Conéctate con nosotros

Comunales

En cercanías de Cerrillos en Coquimbo se inició temporada de inspecciones de cítricos para enviar a Estados Unidos

Red Comunales

Publicado

el

Con una visita al Sitio de Inspecciones SAG-USDA/APHIS-ASOEX, autoridades regionales dieron el inicio a la temporada de exportaciones a Estados Unidos, lo que se realiza a través de un Systems Approach, el cual es un sistema que se utiliza en la región de Coquimbo desde el año 2014 y que se basa en la certificación los sitios de producción de baja prevalencia de la de Brevipalpus  chilensis o falsa arañita de la vid, y la aplicación de medidas de mitigación en el proceso de embalaje de la fruta.

Este sistema es una alternativa al tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, que tiene costos principalmente en la calidad de la fruta, ya que la deteriora y disminuye su post cosecha, además de incrementar su costo.

Respecto de la visita al Sitio de Inspecciones, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, indicó que “dimos el inicio de la temporada de exportaciones en el Sitio de Inspecciones SAG-USDA/APHIS ASOEX en el cual el SAG y su homólogo estadounidense inspeccionan fruta, principalmente cítricos, tales como clementinas, mandarinas, naranjas, limones, realizando una inspección muy detallada que apunta a evitar el ingreso de plagas cuarentenarias al mercado de Estados Unidos”.

Sobre las proyecciones del Sitio el Seremi de Agricultura agregó que “actualmente está en proyección el ingreso de la uva de mesa a este sistema, lo que generaría una ampliación de la operación del Sitio de Inspecciones, ya que la producción de uva de mesa permitiría complementar la estacionalidad de los cítricos, además, de generar ventajas en la comercialización de la uva al evitar la fumigación con bromuro de metilo logrando que llegue en mejores condiciones lo que abre oportunidades incluso a la exportación de uva orgánica que podría llegar a tener tres veces el valor en relación a la uva de mesa regular generándose un nicho de mercado y un importante sentido de reactivación económica”.

Respecto de la labor del Servicio Agrícola y Ganadero en el Sitio de Inspecciones, el Director Regional (s) del SAG, Jorge Mautz, detalla que “nosotros somos garantes del proceso de certificación fitosanitaria en este Sitio, en el cual tenemos un equipo con una experticia técnica de años con profesionales y entomólogos validados por la contraparte estadounidense. La temporada pasada gracias a este trabajo se pudieron exportar cuatro millones setecientas mil cajas, lo que representa un incremento respecto de la temporada 2020 de un 14%”.

Sobre la importancia de contar en la región con un Sitio de Inspecciones el Director del Programa de Fomento ASOEX de la región de Coquimbo, Cristian Sotomayor, explicó que “es muy importante que podamos inspeccionar la fruta en la región,  porque nos permite disminuir costos y tener una logística de exportación de fruta mucho más eficiente hacia el mercado Estados Unidos,  considerando que cerca de un 60% de las exportaciones de frutas  de la región van a dicho destino, y en el caso de los cítricos, que son las principales especies inspeccionadas en la región de Coquimbo, más de un 80% va hacia este mercado,  por lo tanto, el sitio de inspección regional, se constituye como una infraestructura de soporte estratégico para las exportaciones de fruta de la zona.  Cabe mencionar que, si se aprueba la entrada de la uva de mesa al systems approach, lo cual esperamos ocurra prontamente, necesitaremos un sitio de inspección con una mayor capacidad, proyecto que se está trabajando e impulsando en conjunto con las autoridades regionales”.

Respecto de las principales frutas exportadas a Estados Unidos a través del Sitio la temporada pasada, destacan la clementina con dos millones quinientas mil cajas, la mandarina un millón cuatrocientas mil cajas, limones con cuatrocientas setenta mil cajas y las naranjas doscientas sesenta mil cajas exportadas desde la región de Coquimbo.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 30 de Abril del 2024

Dólar $943.62
Euro $1011.6
UF $37261.98
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend