Conéctate con nosotros

Regionales

Ponen en valor todo el esfuerzo y trabajo que entregan las mujeres rurales para el desarrollo del país

Red Comunales

Publicado

el

Una jornada que permitió reflexionar sobre la enorme contribución de las mujeres del mundo rural al progreso y sostenibilidad de Chile, fue la vivida en la actividad de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

30 de sus usuarias de la provincia de Elqui se reunieron en la comuna de Coquimbo (Parcela Experimental Pan de Azúcar del INIA) junto a autoridades regionales, ocasión que sirvió de reencuentro entre ellas y también para presenciar exposiciones y participar de un taller sobre técnicas agroecológicas.  La instancia, además, significó la reactivación de la Mesa de la Mujer Rural que impulsa la institución junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

En la actividad la usuaria de INDAP y presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela, Julieta Cortés, abordó lo que es para ella vivir en el campo, ser dirigenta y la importancia del trabajo colaborativo. Al respecto, destacó que “es una experiencia superimportante el hecho que podamos visibilizar el quehacer, los saberes y lo que somos las mujeres campesinas. Ojalá que se sigan repitiendo y masificando estos encuentros, para continuar avanzando en todo lo que tiene que ver con la política pública en apoyo nuestro”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, puntualizó que cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales y por eso desde el servicio del Ministerio de Agricultura “consideramos que es un momento propicio para reflexionar sobre la importancia que tienen nuestras usuarias, a quienes reconocemos como un agente dinamizador del mundo rural. Su trabajo y esfuerzo, su capacidad asociativa y de emprendimiento va en directo beneficio de la Agricultura Familiar Campesina y, en definitiva, de todo un país que puede disfrutar en sus mesas de productos sanos, nutritivos y con identidad”.

Además, la autoridad detalló que en lo que va de este 2022 INDAP en la región de Coquimbo lleva atendidas a 3.408 usuarias, lo que representa un 41,58% de la atención total, trabajo que se ha logrado a través de brindar asesoría técnica, inversiones, alianzas productivas o mediante el programa Mujeres Rurales que es ejecutado en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), entre otras acciones.

Respecto a lo que significa conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, expresó que “para nuestro ministerio es sumamente importante apoyar a las mujeres rurales, sobre todo en lo que tiene que ver con el ámbito productivo, con el desarrollo agrícola y también cultural. Participar de esta conmemoración nos permite estar junto a las mujeres de las organizaciones o que tienen un emprendimiento. Estamos muy contentas”.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, detalló que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es fundamental “poner en valor, visibilizar y destacar lo importante que son las mujeres que viven en territorios rurales. Ellas son clave para el desarrollo de esos lugares y también para el sustento y progreso de sus familias. Somos un gobierno feminista, en la medida que gobernamos para ser un país socialmente más justo, con menor concentración del poder y mayor equidad. En esta materia el trabajo de INDAP logra entregar las herramientas necesarias a sus usuarias, para que vayan optimizando y mejorando sus labores y tengan acceso a nuevos mercados donde comercializar sus producciones”, y añadió que “nos llena de satisfacción el haber tenido un punto de encuentro con las mujeres rurales, con quienes a causa de la pandemia no habíamos tenido el momento necesario para dialogar presencialmente”.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, y se fijó como fecha cada 15 de octubre. Su objetivo es reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 15 de Abril del 2024

Dólar $964.59
Euro $1026.71
UF $37187.68
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend