Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos y comerciantes del centro de Coquimbo solicitan retén policial para el sector

Red Comunales

Publicado

el

Los residentes y trabajadores del centro de Coquimbo, se sienten inseguros por los últimos hechos de violencia que afectan al sector. Por ello, solicitan urgentemente una unidad policial, pues se trata del punto neurálgico donde diariamente se congregan miles de vecinos, comerciantes, trabajadores, además de diversos servicios de gran utilidad para la comuna.

Fue el año 2013 que Carabineros trasladó sus instalaciones desde el centro de la ciudad puerto, hacia el sector de El Llano. A 10 años y a pesar de los diversos anuncios de un retén para el centro, el problema sigue sin solución, mientras la delincuencia asecha.

En este contexto, vecinos y comerciantes del centro de Coquimbo se congregaron pacíficamente, para hacer un llamado a las autoridades a concretar la instalación del retén policial. Para este propósito, proponen y solicitan que se utilicen las dependencias que hasta hace algunas semanas ocupó el Poder Judicial y que están ubicadas en la esquina de las calles Melgarejo con Portales.


Si bien al transitar por Avenida Varela es posible observar un edificio que se construyó para Carabineros por parte del municipio, siendo Alcalde Marcelo Pereira, tras varias visitas y reuniones con la autoridad policial a este lugar, se ha llegado a la conclusión que la infraestructura es débil y no cumple con las condiciones de seguridad para ser habilitado.

Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, resaltó la necesidad de los vecinos y trabajadores del centro. “Necesitamos urgente la presencia de Carabineros en el centro de la ciudad. Hemos estado esperando 10 años. Se construyó un retén tipo garita en Avenida Varela, sin embargo, este no reúne las condiciones mínimas de seguridad e infraestructura para la labor policial.”, indicó.

Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente, explicó que desde el pasado 1 de marzo, las dependencias que ocupaba el Poder Judicial quedaron desocupadas. “Este es el momento adecuado para reiterar la necesidad de que sea Carabineros quienes hagan uso de esta infraestructura. Las dependencias que construyó la administración de Marcelo Pereira y que son contenedores, definitivamente no tienen los estándares que requieren nuestros Carabineros”, resaltó.

“Las organizaciones sociales del centro de Coquimbo, hacemos un llamado al señor Delegado Presidencial, quien tiene la última palabra para que entregue su visto bueno y apruebe la transferencia a Carabineros, a través del Ministerio de Bienes Nacionales. Nosotros podemos ser un aporte en lo que se requiera para habilitar este recinto que será de mucha utilidad para toda la comunidad de Coquimbo”, finalizó Espinoza.

Los dirigentes y vecinos resaltan la infraestructura de calidad que presenta el edificio que podría albergar a Carabineros, el cual ya cuenta con calabozo y estacionamientos. Además, este edificio se encuentra en un importante punto del centro de la ciudad, lo que ayudaría a combatir la delincuencia del sector y aumentar la sensación de seguridad. 

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 30 de Mayo del 2024

Dólar $907.67
Euro $981.16
UF $37432.89
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar