Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbo reforzará seguridad vial con proyecto que financiará “lomos de toro”

El aumento sostenido del parque automotriz en la comuna de Coquimbo es una de las realidades que ha debido enfrentar la comunidad. Tiempos de traslado más prolongados, atochamientos y lamentablemente también más accidentes de tránsito, son algunas de las consecuencias de tener más vehículos en las calles.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

El aumento sostenido del parque automotriz en la comuna de Coquimbo es una de las realidades que ha debido enfrentar la comunidad. Tiempos de traslado más prolongados, atochamientos y lamentablemente también más accidentes de tránsito, son algunas de las consecuencias de tener más vehículos en las calles.

En ese sentido las demandas de vecinos y vecinas para instalar resaltos, señaléticas y lomos de toro, han aumentado según reportó la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo, quienes al ver esta coyuntura postularon, junto a la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), al proyecto de construcción de resaltos reductivos de velocidad, adjudicándose más de $30 millones provenientes de un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal de Coquimbo, quienes dieron su consentimiento para suscribir el convenio de contrato para dar inicio a las obras, que en su totalidad abarca 14 resaltos reductores de velocidad, los que se ubicarán en los sectores de La Higuera, La Herradura, Guayacán, El Sauce, Sindempart, Las Torres, San Juan, Peñuelas, La Cantera, Nova Hacienda y Tierras Blancas.

El alcalde Ali Manouchehri destacó este proyecto que va en beneficio de la comunidad y dijo “estamos avanzando en materia de seguridad vial y trabajando junto a los vecinos que reportan sus demandas con la Dirección de Tránsito. No siempre la mejor solución es instalar un resalto o lomo de toro, por eso antes de ejecutar cualquier obra los profesionales de tránsito municipal realizan estudios para determinar si es factible o no. El aumento del parque automotriz exige que también existan señaléticas en buenas condiciones y en eso estamos trabajando, apalancando recursos en beneficio de la comunidad”.

La cantidad total de las obras abarcan 363 m2 aproximadamente y considera la instalación de señaléticas que serán realizadas a base de excavaciones para postes y fundaciones. En total se instalarán 56 postes (28 señales de resaltos y 28 señales de velocidad máxima) además se instalarán 420 tachas reflectantes amarillas y 210 tachas reflectantes rojas). Como dato, es importante mencionar que actualmente en la comuna de Coquimbo hay 356 resaltos, los que mantiene en su totalidad la Dirección de Tránsito del Municipio.

El concejal Mario Burlé destacó la próxima instalación de los reductores de velocidad para aumentar la seguridad vial, “es un anhelo de los vecinos teniendo presente que nos es fácil poner lomos de toro porque no siempre es la solución, pero en lo medular es importante en los lugares que se van a instalar, porque con eso evitamos que los vehículos excedan la velocidad que va más allá de la prudencia y de las condiciones del tránsito existentes y que han producido accidentes”.

La concejala Sonia Elgueda tuvo una opinión similar, destacando que “hay una responsabilidad de parte de los conductores, de la gente que realmente conduce a un exceso de velocidad, las noches son super peligrosas así que bueno este aporte que hace el municipio en considerar los lomos de toro solicitados hace mucho tiempo, es un avance pero todavía queda un poco más que proteger a la comunidad con respecto al exceso de velocidad que tienen los conductores”.

Robo de señaléticas

Uno de los datos que llamó la atención durante la presentación del director de Tránsito municipal, Jaime Valenzuela, es el aumento en los robos de señaléticas en diversos puntos de la comuna, “tenemos sectores donde a veces dura un día y luego desaparecen”, expresó por lo que el llamado es a que la ciudadanía cuide este tipo de estructuras que van en su directo beneficio.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend