Conéctate con nosotros

Regionales

Resaltan primera planta del país que inyecta hidrógeno verde en redes de gas natural

Como un aporte concreto a los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026 y a la descarbonización energética, calificó la seremi de Energía, María Castillo Rojas, la puesta en operación de la primera planta de Chile y de Latinoamérica que produce y almacena hidrógeno verde para incorporarlo al suministro de gas natural de las ciudades de La Serena y Coquimbo.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Como un aporte concreto a los objetivos de la Agenda de Energía 2022-2026 y a la descarbonización energética, calificó la seremi de Energía, María Castillo Rojas, la puesta en operación de la primera planta de Chile y de Latinoamérica que produce y almacena hidrógeno verde para incorporarlo al suministro de gas natural de las ciudades de La Serena y Coquimbo.

La central de la empresa Gas Valpo – ubicada en el sector del Barrio Industrial de Coquimbo – genera este combustible, a través de un electrolizador que efectúa el proceso de electrólisis, en que se separa la molécula de hidrógeno (H) del oxígeno (O), a partir una molécula de agua (H2O). Posteriormente el hidrógeno se almacena y se realiza la mezcla con el gas natural abasteciendo a unos 2.400 clientes de la conurbación.

La seremi María Castillo destacó la puesta en marcha de este proyecto piloto en la Región de Coquimbo, al estar alineado con la Agenda de Energía. “Es una iniciativa importante que contribuye a que las familias puedan usar esta energía y disminuir las emisiones de CO2, aportando a la conservación del medio ambiente. El hidrógeno verde juega un rol fundamental en la descarbonización de las industrias y en la transición energética. Existe un plan de acción que contempla investigación y desarrollo para fomentar su despegue, ver la posibilidad de que haya demanda interna y la opción de exportar en un largo plazo. Desde la SEREMI estamos fomentando que desde el sector privado puedan invertir y mirar a la Región de Coquimbo, que tiene mucho potencial de recursos naturales como viento y radiación, que nos permite poder fomentar esta industria”.

El proyecto comenzó con la mezcla progresiva de 1 al 5% de hidrógeno verde con el gas natural, en una primera etapa, pero que llegará a un 20%, en una fase posterior. Para este proceso se ocupará energía eléctrica suministrada por fuentes renovables, principalmente solar y eólica, mientras que la unidad electrolizadora seleccionada, será de 150 kW de potencia y con una capacidad de generación de 2.7 Kgs/hr.

Una de las ventajas del hidrógeno verde es que tanto en su producción como en su combustión no emite CO2 al ambiente. El dióxido de carbono es uno de los denominados Gases de Efecto Invernadero, los cuales son considerados como causantes del calentamiento global. Según el Ministerio de Energía, la adopción del H2 verde es esencial para la descarbonización de la matriz energética, pudiendo llegar a mitigar hasta un 45% de las emisiones globales de CO2.

Además, el proyecto cuenta con el monitoreo de la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, con el objetivo de comprobar la compatibilidad del hidrógeno verde con los materiales de las redes de gas y los artefactos de los clientes, además de medir la calidad de la combustión y la reducción de las emisiones.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend