Conéctate con nosotros
desafio levantemos chile

Comunales

Sexta Compañía de Bomberos de Coquimbo cuenta con nuevo cuartel en La Cantera

Diarios Comunales

Publicado

el

Varios años de esfuerzo  y trabajo conjunto con diversas instituciones, permitieron a la Sexta Compañía de Bomberos de Coquimbo contar con un nuevo cuartel en el sector de La Cantera.  Este moderno edificio albergará a los 73 bomberos y bomberas de esta unidad en una zona segura, tras perderlo todo en el terremoto y tsunami del 2015.

Así lo relata el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, Roberto Collarte Martínez quien indica que “desde el 2015 comenzaron a trabajar y  por fin llegamos al año 2022 y pudimos concretar este cuartel para la Sexta Compañía Centenario”.

Cuartel que cuenta con 380m2 para un salón de honor, oficinas, dormitorios de guardia, baños con acceso universal, cocina, sala de estar y sala de máquinas para los 3 vehículos que mantiene la unidad.

El presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, explica que tras los daños causados por el terremoto presentaron un proyecto financiado por el Estado de Chile, por más de $4.500 millones, para remodelar y construir las distintas unidades destruidas, incluida este cuartel que los llena de orgullo entregar a la ciudadanía. “Estamos ejecutando varios proyectos en la región y queremos que, cada peso y cada financiamiento fiscal que se destinó alcance para la mayor cantidad de cuarteles y poder llevar adelante el proceso de reconstrucción”.

TE PUEDE INTERESAR
Asociaciones de Tierras Blancas y San Juan se coronan como campeones regionales del fútbol amateur

Un trabajo que se realizó en conjunto con el municipio de Coquimbo que cedió el terreno en usufructo para concretar la obra, una alianza que partió desde el nacimiento del cuartel en 1978 , cuando fue fundado por funcionarios municipales. Para el alcalde Ali Manouchehri este trabajo mancomunado va en directo beneficio de los vecinos quienes, a pesar de que tuvieron esperar por varios años, hoy cuentan con una unidad cercana ante cualquier tipo de siniestro.

“El proyecto se vio algo entrampado y se fue estancando y hubo un grado de desilusión o de expectativa de cuando iba a poder ser inaugurado y esta se iba dilatando. Hoy se está entregando una ayuda significativa con este cuerpo de Bomberos de la Sexta Compañía en un lugar maravilloso que viene a proteger  a la ciudadanía y a la gente de acá de la Cantera y de los sectores aledaños”.

Gippsy Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Cantera Alta N° 22 durante su juventud perteneció a la Décima Compañía y sus padrinos fueron fundadores de la Segunda Compañía de  Bomberos Esmeralda, por ello esta inauguración tiene un sabor especial y le permite sentir esperanza del desarrollo del sector de La Cantera que avanza con diversos servicios.

TE PUEDE INTERESAR
Puzzle policial tras descubrimientos de una pierna y cabeza humana cercenados en la bahía de Coquimbo

“Feliz porque favorece a todo el sector con distintos rescates y es importante, porque el tiempo que demoran las unidades desde el centro hasta La Cantera son casi 20 minutos, sorteando  todos los tacos y llegar a Pan de Azúcar es más de media hora. Estando acá la unidad acorta bastante el tiempo y eso es super importante porque ya tenemos colegios, supermercados y sube la plusvalía”.

Durante la inauguración, el director de la compañía Samuel Díaz Arqueros, reconoció y recordó a los exdirectores y todos quienes trabajaron para contar con este nuevo edificio. 

“Yo partí en enero como director y esta labor comenzó en el 2015 tras la inundación de nuestro cuartel en Avenida Los Pescadores. Nosotros históricamente desde que estábamos en peñuelas éramos el apoyo a la Octava Compañía de Tierras Blancas y juntos  nos toca cubrir Peñuelas, Pan de Azúcar, el Peñon y hasta Las Cardas y seguiremos trabajando, porque esta  no es la labor de solo una compañía, es labor de todo un cuerpo de bomberos”, concluye.

Ahora la institución, una de las más queridas por la ciudadanía, seguirá buscando alianzas para poder finalizar otros cuarteles y compras de vehículos en sectores como Sindempart, Tongoy y Guanaqueros,

Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

desafio levantemos chile
COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 29 de Noviembre del 2023

Dólar $869.47
Euro $956.3
UF $36559.01
IPC % 0.4
UTM $63960
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend