Conéctate con nosotros

Comunales

Pescadores de Peñuelas podrán ampliar sus servicios gracias a la firma de un convenio

La Caleta de Peñuelas es conocida por su labor extractiva de machas, una de las delicias marinas que caracteriza a la comuna de Coquimbo. Sin embargo, ahora, gracias a la firma de un convenio que traspasa a los mismos pescadores y pescadoras la administración de la Caleta por un período de 30 años, el gremio se robustecerá gracias a un amplio abanico de posibilidades que se abren.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

La Caleta de Peñuelas es conocida por su labor extractiva de machas, una de las delicias marinas que caracteriza a la comuna de Coquimbo. Sin embargo, ahora, gracias a la firma de un convenio que traspasa a los mismos pescadores y pescadoras la administración de la Caleta por un período de 30 años, el gremio se robustecerá gracias a un amplio abanico de posibilidades que se abren.

En concreto, el traspaso de la administración de la caleta permitirá a los trabajadores de mar posicionarse como un polo productivo, diversificar los productos del mar y entregar servicios turísticos y gastronómicos, entre otras alternativas.

Para hacer realidad el traspaso, además de la organización de los pescadores, diferentes instituciones como el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el Ministerio de Economía, Bienes Nacionales y la Armada, trabajaron coordinadamente bajo los lineamientos de la Ley de Caletas 21.027 que busca potenciar este sector productivo y permitieron generar este convenio.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Caleta Peñuelas, Edison Alfaro, valoró la firma del convenio que les dará un fuerte impulso como gremio. “Es muy importante porque lo estamos esperando hace más de 30 años, es un logro muy importante para nuestros asociados, esto involucra a todas las familias, vamos a tener un ingreso más, va a ser más lucrativo y por eso de aquí para adelante queremos hacer más fructífera la caleta, independiente que sea el recurso macha, ahora vamos a poder incursionar en otras cosas más, siempre relacionado al tema del mar”, sentenció al finalizar la ceremonia.

“Un sueño para los pescadores”

En representación del alcalde porteño, Daniel Cortés, destacó “tenemos que fortalecer las unidades de acompañamiento y fortalecimiento de las caletas y hoy se concreta un sueño anhelado de los pescadores y pescadoras del sector, así que formando un nuevo polo y fortaleciendo un nuevo polo del turismo y del desarrollo económico de la comuna”.

La directora regional de Sernapesca, Cecilia Solís, resaltó “es una administración gratuita, ellos pueden postular a proyectos, porque esto le da la titularidad del terreno, que es un tema muy importante y lo que le permite sobre todo es la diversificación productiva de la zona, porque ellos son buzos dedicados a la macha que es un recurso muy importante para la región, pero ellos pueden incursionar en otras áreas teniendo la destinación de esta caleta como desde el punto de vista gastronómico, turístico, artesanía, hay una serie de cosas que ellos pueden desarrollar y que le permite este convenio que vamos a firmar el día de hoy”.

Finalmente, la Seremi de Economía de la región de Coquimbo, Pía Castillo, sostuvo que “esto es una fiesta, los pescadores están muy contentos. Hoy es el término de esta tramitación de la Ley de Caletas y les va a permitir administrarla durante 30 años que es un proceso que ellos hacen de colaboración y acuerdo entre ellos mismos. Así que también hacemos un llamado a todas las otras caletas que puedan avanzar también en esta política de acuerdo entre ellos”.

Cabe destacar que Peñuelas es una de las 8 caletas que existen en la comuna de Coquimbo y se suma a Puerto Aldea en ser beneficiada con el traspaso de la administración a la Asociación Gremial de Pescadores.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 25 de Junio del 2024

Dólar $941.72
Euro $1010.65
UF $37553.11
IPC % 0.3
UTM $65770
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend