugar diferente a lo fisiológico, muchas veces vienen asociadas a curvatura del pene, por lo las mayoría de los niños deben orinar sentados, ya que si orinan de pie pueden mojar su ropa lo que afecta la calidad de vida del niño. Además si no se corrige la curvatura del pene, esto podría repercutir en la vida sexual del niño en un futuro. Por otro lado, la patología tumoral genital consiste en extirpar el tumor, con el objetivo de permitir el adecuado funcionamiento del órgano afectado e incluso evitar que células malignas puedan avanzar a otros lugares del cuerpo.

“Estamos muy felices de volver y poder beneficiar a pacientes de la ciudad en conjunto al Hospital de Coquimbo. Esperamos que esta alianza perdure en el tiempo para que sigamos teniendo la oportunidad de contribuir a la salud de la zona”, afirmó el doctor José Manuel Escala, urólogo pediátrico, presidente y fundador de la Corporación MATER.  

Por su parte, el Dr. Jaime Bastidas, cirujano infantil y subdirector Médico del Hospital San Pablo de Coquimbo, agregó que “la fundación nos ha ayudado a solucionar problemas renales y urológicos de niños de toda la región, por lo que estamos muy agradecidos porque son niños y familias que no tuvieron que viajar a Santiago, que se ahorraron eso y no deja de ser una complicación. Ellos se quedaron aquí y fueron solucionados con toda la expertiz de profesionales urólogos que vinieron a ayudarnos de Santiago, como el Dr. Escala y el Dr. Subrieta de mucha experiencia, así que son pacientes que nos da la tranquilidad que han sido muy bien resueltos”.

Al respecto, familias de pacientes beneficiados, entre ellos Pablo Fierro, papá del pequeño Pablo, quienes son de Tongoy, comentó que “son muy buenos estos operativos. Esperemos que ya salga todo perfecto. Esta es la primera operación, ya después vendrá la segunda parte en unos meses más para después tener que intervenir y que quede todo bien. Estoy muy agradecido de la gente, del Dr. Bastidas que es el médico tratante junto a sus enfermeras y todos lo que conocen al Pablito”. 

Además de José Muñoz Castro de Paihuano, otro de los papás que acompañó a su hijo el día de hoy, agregó que “lo mejor de estos operativos es el tema de acortar los tiempos de espera, que a veces cuesta mucho. Más sobre todo pensando en lo que pasó en la pandemia, así que ha sido muy beneficioso”.   

Este fue el décimo operativo quirúrgico que Corporación MATER y el Hospital de Coquimbo realizan en conjunto desde 2016, los que a la fecha han facilitado la realización de más de 60 cirugías de alta complejidad. Cabe destacar que para este operativo, el traslado del equipo médico desde Santiago se realizó gracias a la colaboración de Sky Airlines, mientras que la estadía fue gentileza del Hotel Costa Real.

Corporación Renal Infantil MATER, atienden a más de 14 mil atenciones en su Centro de Diagnóstico ubicado en la Región Metropolitana en la comuna de San Miguel, entregan más de 3 mil noches cama en su Casa de Acogida y facilitan más de 300 operaciones en Santiago y regiones de todo Chile.  Para más información en www.corporacionmater.cl y en sus redes sociales Facebook e Instagram @corporacionmater

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 12 de Junio del 2024

Dólar $924.18
Euro $992.89
UF $37504.39
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend