Conéctate con nosotros

Tendencias

Extensión del festival Teatro a Mil convocó a cientos de familias que disfrutaron de espectáculos de primer nivel

Fueron días que no se olvidarán pronto en Coquimbo, durante tres jornadas, los amantes del teatro vibraron con tremendas puestas en escena que ilusionaron a los miles de espectadores que disfrutaron de ellas, en una señal clara que da cuenta que la cultura está entre las prioridades de la actual gestión municipal.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Fueron días que no se olvidarán pronto en Coquimbo, durante tres jornadas, los amantes del teatro vibraron con tremendas puestas en escena que ilusionaron a los miles de espectadores que disfrutaron de ellas, en una señal clara que da cuenta que la cultura está entre las prioridades de la actual gestión municipal.

Si bien al principio el escenario económico para el municipio era adverso, debido a un déficit financiero altísimo, se comenzaron a realizar gestiones para poder entregar actividades de calidad a los vecinos a través de alianzas con otras instituciones como Teatro a Mil que recientemente cautivó a la comunidad con espectáculos de primer nivel.

Gabriela Hernández, Marcelo Alonso, Francisco Reyes y una simpática dinosaurio llamada “Pichintún” llegaron a la ciudad para hacer su trabajo, simple. Pero con el correr de las horas se dieron cuenta que el clima era especial, que el público era distinto y que la experiencia no sería como la que viven siempre en la capital. Aquí había puerto, calle, identidad y admiración.

Descentralizando la cultura

Con un monólogo impecable, la consagrada actriz Gabriela Hernández, protagonista de “Molly Blom”, se llenó de elogios al finalizar su actuación en el Centro Cultural Palace. “Ojalá se vayan acostumbrando a este tipo de montajes, es fantástico lo que hace Teatro a Mil trayéndolos y ojalá que sigan llenando salas con este tipo de eventos más cultos y no tan de diversión, que hacen pensar, por lo que los invito a que cada vez que venga una obra de teatro se acostumbren a venir porque es una experiencia enriquecedora”, dijo la reconocida actriz.

El domingo fue la oportunidad del pasacalle “La Pichintún” que de forma inédita recorrió calle Aldunate entregando un mensaje de cuidado al Medio Ambiente y donde también conoció parte de la historia porteña, barrios, lugares y personajes, incluso aprendió del Pueblo Chango y de su hermosa historia de lucha y supervivencia.

Esta extensión del festival finalizó el lunes con la obra “Encuentros breves con hombres repulsivos”, que, con una propuesta minimalista, pone en escena a dos personajes, quienes en ocho diálogos discuten sobre la condición masculina contemporánea y su relación con el amor, el sexo y la pérdida. Sus protagonistas fueron Francisco Reyes y Marcelo Alonso.

“En general, la gran mayoría de los actores y actrices estamos ansiosos por salir a regiones, por tener experiencias en otras partes de Chile y no sólo estar metidos en Santiago, y en ese sentido creo que el festival ha hecho un gran aporte descentralizador, por lo que estamos agradecidos de ellos, de la fundación y de Coquimbo por recibirnos y tener salas como ésta”, expresó Francisco Reyes.

El alcalde Ali Manouchehri, resumió lo importante que es para la comuna avanzar en materia cultural. “Para nosotros es espectacular poder contar con Teatro a Mil acá en la comuna de Coquimbo. Acostumbrados a mirarlos por la televisión o ver que sólo se realizan en la capital y hoy tener a actores increíbles, con mucha alegría de la gente, es algo muy importante, por lo que pretendemos seguir trayendo actividades, y que mucha más gente pueda disfrutar de este tipo de espectáculos, y esperamos seguir activando la cultura en nuestra maravillosa comuna de Coquimbo”.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steinlen, felicitó el trabajo de Coquimbo por su avance en la gestión cultural. “Es muy importante para la comuna y para la región poder tener estas instancias, especialmente el trabajo que hace la Fundación Teatro a Mil junto al ministerio y en este caso con la colaboración de la municipalidad de Coquimbo que una vez más pone sus instalaciones, logística y recursos humanos para poder llevar a cabo una programación de primer nivel para los vecinos y turistas”.

Público agradecido

La Experiencia vivida en estos días fue valorada por la comunidad. Ellos entienden los esfuerzos que se hacen por traer espectáculos distintos, de renombre, y que, por desgracia, no muchas veces salen de la capital.

María Antonieta Zúñiga presenció la obra “Molly Bloom” y agradeció la iniciativa. “Traer este nivel de espectáculos a la comuna de Coquimbo, donde vinieron tantos vecinos y vecinas a disfrutar de la gran trayectoria de Gaby Hernández, me pone muy contenta, especialmente por haber disfrutado de esta obra y ojalá se sigan repitiendo todas estas instancias para poder empaparnos de cultura y que todo lo bueno que se ve siempre en Santiago llegue también a nuestras comunas”.

El vecino Jimmy Santander asistió junto a su familia al pasacalle “La Pichintún” y expresó su emoción por la gran puesta en escena. “Para mí fue muy lindo, una emoción, porque esto se ve muy poco acá en Coquimbo, por los niños más que todo, para que disfruten. Fue muy emotivo y felicito a la quienes lo hicieron posible”.

Elba Álvarez, del sector San Juan, agradeció la oportunidad de disfrutar de espectáculos como la obra “Encuentros breves con hombres repulsivos”. “Esto es maravilloso y muy lindo porque nos ayuda con la recreación y aprendizaje para todos. Ojalá esto siga, que Coquimbo tenga más actividades y siga tirando para arriba, porque con esto uno puede salir de la rutina del día a día”.

Desde el Departamento de Cultura ya se está trabajando en generar nuevas alianzas que permitan avanzar en este tipo de contenidos, y así ampliar la oferta de actividades y continuar fortaleciendo el trabajo en la formación de nuevas audiencias, para ir al rescate de la identidad y el patrimonio local.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend