Conéctate con nosotros

Comunales

Condenan a 5, 4 y 3 años de penas efectivas a autor de tenencia de armas, tráfico de drogas y receptación

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Carlos Patricio Vargas Huerta a las penas efectivas de 5 años por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones; 4 años y multa a beneficio fiscal de 12 UTM (Unidad Tributaria Mensual) por el delito de tráfico ilícito de drogas; y a 3 años y multa de 5 UTM, por receptación de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2021 y enero de 2022, en la comuna de Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Carlos Patricio Vargas Huerta a las penas efectivas de 5 años por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones; 4 años y multa a beneficio fiscal de 12 UTM (Unidad Tributaria Mensual) por el delito de tráfico ilícito de drogas; y a 3 años y multa de 5 UTM, por receptación de vehículo motorizado. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2021 y enero de 2022, en la comuna de Coquimbo.

En fallo unánime el tribunal aplicó, además, a Vargas Huerta las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (tenencia ilegal de armas y municiones), así como inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (tráfico y receptación).

Asimismo, condenó a Cristopher Alberto Torres Rojas a la pena efectivas de 5 años,  multa de 5 UTM, e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condena, como autor del delito de tráfico ilícito de drogas.

“Se logró tener por acreditado, más allá de toda duda razonable, que los acusados han tenido una participación en calidad de autores inmediatos y directos en el delito de Tráfico Ilícito de Drogas; y que el acusado Carlos Vargas H ha tenido una participación en calidad de autor inmediato y directo en los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida de fabricación artesanal y de receptación de vehículo motorizado, toda vez que resultaron suficientemente creíbles y contundentes para derribar la presunción de inocencia que los amparaba”, consigna la sentencia.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

La resolución dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde al menos el 30 de noviembre de 2021 hasta el 25 de enero de 2022, desde el exterior de su domicilio ubicado en el sector Las Torres, Coquimbo, Carlos Vargas Huerta efectúa la venta de droga a consumidores del sector. Además, mantiene armas de fuego y municiones sin la autorización competente.

Es así como el 25 de enero de 2022, a las 20:00 horas, en virtud de orden judicial de entrada y registro, personal de la Policía de Investigaciones se constituyó en el domicilio, sorprendiendo a Vargas Huerta dosificando droga, quien junto a Cristopher Alberto Torres Rojas, poseían y guardaban 486,5 gramos netos de cocaína base; 78,9 gramos netos de clorhidrato de cocaína; 1,2 gramos netos de ketamina y 53,9 gramos netos de marihuana; droga y especies vinculadas a dicha actividad ilícita que fue incautada de diversos sectores del inmueble, y al interior de un vehículo estacionado en el frontis del domicilio.

La policía incautó armas y municiones en el dormitorio de Vargas Huerta, en una habitación del segundo piso, en el entretecho y en el living, así como armas de fuego del tipo artesanal, sin que el acusado contara con las autorizaciones correspondientes de la autoridad fiscalizadora.

Así también Vargas Huerta, mantenía entre sus vestimentas dinero en efectivo producto de la venta de droga, y Torres Rojas, portaba en el bolsillo delantero de su pantalón una bolsa transparente contenedora de marihuana.

Finalmente, Vargas Huerta, mantenía en su poder en el domicilio, conociendo o no pudiendo menos que conocer su origen ilícito, una motocicleta denunciada por robo en diciembre de 2021, según consta parte denuncia de la Tenencia Las Encinas de Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 15 de Abril del 2024

Dólar $964.59
Euro $1026.71
UF $37187.68
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend