Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Programa “Mejora Caleta” entrega maquinaria y camiones a pescadores de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

|13 de diciembre de 2021|3 minutos de lecturaAgregar El Coquimbano
Compartir

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto al director ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez y al gerente Regional de Maquinarias de Derco, Francisco Prieto del Rio, realizaron la entrega de maquinaria y camiones a representantes de 27 organizaciones de pescadores y pescadoras de cuatro regiones del país. 

El “Programa Mejora Caleta Operación 2021” destinó cerca de mil 250 millones de pesos para tecnificar las faenas del sector pesquero, haciendo más eficiente las labores de carga de productos del mar y el remolque de embarcaciones. En este contexto, se entregaron grúas horquillas, tractores y camiones, incluyendo una máquina retroexcavadora, que contribuyen directamente a potenciar las faenas productivas.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó la importancia de este apoyo estatal para este sector productivo: “Esta actividad, la pesca artesanal, había estado invisibilizado por muchos años. Por eso decidimos salir a terreno y conocer las necesidades particulares de cada caleta. Hasta hoy ya llevamos 29 proyectos concretados de los 36 que proyectamos favoreciendo a 27 gremios con planes particulares para cada caleta, no uno general. Sabemos que mejorará su calidad de vida y por eso estamos muy satisfechos de este gran avance”.

Este fondo concursable se enmarca en el Programa de Fomento y Desarrollo Productivo de la pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala de Indespa, permitirá llegar con maquinaria a 25 caletas a lo largo de todo el país, beneficiando a más de mil pescadores de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos. 

“Hoy se cumplen sueños importantes para nuestros pescadores artesanales que, mediante esta maquinaria, mejorarán notoriamente sus actividades pesqueras y también su calidad de vida. Como Indespa estamos muy felices y orgullosos de poder estar junto a los pescadores y pescadoras apoyando su desarrollo”, sostuvo el director de la entidad, José Pedro Núñez.

En esta línea, el gerente regional de Maquinarias en Dercomaq, Francisco Prieto, recalcó que “es clave el trabajo mancomunado entre el sector público y la empresa privada para desarrollar las economías. Por eso, esta entrega de maquinarias y camiones servirá para hacer más eficiente el trabajo de estas organizaciones de pescadores artesanales y también para mejorar el aspecto económico de este sector, sin olvidar la importancia de tecnificar todas las industrias del país, en este caso el sector de la pesca artesanal”.

Este programa, que va dirigido a organizaciones de pescadores artesanales, inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, busca apoyar a la pesca artesanal, donde gran parte de las faenas son realizadas a pulso en caletas rurales lo que implica mayor tiempo y desgaste en la salud física de los propios pescadores y pescadoras.

En la cita estuvieron presentes los dirigentes Gumercindo Muñoz, presidente de la asociación gremial El Panul de Coquimbo, quienes se adjudicaron un camión de  8 toneladas y Oscar Araya, presidente de la asociación gremial Guayacán, también de Coquimbo, con un grúa horquilla.

Compartir

Recibe lo último de El Coquimbano

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
COQUIMBO
OPRCoquimbo
Indicadores económicos01 de OctubreDólar$972.6Euro$1102.72UF$41065.38IPC %-0.2UTM$72151
Santoral01 de Octubre
Teresita del Niño Jesús
Un día como hoy01 de Octubre
Nacional
  • 2018 la Corte Internacional de Justicia de La Haya falla a favor de Chile en la demanda marítima por parte de Bolivia en el contencioso por la salida al mar del segundo país.
  • 1814 en Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey del Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantendrán en el país hasta la llegada del argentino José de San Martín, en 1817.
Internacional
  • 1949 El líder político chino, Mao Zedong, proclama la República Popular China (en la imagen, la bandera de la República)
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.530 km al NO de Canela Baja1 de oct, 14:08 hrs
  • 2.716 km al N de La Higuera1 de oct, 13:53 hrs
  • 2.856 km al E de Carrizal Bajo1 de oct, 13:03 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio