Conéctate con nosotros

Comunales

Punto Limpio de Guanaqueros recicló 5 toneladas de desechos en temporada estival y proyecta iniciativa para generar compostaje

Red Comunales

Publicado

el

Más de 5 toneladas de desechos fueron reciclados por el Punto Limpio “Recapacicla” de Guanaqueros durante la reciente temporada estival, dando cuenta del positivo trabajo en educación y promoción del cuidado ambiental realizado por la delegación municipal y la Fundación Hernán Briones, que hoy permite a la comunidad local y visitantes avanzar en el correcto manejo y gestión de los residuos en el balneario, junto a proyectar iniciativas como la generación de compostaje por parte de las y los propios vecinos.  

Elementos como el papel blanco, cartón, latas, aluminio, vidrio y plásticos, pueden ser depositados en los contenedores dispuestos al interior del centro de educación y recepción de residuos guanaquerino, ubicado en calle Arturo Prat S/N. Siendo esto muy valorado por las y los pobladores, que con el correr de los años, adquirieron el hábito de separar, seleccionar y llevar hasta el recinto de acopio los desechos que son útiles en el proceso de reciclaje, reduciendo así la cantidad de basura domiciliaria producida.

“El punto limpio que hay acá en Guanaqueros es un ejemplo y permite reducir la cantidad de basura que se saca desde las casas. Yo soy de Coquimbo, pero tengo familia acá y ellos cada semana bajan a dejar botellas y otras cosas para reciclar. Creo que sería muy bueno que la gente tomara conciencia y se diera cuenta que muchas cosas que botamos se pueden volver a utilizar. Hay que cuidar el medioambiente y esto sirve de mucho”, señaló Carlos Plaza, visitante de Guanaqueros.   

El Punto Limpio Recapacicla contribuye con el cuidado medioambiental de Guanaqueros desde al año 2018 a la fecha, siendo un espacio comunitario de educación y capacitación, tal cual, destacó Erick Puelles, delegado municipal de Guanaqueros, al consignar que “la comunidad de Guanaqueros está muy abierta a lo que es el reciclaje, debido a que desde hace un par de años en este balneario contamos con un punto limpio y centro de educación. En esta temporada estival se lograron reunir 5 toneladas de reciclaje y eso habla muy bien, habla de que la gente de acá de Guanaqueros ya está acostumbrada a reciclar, y que los turistas que vienen también lo hacen. El llamado es a que sigamos entre todos apoyándonos y tengamos un Guanaqueros que cuide su entorno, que está preocupado del medioambiente y, sobre todo, de cuidar nuestras playas, cerros y calles”, finalizó.

En el mismo sentido, Militza García, coordinadora del proyecto “Recapacicla Guanaqueros” de la Fundación Hernán Briones, valoró los logros obtenidos junto al municipio de Coquimbo y la comunidad guanaquerina, indicando que “estamos muy contentos, porque en esta temporada estival la comunidad de Guanaqueros y todos los turistas visitaron mucho el punto limpio. Invitamos incluso a una campaña especial de compostaje en conjunto con la municipalidad, y hoy varios miembros de la comunidad de Guanaqueros van a iniciar un proyecto de compostaje, incluso, en el punto limpio vamos a tomar esta iniciativa. La cultura del reciclaje y del cuidado del medioambiente es básico para conservar el patrimonio de Guanaqueros”, concluyó.

Tras la temporada estival, el Punto Limpio de Guanaqueros readecuó los horarios de funcionamiento, entregando sus servicios los lunes, martes y viernes, de 10:00 a 14:00 y desde las 15:00 a 18:00 horas. Mientras que, el sábado, los horarios van desde las 10:00 a 14:00 horas.   

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend