Conéctate con nosotros

Regionales

Más de 400 estudiantes son acompañados este año por el Programa PACE UCN

Durante los 9 años de implementación, más de 30 mil escolares han recibido el apoyo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de los cuales 1.200 han ingresado a la Universidad Católica del Norte gracias a este acompañamiento y 42 han logrado su titulación.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Durante los 9 años de implementación, más de 30 mil escolares han recibido el apoyo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de los cuales 1.200 han ingresado a la Universidad Católica del Norte gracias a este acompañamiento y 42 han logrado su titulación.

Cabe destacar, que la UCN es parte de las 29 instituciones de Educación Superior que implementan el Programa PACE, y en la institución, el equipo acompaña a 21 establecimientos en la Región de Coquimbo y 4 en la Región de Antofagasta.

Como es tradicional, el Programa PACE UCN realizó la ceremonia de bienvenida para recibir a una nueva generación de estudiantes, en actividades paralelas en los Campus de Antofagasta y Coquimbo.

Compartir experiencias

El objetivo del encuentro era que los 421 estudiantes de las generaciones 2022 y 2023, pudieran compartir un primer acercamiento con sus jefes de carrera, secretarias y representantes de las unidades académicas de la Casa de Estudios.

En Antofagasta, la instancia contó con la presencia del rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien invitó a los estudiantes a seguir perfeccionándose y a perseverar en sus carreras para que se conviertan en los próximos profesionales de excelencia del país.

Sobre la actividad, Fernando Saavedra, Coordinador Ejecutivo de PACE UCN, señaló que “para nuestro Programa y equipo no sólo es importante acompañar a los 226 estudiantes que ingresan a la Educación Superior en temas académicos y psicoeducativos, sino también ayudarles a generar vínculos con su entorno universitario y fortalecer sus redes de apoyo, considerando a sus jefes de carrera, secretarias y propios compañeros PACE”.

En ese sentido, José Luis Villalobos, jefe de carrera de Periodismo, valoró la jornada e indicó que “estas instancias son muy significativas, ya que permite conocer las experiencias de los alumnos PACE de la UCN, y saber cómo ha impactado en su desarrollo académico y familiar, y cómo este programa puede modificar alguna historia de vida que ha sido compleja y equiparar la cancha como política pública”.

Ser comunidad

En la Educación Superior, el programa PACE acompaña durante los dos primeros años de carrera a las y los estudiantes, sin embargo, muchas veces los lazos que se generan van más allá de los años.

Como el caso de Yoselin Huayta Ríos, estudiante de cuarto año de Geología, quien finalizó su acompañamiento en 2022 pero hasta el día de hoy considera al equipo PACE como su familia. “PACE es una red de apoyo, una red de amistad, es mucho más que un programa. Su apoyo ha sido muy importante para mi desarrollo, es una ventaja tenerlos y es un apoyo emocional que uno tiene en la universidad” aseguró.

Además, durante la bienvenida, la joven instó a las y los estudiantes habilitados generación 2022 y 2023 a aprovechar al máximo los acompañamientos e instancias que realiza el equipo PACE UCN.

Otro caso es el de Stefany Castillo, Titulada PACE de Ingeniería Comercial (Coquimbo), quien participó de la bienvenida y agradeció al equipo destacando que “es un acompañamiento real y efectivo, sin duda me ayudó y potenció a terminar mi carrera, no solo en lo académico sino también psicológico”.

Asimismo, Stefany continuó vinculada al Programa desempeñándose como tutora Par, apoyando a nuevas generaciones de estudiantes habilitados PACE, y posteriormente al titularse como Mentora.

La importancia de PACE

Este programa es una vía de acceso especial a la Educación Superior, al que las y los estudiantes pueden optar cumpliendo con criterios de habilitación, entre ellos, haber egresado de un establecimiento acompañado por el programa PACE, estar dentro del 20% del Puntaje Ranking de notas de este y rendir la PAES.

En ambas regiones -Antofagasta y Coquimbo-, está presente en 11 comunas:  Coquimbo, La Serena, Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Río Hurtado, Canela, y Antofagasta, Sierra Gorda, Mejillones, María Elena.

Gracias a este trabajo, reciben acompañamiento y apoyo interdisciplinario, no sólo los y las estudiantes, también sus familiares, directivos y profesores de sus establecimientos educacionales, en temáticas como Explicación Vocacional, Habilidades para el Siglo XXI y Apoyo al Proceso de Postulación y Matrícula.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Viernes 19 de Julio del 2024

Dólar $921.91
Euro $1008.21
UF $37594.72
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend