Conéctate con nosotros

Comunales

Jornada de acción ambiental, permitió limpiar el Humedal El Culebrón en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Un importante trabajo dedicado a rescatar el humedal El Culebrón, emprendió hace 7 años la Agrupación “Conciencia Ecológica”, una entidad coquimbana que, de manera permanente, organiza actividades para concientizar a la comunidad sobre el valor ecológico y ambiental de este espacio natural y sumar esfuerzos para trabajar en su rescate y protección.

Precisamente para conocer la labor de cuidado y preservación que realiza la Organización a favor del Humedal El Culebrón, el Alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri Lobos, acompañó la jornada de limpieza realizada este sábado, donde 40 voluntarios de la agrupación, familias, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN Coquimbo, se unieron para retirar basura, escombros y desperdicios, que de manera inescrupulosa, son arrojados y acumulados en uno de los pocos humedales urbanos que tiene la región, poniendo en peligro el ecosistema y su biodiversidad.

“Comenzamos el año 2014 y nos enfocamos en este sector, porque es un lugar donde transitamos todos los días en dirección a nuestro trabajo y es imposible cerrar los ojos y obviar lo que aquí está sucediendo. La gente viene a dejar aquellas cosas en desuso o simplemente le pagan a un fletero, pero no le hacen seguimiento a su basura y muchas veces termina aquí, donde ellos creen que nadie los ver”, señala Gemma Vásquez Epuñán, presidenta de la Agrupación Conciencia Ecológica, quien es enfática en señalar que “Nosotros no queremos el protagonismo, sino que queremos el protagonismo de la naturaleza, el humedal y todos los espacios que son patrimonio natural de Coquimbo.

El alcalde Manouchehri valoró y destacó la iniciativa de la comunidad organizada, con quienes pudo compartir durante la jornada de acción ambiental, comprometiendo avanzar en un trabajo mancomunado desde el Municipio, en la preservación y cuidado de este patrimonio natural.

“Hoy somos parte de una sumatoria y estamos entregando apoyo y ayuda, porque creemos que es fundamental preservar lugares como este. Hago el llamado a los coquimbanos y coquimbanas a que tomemos conciencia de la protección y la responsabilidad que debemos tener a la hora de venir y utilizar estos espacios, para que el día de mañana nuestros hijos y familias, puedan también sacarle provecho”, indicó el Edil, quien además destacó que en los primero 15 días de la Administración comunal, se ha puesto especial énfasis en la protección del Culebrón, logrando retirando cerca de 120 toneladas de basura y desperdicios desde el Parque, “ Pero esto es sólo una parte, podemos estar haciéndolo (limpieza) constantemente, pero si la gente no genera conciencia de la necesidad de protegerlo, este camino no va a ser fácil”, señaló. Colchones, plásticos, latas y un sinfín de desperdicios fueron recolectados desde la Laguna Sur del Humedal El Culebrón, labor realizada por los voluntarios y voluntarias y apoyadas por la Dirección de Aseo y Ornato del Municipio de Coquimbo, que se encargó de su retiro y disposición final

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend