Conéctate con nosotros

Comunales

En Coquimbo decretan prisión preventiva a imputada por estafa en venta de terreno

Red Comunales

Publicado

el

El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la medida cautelar de prisión preventiva para X.A.B.M. formalizada por el Ministerio Público como autora del delito de estafa en la venta de terrenos.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Felipe Pizarro Ávalos  consideró que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por lo que ordenó su ingreso al complejo penitenciario Huachalalume de La Serena; y  decretó, además, un plazo de investigación de 60 días.

Al resolver,  el magistrado Pizarro Ávalos indicó que “encontrándose recursos pendientes ante la Corte Suprema, por la causa 11-2020 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, que versaría sobre los mismos hechos que dan cuenta estos antecedentes; en atención a la gravedad de los delitos que se ventilan en tal caso, el número de los mismos, el carácter de ellos, de carácter patrimonial y reiterados; considerándose que si bien se encuentra pendiente el recurso de nulidad, ha sido condenada por un delito que la ley señala igual o mayor pena, estima este sentenciador que concurren los presupuestos peligrosistas que establece la letra c), por lo cual se dará lugar a lo solicitado decretando la prisión preventiva de la imputada por constituir  su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, rechazándose la petición de la defensa en orden a calificar que su libertad constituye un riesgo de fuga, con lo cual se da orden de ingreso en este acto”.

Según el ente persecutor, el 27 de enero de 2014 X.A.B.M.  y su socio, a través de la empresa “Parcons Propiedades Limitada”, correspondiente a corretaje de propiedades, compraventa de terrenos, asesorías y servicios inmobiliarios o urbanísticos integrales y desarrollo de proyectos inmobiliarios; compraron la Parcela N° 45 del Proyecto de Parcelación Nueva Vida, de superficie de 10,3 hectáreas, ubicado en el sector de Vuelta El Martillo, Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo. Inmueble que se encuentra fuera del límite urbano establecido en el Plan Regulador Comunal.

A principios de octubre de 2021 la imputada, aparentando ser la legítima propietaria, ofreció para la venta a la víctima un terreno de aproximadamente mil metros cuadrados, y el 7 de octubre firmaron ante Notario suplente de la Notaría Reinaldo Villalobos el contrato “Acuerdo bilateral privado”, con un precio de venta de trece millones de pesos, dinero que la víctima entregó en efectivo a la imputada antes de suscribir el referido contrato. El mismo terreno, cuyos derechos cedía mediante el contrato, había sido vendido por X.A.B.M., en 2014 a otra persona.

La imputada fue condenada con sentencia de 23 de diciembre de 2020, según causa RIT 11-2020 del Tribunal Oral en lo penal de La Serena por estafas reiteradas, entre ellas respecto del anterior comprador, y loteo irregular respecto de los sitios vendidos en la misma Parcela 45.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend