Conéctate con nosotros

Comunales

Mujeres del sector rural cordillera acceden a servicios de bienestar y autocuidado en su territorio

“Mujeres en terreno”, es el nombre de la iniciativa que esta semana comenzó a ejecutar el Departamento de la Mujer, Equidad de Género y diversidad del Municipio de Coquimbo y que llevará a diversas localidades y sectores de la comuna, una serie de prestaciones gratuitas para la comunidad. permitiendo que las usuarias de lugares más apartados del sector urbano, puedan acceder a servicios de autocuidado y bienestar.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

“Mujeres en terreno”, es el nombre de la iniciativa que esta semana comenzó a ejecutar el Departamento de la Mujer, Equidad de Género y diversidad del Municipio de Coquimbo y que llevará a diversas localidades y sectores de la comuna, una serie de prestaciones gratuitas para la comunidad. permitiendo que las usuarias de lugares más apartados del sector urbano, puedan acceder a servicios de autocuidado y bienestar.

La intervención territorial, surge de la necesidad de abarcar cada vez a más personas de la comuna, quienes por accesibilidad u otros motivos, desconocen la oferta programática del Departamento de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad, por ello, en una alianza con la Delegación Municipal Rural, las mujeres de la zona cordillerana de la comuna, fueron las primeras en acceder a los servicios de masoterapia, podología, auriculoterapia, control nutricional, psicología y asesoría jurídica en terreno.

Las usuarias valoraron el operativo y la oportunidad de recibir prestaciones gratuitas y de calidad en su sector, muy cerca de sus hogares. “Estoy muy agradecida, me hicieron podología y auriculoterapia que necesitaba mucho. Me gustaría que vinieran más seguido, para que también tengan la oportunidad de acceder a estos servicios más gente, sobre todo la tercera edad que somos los que estamos con más problemas”, indicó Norma García del sector Pan de Azúcar.

Por su parte Cristina Aguilar, vecina del sector Santa Filomena, manifestó quese enteró del operativo por una vecina y durante la jornada, pudo acceder al servicio de masoterapia y auriculoterapia, “Es excelente, no podía mover mi brazo y me hice un masaje espectacular. Una relajación total, es un servicio gratuito, efectivo y de confianza.

Marcela Cortés, en tanto, usuaria del sector San Rafael, agregó queEsto es una motivación muy grande para todas las personas que vivimos en el campo, en el sector rural, porque se nos está tomando en cuenta y somos una más Coquimbo”.

Junto a los servicios de autocuidado y bienestar, las mujeres del sector rural accedieron a material informativo y educativo sobre la oferta programática del Departamento de la Mujer. Equidad de Género y Diversidad, y otras temáticas de interés.

Además, se dictó el taller “Al encuentro de tu infancia” a cargo de la psicóloga clínica Angélica Aguilera, que permitió a las participantes, poder reconocer y comenzar a sanar las heridas de infancia.

El operativo “Mujeres en terreno”, busca favorecer la autonomía, participación social y el derecho de las mujeres y las diversidades sexuales de Coquimbo, a recibir la atención que requieren de acuerdo a sus necesidades.

“Nos encontramos descentralizando un poco los servicios de nuestro Departamento, ya que sabemos que en nuestro sector rural existen muchos requerimientos por parte de nuestras mujeres, así que, en este operativo, traemos los servicios que ofrece a las mujeres este departamento. Venimos con masoterapia, para que las chiquillas puedan hacerse un masaje o para los hombres que tengan una necesidad mayor, también puedan acceder a estos servicios. Además, viene asesoría nutricional, auriculoterapia, terapias complementarias, asesoría jurídica y nosotros como unidad de Comunidad y Territorio, estamos trabajando con un stand de difusión donde se entrega un tríptico con todos los servicios a los que pueden acceder las usuarias y material educativo”, indicó Camila Ponce, Trabajadora Social y Coordinadora de la Unidad de Comunidad y Territorio del Departamento de Equidad de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad.

Sobre la intervención realizada en el sector rural, Miguel Galleguillos, Delegado Municipal valoró la gestión y agradeció el trabajo municipal desplegado en el territorio, e  indicó que “a través del Departamento de la Mujer y Equidad de Género que están trabajando junto a nosotros, donde se ha visto una gran convocatoria de mujeres del sector rural, que siempre se ven un poco alejadas del centro de la ciudad y se agradecen un montón estas actividades que se desarrollan en nuestra Delegación. Se han acercado distintos servicios y profesionales que han atendido a nuestras mujeres, ojalá se sigan repitiendo estas actividades”.

El operativo “Mujeres en terreno” llegando a diversos sectores de la comuna, acercando sus servicios y oferta programática a las mujeres y diversidad sexual de la comuna de Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend