Conéctate con nosotros

Comunales

301 familias de Coquimbo instalaron la primera piedra de sus futuras viviendas en sector El Sauce

Red Comunales

Publicado

el

Con bailes, gritos de alegría y muchos brindis, 301 familias de Coquimbo participaron de la ceremonia de instalación de primera piedra del loteo Altos del Sauce, un mega proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que es parte del Plan de Emergencia Habitacional.

Estas familias de los comités de vivienda “Baquedano Mar” y “En Busca de mi hogar” recibieron el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 del Minvu en febrero de este año y desde el viernes pasado ya comenzaron la cuenta regresiva de 460 días de ejecución de sus viviendas en un proyecto donde la entidad patrocinante es la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo y la Constructora “Quilodrán”.

Estas 301 nuevas viviendas ubicadas en el sector de El Sauce en Coquimbo serán en su mayoría de 2 pisos, considerando viviendas de 1 piso para adultos mayores y personas con movilidad reducida, además tendrá zona de áreas verdes y 2 sedes sociales. Una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 11 mil 345 millones de pesos (aproximadamente).

Para las dirigentes de ambos comités este es el inicio ya concreto de la materialización de su anhelado sueño de la vivienda propia. Uno que comenzó el 2014 y donde algunos vecinos sufrieron con el terremoto y posterior tsunami del 2015 en el sector de Baquedano. De ahí la importancia de este paso.

“Es algo emocionante, satisfactorio que por fin comienza el día uno porque desde hoy comienza la construcción de nuestras casas, sobre todo para la gente que fue verdaderamente afectada en Baquedano y pasaron 8 años esperando tener su casa después del desastre que hubo y de haber perdido todo. Por eso me siento feliz de poner la primera piedra y darle satisfacción a todas las familias que tendrán su casita”, sostuvo la presidenta del Comité “Baquedano Mar”, Alejandra Canivilo.

Similar sensación tiene Leslie González, presidenta del Comité “En Busca de mi hogar” quien señaló que “estoy feliz y entusiasmada. Mire, toda la gente está contenta. Es un gran logro después de muchos años de lucha. No caben las palabras para decirle lo emocionadas que estamos todas las familias”.

A la ceremonia asistió el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, la Directora Regional (s) de Serviu, Verónica Ibacache, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri y la Gobernadora Regional, Krist Naranjo. Además del senador Matías Walker, los diputados Daniel Manouchehri y Carolina Tello, las Concejeras Regionales Ximena Ampuero y Paola Cortés; y el concejal de Coquimbo, Pablo Galleguillos, quienes compartieron el importante momento junto a las familias.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta afirmó que “lo más bonito es ver la cara de las vecinas y vecinos, por la felicidad por el sueño que se está cumpliendo. Eso nos da coherencia con lo que nos dijo el Presidente Gabriel Boric, tenemos que construir 12.490 viviendas en la región de Coquimbo. Estamos cumpliendo con el Presidente, con el esfuerzo de las vecinas, del Municipio y del Gobierno. Es una trilogía muy importante comprometidos para dar soluciones habitacionales y transformar el sueño en realidad”

Satisfacción de las autoridades de vivienda que reflejó también la Directora de Serviu, Verónica Ibacache, quien señaló que “es un momento emocionante no solamente para las familias que evidentemente es la emoción más importante, pero para nosotros las autoridades también es una satisfacción estar en este tipo de actividades de primera piedra porque evidentemente también, así como las familias ven concretizados sus comienzos de proyecto, nosotros vemos también a través de esto cómo vamos concretando las políticas habitacionales de nuestro Gobierno”

El alcalde Ali Manouchehri valoró que se vayan concretando proyectos habitacionales en su comuna y espera poder seguir levantando viviendas para cubrir el fuerte déficit habitacional en Coquimbo que es cercano a las 8 mil viviendas.

“La emoción de la gente siempre va a ser la emoción nuestra. Consideramos que los procesos de espera de acceder a la vivienda son tiempos brutales. Hay mucha gente que ha partido esperando su casa, hay jóvenes que han crecido, niños que hoy son adolescentes y que se ven limitados en su desarrollo en la vida familiar producto de esta larga espera. Estos comités llevan esperando cerca de 8 años para poner su primera piedra, por eso el aplauso acá es para ellas. Cuál es la responsabilidad de nosotros como autoridades es apurar estos procesos y por lo mismo hemos estado viajando a Santiago en varias oportunidades a hablar con el ministro Carlos Montes para que prontamente se puedan asegurar la compra de terrenos este año y podamos iniciar el próximo año la construcción de viviendas en el Plan de Emergencia Habitacional que va a favorecer a más de 4 mil familias coquimbanas”, cerró la máxima autoridad comunal.

El loteo Altos del Sauce es un mega proyecto habitacional que es parte del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno y se espera que finalice su construcción en un plazo cercano a los 15 meses.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend