Conéctate con nosotros

Comunales

Coquimbo contará con un nuevo centro integral de atención para adultos mayores

Red Comunales

Publicado

el

Dejando las cosas claras y reafirmando la esperanza de construir en conjunto un mejor Coquimbo, el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri presento la Cuenta Pública de su gestión 2021 que focalizó su discurso en el ahorro y Plan de Austeridad, además de los avances en distintos ámbitos y los proyectos futuros.

Es que, si bien ha sido un año con una instalación compleja, se ha sabido avanzar en iniciativas que buscan un desarrollo integral de la comuna, reduciendo las brechas en materia de beneficios sociales, calidad de vida, medio ambiente y participación ciudadana.

El alcalde Ali Manouchehri señaló que durante todos estos meses de gestión se ha trabajado con transparencia, de cara a la gente y en terreno para poder sacar adelante una comuna que estaba desprotegida. “La gente está alegre y es imposible que nosotros no lo estemos. Nos encontramos trabajando con cariño, con amor y pasión, intentando hacer lo que la gente necesita el día de hoy. Los proyectos son soñadores, pero a la vez hemos concretado mucho de lo que hemos imaginado desde el día uno, pero lo principal es que somos una administración transparente, honesta, cercana, en terreno, que acompaña los problemas, es empática y entiende las cosas lindas y negativas que tiene la vida”

Cuenta Pública que fue felicitada por la gobernadora Krist Naranjo ante los anuncios y comprometió el apoyo del Gobierno Regional en los distintos proyectos presentados por el jefe comunal. “Sabemos que son proyectos muy visionarios e interesantes para estructuras desde una perspectiva integrativa y habitabilidad más amable. Para nosotros es importante sacar adelante en conjunto, algunos proyectos de interés para los vecinos. Esta cuenta pública es importante sacarla adelante ya sea con convenios de programación y otros  actores que se puedan sumar a estos proyectos”.

PLAN DE AUSTERIDAD Y DESARROLLO 

Cabe recordar que el jefe comunal recibió el Municipio con una deuda de arrastre de más de 40 mil millones de pesos. De inmediato, se realizó un profundo plan de austeridad que implicó la reducción del pago de horas extras en $59 millones, la disminución de gastos en arriendo de vehículos en un 41,2%, disminución de viáticos en un 61% y el gasto en personal a honorarios en 1.871 millones.

Asimismo, este plan de austeridad también se refleja en la producción del evento de la actual Cuenta Pública, que redujo su costo en un 64% considerando que la última producción de este evento en el año 2018, consideró un gasto de $41.500.000.

Este ahorro, sumado a acciones para el ingreso de recursos al municipio, ayudó a incrementar los ingresos municipales en más de $7.000 millones y reducir la deuda en 5.107 millones de pesos. 

Dicha política ha permitido cumplir compromisos como el pago de subvenciones a 148 organizaciones sociales a las que se les adeudaba dineros desde 2018. Además, se realizó una modificación a la ordenanza que permitirá contar con procesos transparentes en la entrega de apoyos a las organizaciones sociales, abriendo nuevamente los procesos de postulación a subvenciones después de 3 años.

Junto con ello, se ha puesto énfasis en el pago de deudas a pequeños y medianos proveedores locales por más de $850 millones y se han realizado trabajos de mejoramiento de caminos y calles, e instalación de señalética, iniciativas esperadas por la comunidad de diversos sectores de la ciudad y prontamente comenzará el trabajo de reposición de luminarias.

Cambios que han percibido también los vecinos y vecinas de Coquimbo. Tal como la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Copihues, Magaly Cortés quien destacó que con esta gestión “los dirigentes volvemos a creer en la autoridad municipal porque han pasado cosas que nos han decepcionado mucho y ahora se ve un buen avance y esperamos que todo esto se pueda cumplir”.

MODERNO CENTRO PARA ADULTOS MAYORES 

Uno de los proyectos más aplaudidos fue el futuro Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor, que se instalará en el ex centro Teletón, ubicado en el sector de Baquedano.

Este será un lugar especialmente habilitado para ellos, en el que podrán realizar trámites, participar de talleres, atender problemas de salud, disfrutar de espectáculos, ir al cine, ir a la piscina, bailar, cantar, hacer sus bingos y celebraciones. 

Este moderno centro fue presentado al Presidente Gabriel Boric en su visita a la Región de Coquimbo y se convertiría en un centro piloto a nivel nacional. 

En el lugar, contarán con el servicio de profesionales de primer nivel, formados especialmente para atender a este segmento de la población, cada vez más creciente y que evidencia muchas necesidades. Para ello, se están realizando convenios con la Universidad Católica del Norte y empresas privadas, que permitirán el desarrollo de actividades que irán en directo beneficio del bienestar de nuestros adultos mayores.

Así también el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga destacó la claridad de la cuenta pública que demostró  un cambio absoluto en esta nueva gestión y que el “municipio de Coquimbo está en muy buenas manos. De la misma manera, el encargado regional de MIDESO comprometió apoyo a este proyecto para el adulto mayor que considera “Innovador y que tendrá un gran impacto y que esta savia joven de Coquimbo que dirige Coquimbo se expresa en este tema, donde estábamos más acostumbrados a trabajar con el adulto mayor de forma más rutinaria y esto nos motiva aún más para trabajar con fuerza con el alcalde Ali Manouchehri”, agrega el seremi.

INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO

Pero también esta cuenta dio pie a la esperanza de un mejor Coquimbo, con proyectos de desarrollo que ya se están trabajando y que prontamente verán la luz como el mejoramiento del Borde Costero, el desarrollo de cada uno de los territorios con mejoras en caletas, construcción de espacios para la cultura, la reanudación de obras de mejoramiento en distintas plazas y obras en sedes sociales.

La representante del Comité Brisas del Mar de Tongoy, Cristina Plaza también mostró su emoción por esta Cuenta Pública que también incluyó “nuestro proyecto que beneficia a 90 familias con casas inclusivas, entonces estamos felices porque junto a esto, las propuestas que citó el alcalde se ven prometedoras para toda la comuna y cada uno de sus sectores”

Junto con ello, destaca la construcción de nuevas canchas para la práctica deportiva, la reparación de Centros de Salud Familiar, retomar el proyecto del polideportivo de Sindempart, la construcción de la plaza Las Vertientes, el diseño de soluciones sanitarias para El Sauce y La Rinconada.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 21 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37217.38
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend