Conéctate con nosotros

Regionales

Con la fuerza de la mujer rural culminan las actividades del Mes de la Mujer en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Mostrando la fuerza de la mujer rural y su rol en distintos ámbitos, dueñas de casa, dirigentes sociales y emprendedoras del sector Pan de Azúcar conmemoraron el mes de “Mujeres que Inspiran” con una gran actividad en el camping Aquaparasón.

En la actividad se destacó a distintas mujeres, a través de fotografías que las reflejan en distintos oficios realizados en la ruralidad, además de una gran fiesta con cantantes en vivo.

Rosa Zepeda y su carrito de food trucks “La Fuente” del sector Ripamonti fue una de las mujeres destacadas, gracias a su esfuerzo y voluntad para sacar adelante a su familia a través de su emprendimiento. “Yo encuentro que es excelente que nos destaquen, porque así nos damos cuenta de que alguien se acuerda de nosotros, ya que a veces estamos muy abandonadas y ahora estamos siendo motivadas para seguir adelante”.

El alcalde Ali Manouchehri, quien participó de la actividad entregando un presente a cada una de las mujeres participantes,  enfatizó en la relevancia de las mujeres y sus distintos roles en el desarrollo de la comuna y el país, especialmente quienes viven en la ruralidad.

“Qué más bonito que terminar el Mes de la Mujer que en el sector  rural con unas verdaderas luchadoras. Las mujeres acá han mostrado que con esfuerzo y empeño han sacado adelante a sus familias y son un ejemplo para muchas y muchos. Estamos muy contentos de estar aquí con ellas, conversar, escucharlas y comprometernos a trabajar colaborativamente para sacar adelante sus emprendimientos y desafíos”.

Una vida como criancera

Durante la ceremonia y como representante de todas las mujeres del sector rural, fue destacada Adriana Cortés, criancera de 86 años del sector de Quitallaco, que durante toda su vida se ha dedicado al cuidado del ganado  para sacar adelante a sus 8 hijos y 3 nietos.

Con una sonrisa en el rostro, Adriana señala que jamás se imaginó que sería premiada, “yo la he luchado harto para salir adelante, desde chiquitita fui criancera al lado de mis abuelos y con mi mamá y mis tíos. Pero si había que sembrar, lo hacía. No jugué como los niños, siempre estuve trabajando y sigo trabajando”.

Su hija Lorenza Vega, se mostró emocionada no solo del premio recibido por su madre, sino que del ejemplo que ha significado la vida de Adriana para ella y sus hermanos. “Nosotros vivimos tan lejos, casi nadie nos visita y las autoridades, menos y que el alcalde venga a vernos, es importante. Mi madre nos sacó adelante, con precariedad, pero orgullosos y es importante que destaquen a la mujer rural, porque la gente de la ciudad se alimenta de lo que produce el campesino”.

La actividad fue parte de la programación del mes de la mujer organizada por el Departamento de la Mujer y Equidad de Género y las distintas unidades municipales.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Domingo 28 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37252.06
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend