Reportajes
Científicos investigarán cualidades oceanográficas locales para la instalación de plantas desalinizadoras

La compleja situación de escasez hídrica en la Región de Coquimbo ya es una realidad que afecta a sus habitantes. Las plantas desalinizadoras podrían ser una alternativa para contar con una nueva fuente potencial de agua tanto para el consumo humano como para su uso industrial. Sin embargo, existen dudas respecto a los impactos medioambientales en el océano. En este contexto, el Centro Científico CEAZA, desea aportar con conocimiento para que las decisiones que se tomen en relación a las plantas desalinizadoras, se realicen en base a evidencia científica.
Claudio Vásquez, gerente corporativo del CEAZA detalla que “ya sabemos que la Región de Coquimbo y el Norte de Chile está en un proceso avanzado de desertificación, nuestro régimen de precipitaciones va a la baja hace bastante tiempo y existe un incremento en las temperaturas promedio, las superficies que abarcan los glaciares que otorgan agua en los periodos de escasez en la región van a la baja y ya en muchos lugares de la Región de Coquimbo este recurso está muy limitado. Las plantas desalinizadoras aparecen como una alternativa, pero hay incertidumbre respecto a su impacto medioambiental y es por eso que el CEAZA generará conocimiento en torno a los impactos eventuales que existirían en un determinado territorio marítimo. Es necesario reducir la incertidumbre que existe en términos ambientales, económicos y sociales respecto a la instalación de plantas desalinizadoras”.
Para ello, el CEAZA inició un proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario de científicos, entre los que se encuentran especialistas en oceanografía, biología marina y modelación. El equipo, coordinado por el Dr. Víctor Aguilera, investigador del CEAZA, expresa que “el objetivo general de la iniciativa es aportar conocimiento científico, específicamente oceanográfico y biológico, para sustentar el diseño de políticas públicas para la instalación y operación de plantas desaladoras para enfrentar la sequía y sus consecuencias a nivel nacional en Chile”.
El grupo de investigadores lo componen Boris Dewitte (CEAZA), Orlando Astudillo (CEAZA), Patricio Maníquez(CEAZA), Víctor Aguilera(CEAZA), Marcel Ramos (UCN) y Bernardo Broitman (UAI).
La pluma salina
El proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, considerará variables del océano a tomar en cuenta a la hora de proyectar una planta desalinizadora. De esta manera, se estimarán patrones de dispersión y circulación oceánica que favorezcan la dispersión de la “pluma salina” es decir, la sal residual que se obtiene luego del proceso de desalinización.
“Se ha determinado que la evolución de la pluma es muy variable. Hay distintos factores de las corrientes oceánicas que ayudan a dispersar la pluma”, indica el Dr. Orlando Astudillo, investigador del CEAZA.
“Algunos fenómenos del océano pueden ayudar a dispersar la pluma salina. El factor más importante de circulación son los remolinos, que surgen por la interacción entre las corrientes que fluyen con dirección sur y norte. La energía y movimiento que generan estos remolinos pueden favorecer la dispersión de la pluma salina. A través de un modelo de circulación costera trataremos de identificar cuáles son los lugares óptimos donde hay mayor cantidad de remolinos”, precisa.
Especies marinas
La investigación también abordará el impacto que podrían tener las plantas desalinizadoras sobre especies con alta relevancia socio-ecológica en una determinada zona marina. Esto debido a que las plantas desalinizadoras interactúan con la fauna marina en sus procesos de captación y descarga de agua. Durante el proceso de captación, las especies de invertebrados y especies relacionadas a la acuicultura, pueden ser retiradas del mar y eliminadas mediante procesos de control biológico. Asimismo, el emisario que descarga la salmuera contiene elevadas cantidades de sal y otras especies químicas cuyo efecto en las comunidades marinas y sobre todo bentónicas, es decir, del fondo marino, necesita ser evaluado.
Toma de decisiones
La investigación proveerá información a los tomadores de decisión a nivel regional para que la instalación de estas plantas no afecte negativamente al medio ambiente ni a las actividades productivas, como la pesca, acuicultura y recolección.
Krist Naranjo, Gobernadora y Presidenta del Consejo Regional, “la sequía es parte de la realidad de nuestra región, consecuencia del sobreconsumo humano y malas políticas públicas que fueron orientadas a la explotación de los recursos en rubros donde se prioriza la riqueza de unos pocos por sobre la necesidad de las personas. Conocemos la realidad de nuestros crianceros, pequeños agricultores, pirquineros, aquellos que levantan la región, todos necesitamos del agua y ésta se agota, pero debemos tener una mirada integral y caminar hacia una región sustentable, por eso este nuevo Gobierno Regional considera fundamental tener la mirada científica para desarrollar y ejecutar nuestras políticas hacia la ciudadanía, sabemos que queremos agua, pero el costo y consecuencias no las volveremos a sortear para nuestro futuro. Tener todos los antecedentes sobre la mesa, analizar y evaluar los proyectos para contribuir al desarrollo de nuestra región es necesario y debemos hacerlo con responsabilidad con el medio ambiente y nuestro ecosistema, primordial en mi gobierno”.
Javier Vega, Consejero Regional por la provincia de Elqui plantea que “me parece muy importante que CEAZA esté generando estudios pertinentes para saber cuáles son las consecuencias y amenazas que pueda tener la producción de agua desalada, tenemos que dar claridad a la ciudadanía para tratar de mitigar el daño ambiental. Debemos tener todos los antecedentes antes de recurrir a desaladoras. Creo que las desaladoras son una alternativa real, concreta”.
-
Comunaleshace 2 semanas
Carro Aljibe donado por Japón potenciará labor de Bomberos en Coquimbo
-
Comunaleshace 6 días
Comenzó demolición de toma en el mirador de La Herradura
-
Comunaleshace 3 semanas
Vuelve la Pampilla de Coquimbo para este 2023: Se aprobó presupuesto para show y se iniciará planificación con antelación
-
Comunaleshace 3 semanas
Puerto Coquimbo embarca 5.500 pallets con fruta en jornadas de hasta 12 turnos
Caporales celebrarán su aniversario con colorido pasacalle en Tongoy
Una gran celebración, con música, ritmo y color, están preparando los caporales Centralistas San Miguel, Bloque Tongoy, para este sábado 01 de abril en el balneario. Se trata de una intervención artístico -cultural con el que la agrupación celebrará sus 4 años de vida, los mismos que se cumplen desde que su patrona, la Virgen del Socavón, llegó a la localidad de Tongoy.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Panoramas #Regionales #caporales #coquimbo #panoramas #pasacalle #regionales #tongoy
Prisión preventiva para detenidos en Ovalle tras homicidio frustrado a carabineros
Fue pasadas las 9 de la mañana del lunes cuando la policía uniformada, que circulaba por la ruta D560, camino antiguo desde Ovalle al Parque nacional Fray Jorge, comenzó a ser atacada sin motivo alguno, recibiendo una serie de disparos provenientes de cuatro vehículos que venían de frente a ellos. “Afortunadamente, la rápida y buena reacción de nuestros carabineros, permitió que ninguno sufriera lesiones, logrando además, detener a seis de los responsables de este cobarde e injustificado ataque”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Juan Muñoz.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #6detenidos #carabineros #comunales #homicidiofrustrado #ovalle #policiales
Exponen inquietudes frente a proyecto vial complementario Carén-Tulahuén
Una fiscalización exhaustiva y seguimiento a las obras fueron los compromisos que la municipalidad de Monte Patria realizó con los habitantes del proyecto complementario en la ruta Tulahuén-Carén la tarde del jueves pasado. Esta mesa ciudadana, contó además, con la presencia de la Diputada Carolina Tello (PC), el Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna Penna y Sebastián Ortega, ingeniero constructor de Depto. de Proyectos de Vialidad.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #carén #comunales #mesaciudadana #montepatria #proyectovial #tulahuén
Avanzan obras para el mejoramiento de Avenida Cuatro Esquinas
En terreno y en compañía de trabajadores de la empresa a cargo de los trabajos, las autoridades de Vivienda y Urbanismo explicaron que durante esta semana comenzaron nuevos trabajos para remover el pavimento de la calzada norte de Cuatro Esquinas en el tramo entre Avenida Pacífico y Hortensia Bustamante.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Ajustan criterios para acelerar apoyo ante crisis de agua potable en el SSR El Esfuerzo
El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, en compañía de equipos municipales de las direcciones de Medio Ambiente y de Seguridad Pública y Emergencia, se reunieron con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Rubén Contador, para acelerar el apoyo en el marco de la emergencia que vive el Servicio Sanitario Rural El Esfuerzo.
Mas detalles en www.elvileño.cl
#LosVilos #Choapa #Comunales #aguapotable #comunales #crisis #losvilos #municipio #senapred #SSRElEsfuerzo
<strong>Recuperan espacio público que era foco de inseguridad para vecinos de Peñuelas Alto</strong>
Una improvisada construcción tipo “ruco”, se instaló hace un tiempo atrás en el sector de Peñuelas Alto, en las cercanías de la intersección de calle Talca y Salvador Allende, lo que generó preocupación y molestia en los vecinos debido a la ocurrencia de ruidos molestos y consumo de alcohol y drogas, lo que generaba una sensación de inseguridad en los habitantes del sector.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #carabineros #comunales #coquimbo #espaciopúblico #focodelictual #inseguridad #peñuelaalto
Mujeres emprendedoras participan en “caminata mentora”
Más de 50 personas se reunieron en Avenida del Mar de La Serena para participar de la “caminata mentora”, una instancia en la que emprendedoras recibieron asesoría personalizada de destacados mentores/as expertos en negocios quienes trabajaron en duplas abordando sus principales desafíos para ayudarlas a impulsar sus negocios mientras daban un paseo por la playa.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Tendencias
Anuncian solicitud de Comisión Investigadora por problemas socioambientales en Choapa
Episodios conflictivos entre Minera Los Pelambres (MLP) y comunidades de la provincia del Choapa, región de Coquimbo, y el rol fiscalizador de las autoridades ante posibles infracciones de la minera a normas medioambientales, son los fundamentos de la diputada representante del distrito, Nathalie Castillo.
Más detalles en www.elsalamanquino.cl
#Salamanca #Choapa #Comunales #comisióninvestigadora #Comunales #congreso #diputadanathaliecastillo #problemassocioambientales #Salamanca
Buscan dar con el maridaje perfecto entre vinos y quesos de cabra
Dar a conocer la producción caprina local fue el objetivo principal de la jornada de maridaje y degustación de quesos de cabra y vino llevada a cabo por el Programa Transforma Caprino de Corfo y la Alianza Francesa Región de Coquimbo (AF). La jornada contó con una cata guiada que buscó dar con el maridaje perfecto entre las distintas cepas de vino y los quesos de cabra. El público estuvo compuesto por más de 70 personas, entre ellos, productores caprinos, socios de la AF y público general.
Más detalles en www.elpunitaquino.cl
#Punitaqui #Limarí #Regionales #Tendencias #maridajeperfecto #Punitaqui #Regionales #tendencias #vinos
100 estudiantes de enseñanza básica y media reciben kit de útiles escolares
Alegría y mucha emoción vivieron los casi 100 estudiantes de enseñanza básica y media que recibieron un kit de útiles escolares la mañana del pasado sábado 25. La actividad que se desarrolló en el Camping Municipal, contó con la participación del alcalde, Cristian Herrera Peña, junto a la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Verónica Zárate y la Coordinadora del Departamento Social, Michelle Herrera.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #comunales #educación #estudiantes #kitdeútilesescolares #montepatria
Cerca de 4 mil cruceristas visitaron Vicuña durante la temporada 2022 – 2023
Después de un periodo sin actividad, por la pandemia de Covid-19, esta temporada 2022 -2023 regresó con la llegada de 20 cruceros a nuestra región de Coquimbo, y aún resta que recale uno más, el Roald Amundsen, en el Terminal Puerto. La cifra permite pensar en una reactivación de la industria de los cruceros a niveles de pre pandemia.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Regionales #cruceristas #regionales #turismo #verano2022-2023 #vicuña
Pequeños mineros de la región anuncian nueva manifestación contra la Gobernadora
A fines de enero este año, fue un centenar de mineros y mineras que se organizaron para llegar hasta el Gobierno Regional y manifestarse contra la Gobernadora Krist Naranjo por su abandono y soberbia ante el FNDR que beneficia al sector de la pequeña minería.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
Conmemoran el Día Internacional de los Bosques y del Agua en Escuela de Ovalle
Hasta la Escuela Crisol de Los Leíces, funcionando actualmente en la ciudad de Ovalle, llegó el equipo provincial de CONAF, para conmemorar junto a los estudiantes y a la comunidad estudiantil del establecimiento, el Día Internacional de los Bosques y del Agua.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #conaf #díainternacionaldelosbosques #diamundialdelagua #ovalle
“Copa Mujer” de Río Hurtado deja a selección de Andacollo como ganadoras
En el Complejo Deportivo Eduard Pizarro Marín de Pichasca, la Municipalidad de Río Hurtado organizó la Copa Mujer, torneo amistoso de fútbol femenino en el Mes de la Mujer, que congregó a deportistas de Monte Patria, Andacollo y las locales del Olímpico de Pichasca.
Más detalles en www.elhurtadino.cl
#RíoHurtado #Limarí #Comunales #andacollo #comunales #copamujer #futbol #ganadoras #ríohurtado
Cicletada familiar y encendido de velas marcaron la “Hora del Planeta 2023”
Entusiasmo comunitario, aquel fue el ambiente presente en la conmemoración 2023 de la “Hora del Planeta”, iniciativa que se realiza todos los años a nivel internacional, la cual considera apagar todos los elementos electrónicos durante una hora, en sentido de la eficiencia energética.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #cicletada #comunales #lahoradelplaneta #MedioAmbiente #montepatria #velas
Parque Urbano de Tierras Blancas marcó récord de visitas de usuarios el 2022
Tras un largo tiempo cerrado producto de la pandemia, el Parque Urbano de Tierras Blancas, retomó desde fines del 2021 de manera paulatina las actividades, y ya desde el año pasado ha logrado un éxito en convocatoria que permitió marcar un récord de asistencia el 2022, con alrededor de 120 mil visitantes, que utilizaron los espacios deportivos y de esparcimiento que tiene este recinto municipal.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #comunales #coquimbo #parqueurbano #récorddevisitas #tierrasblancas
Club Deportes vence 1-0 a la U de Concepción y retoma el liderato en la Primera B
Club Deportes La Serena venció por la cuenta mínima a la Universidad de Concepción, en partido valido por la séptima fecha del torneo de la Primera B.
Con este resultado, el equipo granate alcanza los 16 puntos (5 triunfos, un empate y una derrota) y retoma el liderato del campeonato.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Deportes
<strong>Detienen a seis personas por homicidio frustrado contra carabineros en Ovalle</strong>
El operativo fue a las 09:30 horas en el kilómetro 12 de la ruta D-560 (Ruta 5 norte–Parque Fray Jorge), mientras personal de la SIP realizaban diligencias de una presunta desgracia en el sector.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Policiales #carabineros #homicidiofrustrado #ovalle #policiales #seisdetenidos
Dictan sentencia contra sujeto por homicidio y porte ilegal de armas
EL Tribunal Oral en lo Penal de La Serena comunicó las sentencias contra un sujeto acusado por la Fiscalía de Vicuña, en los delitos de homicidio y porte ilegal de arma de fogueo adaptada, hechos ocurridos el 4 de marzo de 2022, cerca del mediodía, en la comuna elquina.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #comunales #homicidio #porteilegaldearmas #sentencia #vicuña
Penas de 15 y 10 años para autores de parricidio y homicidio contra comerciante
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena acogió la prueba presentada por la Fiscalía de Coquimbo y condenó a una mujer y un hombre por los delitos de parricidio y homicidio calificado, ocurridos contra un comerciante del sector de Tierras Blancas, en hechos que ocurrieron el 15 de junio del 2022 a las penas de 15 años un día y 10 años un día repsectivamente.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #15y10años #comerciante #comunales #coquimbo #homicidio #parricidio #penas #tierrasblancas
Se inició la resiembra de la cancha del Estadio Municipal de Ovalle
Con el propósito de conservar las buenas condiciones de la cancha de pasto del Estadio Municipal Diaguita, se inició un proceso de resiembra que se extenderá por los próximos 45 días. Se trata de una intervención necesaria y que es considerada esencial para el cuidado del campo de juego, que durante el año es escenario de diversos encuentros, entre ellos, los partidos de Provincial Ovalle y Club Social y Deportivo Ovalle, además de las finales de los torneos ANFA y ANFUR y el funcionamiento de las academias municipales.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Regionales #estadioDiaguitas #ovalle #regionales #resiembra