Conéctate con nosotros

Comunales

Concejo Municipal de Coquimbo aprueba millonaria inversión para sector Guayacán

Red Comunales

Publicado

el

Fueron años de espera para la comunidad de Guayacán, que, sumado a la crisis social y a la posterior pandemia y recesión económica, tenían muy expectantes a los vecinos. Sin embargo, varios de los proyectos del Programa de Revitalización de Barrios ya cuentan con el financiamiento aprobado, lo que significa que en el corto plazo se puedan ejecutar las obras que, en su conjunto, buscan reivindicar al Pueblo de Guayacán, teniendo como pilares en su desarrollo, los componentes patrimonial, económico y social.

Si bien hace unos días atrás se dieron a conocer los detalles de los proyectos, este 19 de enero en el Concejo Municipal de Coquimbo, en su sesión ordinaria número 20, los ediles aprobaron por unanimidad la suscripción de contrato para la ejecución de 5 proyectos que definitivamente mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Guayacán.

Según informó la jefa de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Marcia Aqueveque, “todos los proyectos pertenecen a un financiamiento de la (Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y PRBIPE, son obras y programas que se orientan hacia un determinado barrio o sector, estos son proyectos del área social, involucrado con obras de construcción y muchas de intervención en el tejido social a través de programas”, expresó Aqueveque.

Quien valoró la llegada de nuevas iniciativas a Guayacán, fue el alcalde Ali Manouchehri, quien destacó el trabajo de los dirigentes vecinales con las unidades técnicas del municipio de Coquimbo y de la Subdere. “Muy conforme y contento por los vecinos de Guayacán, sabemos que son años de espera, ellos han sido el pilar fundamental de que estos proyectos salgan adelante, cuando hablamos de un trabajo colaborativo con el municipio y sus equipos técnicos, equipos de la Subdere también, vecinos dirigentes, pescadores, se puede sacar la tarea adelante, hay varios desafíos en Guayacán.

El jefe comunal añadió que “tenemos un sector maravilloso, increíble que podemos sacarle mucho más provecho, podemos potenciar y transformarlo en un lugar realmente turístico, y eso es lo que se está realizando, contento por la gente, estos proyectos estaban trancados y hoy están saliendo, importante el trabajo que han desarrollado ellos, las felicitaciones son para los vecinos y dirigentes”.

“SUEÑOS QUE SE HACEN REALIDAD”

Una de las iniciativas que aprobó el Concejo Municipal, es la construcción del Centro Productivo Los Rebeldes, por un monto levemente superior a los $113 millones, proyecto donde se edificará una construcción de 70 metros cuadrados, generando un espacio para la elaboración de redes y anzuelos que permita generar recursos.

La siguiente iniciativa presentada al cuerpo colegiado, es la pavimentación de la media calzada de calle Pedro Aguirre Cerda, entre Tegualda y Urmeneta, por un monto de $120 millones, iniciativa que permitirá pavimentar la calle, mejorar y optimizar veredas, iluminación y mobiliario urbano.

Otro proyecto aprobado, es el Fondo de Incentivo al Fomento y Emprendimiento en Guayacán, considera, iniciativa que contempla $70 millones en su totalidad, que permitirá beneficiar a 32 emprendedores, con asignaciones monetarias con un máximo de $600 mil pesos, y 14 financiamientos para pequeñas empresas, con un máximo de $2 millones 600 mil pesos, como almacenes, botillerías y food trucks de Guayacán.

Una de las iniciativas más novedosas y que se relaciona con la venta de productos del mar, será la puesta en marcha de un Punto de Comercialización de Moluscos Vivos en la caleta local, por un monto que supera los $88 millones, para la venta de ostiones, ostras, machas y almejas, los que serán mantenidos con un sistema de aireación y circulación de agua, que mantendrá frescos los productos a la hora de su venta.

Finalmente, y uno de los proyectos más grandes para Guayacán, que contempla un monto que supera los $473 millones, es el mejoramiento de la Playa El Cóndor. Iniciativa que intervendrá 2 mil 209 metros cuadrados de borde costero, considerando la pavimentación de calle Profesor Zepeda, entre la Caleta y el acceso al campus Guayacán de la UCN, además de la ejecución de una terraza con mirador, accesibilidad universal, instalación de luminarias, televigilancia a través de una cámara conectada al sistema de monitoreo y mobiliario urbano.

Cabe señalar que algunos de estos proyectos estaban aprobados por la unidad financiera que es la Subdere, y estaban a la espera de su financiamiento, que en algunos casos se demoró más de un año. Para destrabar esta coyuntura, fue fundamental las gestiones que realizó el alcalde Ali Manouchehri con la jefatura del Programa a nivel central, que permitió la llegada de los recursos frescos para ejecutar los proyectos.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend