Comunales
Confirman la prisión preventiva de imputada por estafa en venta de terreno en la comuna de Coquimbo
La Corte de La Serena rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva de X.A.B.M., imputada por el Ministerio Público como autora del delito de estafa en la venta de terrenos.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Marta Maldonado Navarro, el ministro Juan Carlos Espinosa Rojas y la abogada (i) Carolina Salas Salazar– confirmó la resolución impugnada, dictada el 22 de julio recién pasado, por el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en la audiencia, compartiendo estos sentenciadores los argumentos del juez a quo y entendiendo que los fundamentos esgrimidos por la defensa resultan insuficientes para modificar la medida cautelar de marras, la que satisface todos los requisitos previstos en el artículo 140 del Código Procesal Penal, en especial en lo que dice relación con el número de ilícitos por lo que fue formalizada, su forma de comisión y el carácter de los mismos, existiendo, además, procesos pendientes en su contra”, consigna el fallo.
Por tanto, se resuelve que “se confirma la resolución apelada de veintidós de julio de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva respecto de X.A.B.L., por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Según el ente persecutor, el 27 de enero de 2014, X.A.B.M. como socia de la empresa de corretaje “Parcons Propiedades Limitada”, compró una parcela con una superficie de 10,3 hectáreas, ubicada en el sector de Pan de Azúcar de Coquimbo. Inmueble que se encuentra fuera del límite urbano establecido en el plan regulador de la comuna.
A principios de octubre de 2021, la imputada, aparentando ser la legítima propietaria, ofreció a una víctima parte de la parcela, un terreno de aproximadamente mil metros cuadrados, suscribiendo ante notario, el 7 de octubre el contrato de acuerdo bilateral privado, respectivo, con un precio de venta de $13.000.000 (trece millones de pesos), monto que la víctima entregó en efectivo a la imputada. El terreno vendido, corresponde al mismo que, en 2014, la imputada cedió mediante contrato a un tercero.
-
Comunaleshace 2 semanas
Con “Trilla a Yegua Suelta” comunidad de Las Cardas invita a rescatar las tradiciones del campo chileno
-
Policialhace 2 días
Mujer traficaba droga en Guayacán: fue detenida por Carabineros
-
Comunaleshace 3 semanas
Primer nacimiento de la región este 2025 fue en el Hospital de Coquimbo
-
Comunaleshace 1 semana
Seis lesionados en accidente carretero en km 421 de ruta 5
-
Comunaleshace 3 semanas
PDI desarrolla investigación por homicidio y lesiones graves con arma de fuego en sector Porvenir de Coquimbo
-
Comunaleshace 1 semana
PDI captura a imputado por homicidio de población Porvenir en Coquimbo
-
Comunaleshace 2 semanas
CEAZA confirma presencia de raya diamante en las costas del norte chileno
-
Comunaleshace 4 días
Operativo policial en desalojo de campamento La Rinconada de El Sauce