Conéctate con nosotros

Comunales

Desde registro civil a banco: Aprueban recursos para espacio integral para adultos mayores en Coquimbo

Una buena noticia recibieron las y los adultos mayores de la comuna de Coquimbo, tras la aprobación por parte del Concejo Municipal, de los recursos por más de $355 millones para adjudicar los trabajos que permitirán habilitar e implementar los más de mil metros cuadrados del Centro Integral del Adulto Mayor en el ex centro Teletón del barrio Baquedano.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Una buena noticia recibieron las y los adultos mayores de la comuna de Coquimbo, tras la aprobación por parte del Concejo Municipal, de los recursos por más de $355 millones para adjudicar los trabajos que permitirán habilitar e implementar los más de mil metros cuadrados del Centro Integral del Adulto Mayor en el ex centro Teletón del barrio Baquedano.

Este proyecto, busca estar del lado de las personas mayores entregando servicios como atenciones médicas, farmacia, óptica comunal, cine, piscina, áreas recreativas, entre otras prestaciones. Un verdadero sueño para las y los adultos mayores que podrán encontrar en un mismo lugar diferentes opciones para realizar trámites y actividades recreativas.

Los recursos aprobados serán utilizados en trabajos para dos áreas, una de ellas obras menores que considera el sistema eléctrico, agua potable y alcantarillado, habilitación de baños, construcción de una piscina y otras intervenciones estructurales. La segunda área de intervención tiene relación con los gastos asociados al equipamiento, que contempla la implementación para la sala de cine, área de talleres como cocina y artes, además de la habilitación de una sala de baile multiuso y medidas de mitigación ante la posibilidad de un tsunami.

Proyecto pionero a nivel nacional

Una de las características del Centro Integral para el Adulto Mayor, es que se trata de una iniciativa con recursos municipales obtenidos a raíz del ordenamiento financiero que ejecuta la actual administración. Hoy incluso, ya cuenta que tiene convenios con instituciones como Banco Estado, Registro Civil, Universidad Católica del Norte y Fosis, entre otras que estarán presentes en el edificio.

El alcalde porteño agradeció el apoyo de los concejales a esta iniciativa, y dijo que “con nuestros equipos municipales hemos trabajado por meses, con mucho cariño y ahínco en este ambicioso centro integral que será pionero a nivel nacional y que, estamos seguros, cambiará positivamente la vida de muchas personas mayores de nuestra comuna, generando actividades y programas para su bienestar integral. Esperamos que pueda convertirse en una política país y sea replicado en otras ciudades de Chile en beneficio de una población que ha sido postergada y muchas veces no escuchada”, añadió Manouchehri.

Un sueño hecho realidad

Nancy Castillo Hernández, miembro de la Unión Comunal de Adulto Mayor, que agrupa a 150 clubes de adultos mayores, aplaudió la aprobación del Concejo Municipal para la implementación del Centro Integral del Adulto Mayor, expresando que “si se concreta nos den la preferencia, que no nos dejen de lado, siempre teniendo cierta deferencia porque somos una agrupación extremadamente grande”.

La dirigente agregó que este centro era un espacio con el que han soñado por muchos años, ya que no solo reúne los servicios, sino que también permitirá que las personas mayores puedan aprender en el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías e insertarse en la sociedad sin miedo. “Creo que al adulto mayor hay que capacitarlo en materia de redes de banco porque realmente se encuentra un poco perdido frente a estas cosas, si ese centro reúne esas atenciones de farmacia, servicios y atenciones médicas con mayor razón lo encuentro fantástico”.

Responsabilidad y seguridad

Uno de los puntos sensibles es el tema del emplazamiento del proyecto, ya que se encuentra en zona de riesgo ante tsunamis. En ese sentido desde Alcaldía se dejó de manifiesto que se han realizado diversos estudios con diferentes unidades técnicas, implementando las medidas de mitigación y evacuación necesarias como los muros de contención de la Avenida Costanera, señalética con rutas de evacuación y un diseño de evacuación vertical en el ex edificio Teletón.

A esto se suma la recuperación del entorno para hacerlo más seguro y amigable; medidas que también permitieron la construcción del edificio habitacional que se ubica a un costado de le ex Teletón, en el barrio Baquedano.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 20 de Mayo del 2024

Dólar $897.11
Euro $975.54
UF $37372.71
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend