Conéctate con nosotros

Comunales

Con diversas actividades gratuitas Coquimbo celebra su aniversario 156

Con motivo del aniversario 156 de la comuna, el municipio de Coquimbo está preparando una serie de actividades para celebrar junto a vecinos y vecinas, con diversas iniciativas que buscan relevar la cultura local, la gastronomía y las tradiciones coquimbanas.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con motivo del aniversario 156 de la comuna, el municipio de Coquimbo está preparando una serie de actividades para celebrar junto a vecinos y vecinas, con diversas iniciativas que buscan relevar la cultura local, la gastronomía y las tradiciones coquimbanas.

Tras el tradicional Te Deum Ecuménico, que fue el puntapié inicial de este programa de actividades de aniversario, el próximo jueves 11 de mayo se realizará el Desfile Cívico Militar a las 11 horas, en el Mirador de San Juan, el que por motivos de las elecciones a consejeros constituyentes no se pudo realizar el 5 de mayo como es costumbre.

El próximo viernes 12 a las 20 horas, el balneario de Guanaqueros será el escenario del “Carnaval del Mar” permitiendo a las familias y visitantes observar y admirar el recorrido de embarcaciones engalanadas e iluminadas. Este carnaval será replicado también el 13 en Tongoy, el 20 en Guayacán y el 26 en la bahía de Coquimbo.

El alcalde Ali Manouchehri, destacó que el amplio programa preparado, está pensado en entregar opciones gratuitas de entretención a la comunidad, “son nuestros vecinos y vecinas los principales protagonistas de este nuevo aniversario. Estamos potenciando a nuestra comuna de la mano de ellos, que representan el Coquimbo líder en la región, gracias al trabajo de su gente, a su cultura y patrimonio. Así que invitamos a todos y todas a participar estas actividades que hemos generado para celebrar estos 156 años de existencia de nuestra hermosa comuna puerto”.

GATRONOMÍA LOCAL COMO PROTAGONISTA

Una de las actividades que más destaca en la parrilla programática es la puesta en escena de “Coquimbo: Somos Caleta”, iniciativa de corte gastronómico que busca realzar la riqueza cultural y sabores y preparaciones típicas de la comuna, teniendo el mar como escenario natural para los platos característicos del puerto. Éstas se llevarán a cabo el 13 en Tongoy, el 14 en Guayacán, el 20 en Guanaqueros, el 27 en Peñuelas y el 28 en la caleta de Coquimbo, todas desde las 12:00 horas.

El “Carnaval Mágico Coquimbo” llenará de vida y color la calle Ignacio Carrera Pinto del centro porteño de bailes, colores y música, en una masiva actividad que recorrerá esa vía para finalizar en el Barrio Inglés con una actividad familiar.

Las y los emprendedores tendrán un espacio destacado en la Plaza de Armas de Coquimbo, donde se realizará, del 8 al 31 de mayo una gran Feria de Emprendimiento, donde diferentes comerciantes y productores de la comuna darán a conocer sus productos y servicios.

El 20 de mayo en Santa Filomena, en el sector Rural Cordillera de Pan de Azúcar, la comunidad se vestirá de blanco, azul y rojo para recibir la Fiesta Costumbrista en honor a Coquimbo, en donde las tradiciones, gastronomía y la música chilena saldrán a relucir en todo su esplendor, mismo día en que la comunidad de Tierras Blancas saldrá a las calles para participar de un gran show desde las 20:30 horas en René Schneider, entre Linares y Arauco.

El domingo 21 de mayo será el turno del tradicional desfile cívico militar en conmemoración del 144° aniversario del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales, instancia que busca reunir a las familias desde las 11 horas en la Plaza Vicuña Mackenna. En el mismo lugar, pero el sábado 27 de mayo y desde las 20:30 horas, se realizará el show clausura del Mes de Aniversario, que traerá grandes artistas para poner el broche de oro a las celebraciones.

LA CULTURA SE TOMA EL PUERTO

Dentro de este abanico de opciones, el Centro Cultural Palace concentrará gran parte de las actividades, entre las que está el gran concierto que dará la banda CutusClan este viernes 5 a las 19:30 horas, ocasión donde presentarán “Suite Baile Chino”, obra en que gracias a la tecnología vuelven a compartir escenario con el gran Cristian Cuturrufo, fallecido en 2021.

Para el martes 23 a las 19:00 horas está programado el Primer Concierto de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo. Cerrando el mes de aniversario, el sábado 27 a las 19:00 horas se realizará un gran concierto tributo a Los Jaivas denominado “Mamalluca”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para traer espectáculos de calidad a la comuna, no sólo porque estamos de aniversario, sino que porque creemos que nuestra comunidad se lo merece. Cuando el alcalde Manouchehri asumió este desafío nos llamó a trabajar pensando en la gente y de cara a ella, es por eso que cada actividad que proyectamos va en ese sentido”, señaló Hugo Prado, coordinador del Departamento de Cultura de la municipalidad de Coquimbo.

Entrelazando el cumpleaños de Coquimbo con el Día de los Patrimonios, el Departamento de Cultura está organizando una gran jornada en el Barrio Inglés el sábado 27 desde las 11:00 horas. En la ocasión habrá una gran exhibición de autos antiguos, anticuarios, presencia de organizaciones funcionales y patrimoniales y la apertura de los espacios culturales del sector, así como la realización de la Ruta del Carpintero Inglés, donde se da a conocer la época de gloria de este icónico sector de la comuna.

Para conocer más detalles sobre todas las actividades que prepara el municipio de Coquimbo en el Mes Aniversario, se puede visitar las redes sociales en Facebook: Municipalidad de Coquimbo o en Instagram: municipalidaddecoquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar