Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Municipio y pescadores de La Herradura se unen para limpiar la Playa Chica

Las últimas marejadas registradas en diferentes comunas del país causaron diversas incomodidades en vecinos y turistas, situación que no fue ajena a la comuna de Coquimbo, donde se registraron varazones de algas que se reportaron en La Herradura, donde la “Playa Chica” fue la más perjudicada con toneladas del vegetal marino que se acumula en la orilla y genera malos olores.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

|13 de enero de 2023|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

Las últimas marejadas registradas en diferentes comunas del país causaron diversas incomodidades en vecinos y turistas, situación que no fue ajena a la comuna de Coquimbo, donde se registraron varazones de algas que se reportaron en La Herradura, donde la “Playa Chica” fue la más perjudicada con toneladas del vegetal marino que se acumula en la orilla y genera malos olores.

Frente a esta situación, el municipio de Coquimbo unió fuerzas con la Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura para trabajar en conjunto y dejar impecable el sector que, según estimaciones de los pescadores mantiene entre 100 y 150 toneladas de algas, las que ya se están descomponiendo y generando malos olores, de ahí la premura en las labores de limpieza.

De esta manera, los trabajadores ponen todo su esfuerzo empezando a retirar las algas desde las 5.30 horas de la madrugada, hasta las 11 de la mañana aproximadamente, que es el horario que autorizó la Gobernación Marítima para las labores.

Felipe Orrego, jefe del Departamento de Aseo y Maquinaria Pesada, valoró las acciones en conjunto que se están realizando con los pescadores y explicó que durante estos días los trabajos de limpieza se van a concentrar en la Playa Chica para evitar una descomposición mayor de las algas, continuando el día lunes con la Playa Grande, que, si bien también tiene algas, está habilitada para turistas y bañistas.

“Esto es producto de la naturaleza, después de las marejadas que tuvimos el día de ayer la verdad de las cosas que pueden evidenciar en imágenes que botó bastante alga, es por eso que tenemos al equipo acá, hicimos un convenio con el gremio de Pescadores de La Herradura, estamos haciendo un trabajo mancomunado con ellos, con su implementación y equipamiento, en este caso un coloso de 6 toneladas, el cual nos viene muy bien para la limpieza”, sostuvo.

El socio del Gremio de Pescadores de La Herradura, Jaime Roco, destacó los trabajos que realizan junto al municipio, “estamos haciendo una labor demasiado importante hacia la comunidad con el retiro de las algas y con la descomposición que se produce acá en la Playa Chica de La Herradura. Debido a que es un fondo rocoso se produce este tipo de alga que no tiene ningún valor comercial y nosotros estamos haciendo un trabajo conjunto hace tiempo con la municipalidad para tratar de mantener una playa limpia”, expresó el pescador.

Finalmente, Jaime Roco pidió “paciencia a la comunidad, que confíen en nosotros, somos un grupo de 13 personas que estamos trabajando y queremos mantener esto limpio para que la gente venga, eso es parte de la naturaleza, estamos trabajando con esfuerzo para sacar esto adelante”, concluyó.

LIMPIEZA DIARIA DEL BORDE COSTERO

Teniendo en cuenta la llegada de turistas en la temporada estival, Felipe Orrego detalló que “diariamente se realiza la limpieza de las playas, en este caso en Totoralillo tenemos cuadrillas en el sector, también tenemos cuadrillas en La Herradura y Playa Peñuelas, eso se lleva a cabo  con la intervención de la máquina limpia playa que nos ayuda en el retiro de la basura que los mismos turistas y coquimbanos dejamos, hacemos un llamado a la empatía que si vienen con sus familias a compartir a las playas llevarse su basura en una bolsa y luego depositarla donde corresponde”, finalizó Orrego.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos20 de AgostoDólar$920.26Euro$1073.94UF$40859.28IPC %-0.2UTM$71649
Santoral20 de Agosto
Bernardo
Un día como hoy20 de Agosto
Internacional
  • 1988 Se establece el alto el fuego en la guerra entre Irán e Irak (en la imagen) después de ocho años de conflicto y un millón y medio de fallecidos.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.619 km al SO de Pichidangui21 de ago, 01:15 hrs
  • 3.518 km al N de Los Vilos20 de ago, 22:49 hrs
  • 3.656 km al S de Caldera20 de ago, 19:52 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio