Conéctate con nosotros

Comunales

Recuperan espacio público que era foco de inseguridad para vecinos de Peñuelas Alto

Una improvisada construcción tipo “ruco”, se instaló hace un tiempo atrás en el sector de Peñuelas Alto, en las cercanías de la intersección de calle Talca y Salvador Allende, lo que generó preocupación y molestia en los vecinos debido a la ocurrencia de ruidos molestos y consumo de alcohol y drogas, lo que generaba una sensación de inseguridad en los habitantes del sector.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una improvisada construcción tipo “ruco”, se instaló hace un tiempo atrás en el sector de Peñuelas Alto, en las cercanías de la intersección de calle Talca y Salvador Allende, lo que generó preocupación y molestia en los vecinos debido a la ocurrencia de ruidos molestos y consumo de alcohol y drogas, lo que generaba una sensación de inseguridad en los habitantes del sector.

En ese contexto el trabajo mancomunado entre la comunidad, el municipio de Coquimbo y Carabineros de Chile fue fundamental para poner punto final a esta situación, que culminó con un operativo que echó abajo la improvisada construcción, retirando la basura y escombros del lugar, devolviendo de esta forma este espacio a la comunidad.

El jefe de gabinete del municipio porteño, Daniel Cortés, sostuvo que la acción realizada está enmarcada en el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que lidera el jefe comunal, añadiendo que “se presentó la problemática, había consumo de alcohol, la inseguridad aumentó en el sector. Junto a Carabineros y la Dirección de Seguridad Pública, además de Aseo y Ornato y otros equipos municipales, se coordinaron para hoy en la mañana generar el desalojo y también el retiro de escombros y artículos que podrían ser mal utilizados”.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS QUE FUNCIONA

El presidente de la Junta de Vecinos 151 de Peñuelas Alto, Jorge Fuentes, destacó las coordinaciones realizadas y el Plan de Recuperación de Espacios Públicos que lidera el alcalde Manouchehri en la comuna puerto, y que, en esta oportunidad, devuelve en gran medida la tranquilidad a los vecinos y vecinas.

“Estábamos super preocupados por el tema del “ruco” de hace tiempo, era un foco de drogadicción y delincuencia, teníamos muchos robos estábamos preocupados, los vecinos reclamaban. El sábado tuvimos un encuentro con el alcalde donde le hice esta petición de forma urgente porque ya hace un mes y medio o dos meses que estaba viendo este desalojo y no había tenido respuesta y se actuó de manera rápida”, sostuvo el dirigente vecinal.

Fuentes, valoró el accionar pues, “estoy muy agradecido por la parte del trámite que hicieron, muy agradecido de los inspectores municipales, de la gente que está logrando sacar este tema de los rucos, muy agradecido del equipo del señor alcalde que logró este objetivo”.

Desde Carabineros instaron a la población a continuar reportando este tipo de tomas de espacios públicos. Así lo expuso Héctor Fuenzalida Silva, jefe de la Tenencia de Carabineros de Peñuelas. “Se está llevando a cabo un trabajo en conjunto, un procedimiento con personal de la municipalidad, inspectores municipales con el objetivo de recuperar espacios públicos de los vecinos de Peñuelas y parte de Tierras Blancas, retirando escombros y otros elementos que están abandonados en la vía pública”.

Héctor Fuenzalida añadió que “este retiro y procedimiento apunta básicamente a evitar la concurrencia de personas que cometen delito, focos de delincuencia enfocados a altas horas de la noche, también durante el día inclusive, que han sido denunciados por los vecinos”.

Desde el municipio porteño destacaron que este tipo de acciones se seguirán repitiendo en distintos lugares de la comuna, ya que el Plan de Recuperación de Espacios Públicos incluye a todos los sectores, por ello, se mantiene una comunicación permanente con las juntas de vecinos para identificar los puntos que necesitan intervención y así trabajar junto a Carabineros y las instituciones pertinentes, para devolver la tranquilidad a los vecinos y vecinas de Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend