Comunales
Retiran desde dos cooperativas de Pan de Azúcar en Coquimbo 60 kg de envases de plaguicidas y 200 kg de cintas de riego en desuso

El proyecto “Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar”, trabajo financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, el cual tiene como propósito disminuir significativamente el uso de plaguicidas Organofosforados y carbamatos en el cordón hortícola del sector de Pan de Azúcar, Coquimbo. Bajo esta iniciativa se realizó junto a dos cooperativas del sector, el retiro de envases de plaguicidas y cintas de riego en desuso, acumulados en los predios, causando un gran problema ambiental, ya que, por ley éstos no pueden ser eliminados en la basura.
Claudio Salas, investigador de INIA Intihuasi y quien forma parte del proyecto, destacó la importancia del retiro de envases de plaguicidas “uno de los grandes problemas a los cuales se enfrentan los pequeños agricultores del sector de Pan de Azúcar, es qué hacer con los envases vacíos de plaguicidas. Por esto decidimos hacer una campaña de retiro entre los agricultores beneficiarios del proyecto. Lo anterior fue realizado con el apoyo de la empresa local Eco360, cumpliendo con lo establecido en el DS 148 Manejo de Residuos Peligrosos del Minsal”.
A través de una jornada colaborativa con la empresa de reciclaje Eco 360, en terreno se procedió a retirar el material, el cual fue preparado debidamente por los agricultores para posteriormente ser reciclados.
Floria Pancetti directora del proyecto de la UCN destacó el trabajo realizado en el retiro de envases, “esto es para disminuir el impacto ambiental de la actividad agrícola, porque el tema de los envases es un problema en todas partes, por lo que es necesario contar con un sistema de retiro y el proyecto pudo contribuir en ese aspecto, haciendo esta coordinación”.
Por su parte María Olaya agricultora de la cooperativa Agrodepa señaló: “para nosotros es un beneficio poder deshacernos de un material que generalmente no tenemos como botarlo de manera correcta, poder también reciclar y limpiar nuestros predios”.
Gabriel González agricultor de la cooperativa Floricoop agregó: “para nosotros es una buena forma de poder sacar los envases de nuestro predio y reciclarlos cumpliendo con las exigencias solicitadas. El gran aporte es descontaminar nuestros predios y el lugar de tantos envases de agroquímicos que vamos juntando a través del tiempo. Estamos contentos porque vamos a seguir acumulando un número determinado para que los vengan a retirar”.
Raimundo Cruz de la empresa Eco 360, quienes realizaron el retiro de material de forma gratuita tras la motivación y organización de los pequeños agricultores, explicó el proceso de reciclaje: “nosotros retiramos en los campos, luego lo llevamos a nuestras instalaciones manteniendo la
trazabilidad los residuos. Posteriormente son limpiados, ordenados, clasificados y reducidos en sus
volúmenes para ser enviados a Santiago donde cuentan con la tecnología para seguir el proceso, que es lavarlos y estrujarlos industrialmente para generar pellets, con los cuales se puede hacer cualquier cosa de plástico como, por ejemplo; envases, mesas, sillas, bidones, tuberías entre otros productos que son reciclados”.
-
Comunaleshace 2 semanas
Carro Aljibe donado por Japón potenciará labor de Bomberos en Coquimbo
-
Comunaleshace 7 días
Comenzó demolición de toma en el mirador de La Herradura
-
Comunaleshace 3 semanas
Vuelve la Pampilla de Coquimbo para este 2023: Se aprobó presupuesto para show y se iniciará planificación con antelación
-
Comunaleshace 3 semanas
Puerto Coquimbo embarca 5.500 pallets con fruta en jornadas de hasta 12 turnos
Todo listo para que Punitaqui vuelva a sorprender con su Fiesta de la Vendimia 2023 este fin de semana
Este año se realizará los días sábado 01 y domingo 02 de abril, en dependencias del Estadio Municipal y calle Lautaro donde habrá degustaciones, muestras y un show donde llegarán Los Vásquez y otras agrupaciones locales y regionales.
#Punitaqui #Limarí #Comunales #artesanías #comunales #fiestadelavendimia2023 #losvásquez #pisqueras #Punitaqui #show
Repudio total en Andacollo por robo y agresión que sufrió "Lalito" que vende chocolates
Eduardo Aguilera de 56 años, más conocido como “Lalito” fue asaltado y golpeado por una mujer de 52 años de iniciales A.N.N.S, quien se le acercó para pedir 500 pesos.
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #barrionorte #carabineros #comunales #fiscalía #roboalalito #roboconviolencia
UCN firma convenio que beneficia a estudiantes del Preuniversitario Social
El Preuniversitario Social es ejecutado por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, y está dirigido a jóvenes de cuarto medio y egresados que deseen rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Regionales #convenio #coquimbo #estudiantes #preuniversitario #regionales #ucn
Comenzarán trabajos de mejoras en cancha del estadio La Portada de La Serena
Luego del encuentro que disputará Unión Compañías y Club Deportes La Serena, la cancha del estadio La Portada entrará en etapa de manutención, la que necesita un resembrado para alcanzar un estado óptimo. Cabe señalar, que el pasto ha sido destacado a nivel nacional e internacional, por lo cual se hará un trabajo minucioso que necesita días, razón por la cual no se jugarán partidos durante este periodo.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales #Deportes
Fiscalía de Vicuña acreditó abuso sexual reiterado y violación de sujeto
Tras el juicio oral desarrollado en su contra, la Fiscalía de Vicuña acreditó hechos de abuso sexual reiterado y violación contra una menor de edad por parte de un sujeto de 52 años, G.M.L.C., ocurridos en el sector El Tambo de la comuna elquina, población Nueva Aurora.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #acreditaciónabusosexual #comunales #fiscalía #poblaciónnuevaaurora #sectoreltambo #vicuña
Formalizan a 5 imputados por delitos de la ley de control de armas y municiones
La Fiscalía de Los Vilos formalizó la investigación a 5 sujetos detenidos por Carabineros por los delitos de tenencia y posesión de arma de fuego prohibida y municiones.
Los sujetos se movilizaban hacia el sur a bordo de un vehículo y la Fiscalía formalizó además al conductor por manejo bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Más detalles en www.elvileño.cl
#LosVilos #Choapa #Comunales #Policiales #comunales #controldearmas #formalizados #municiones #Policiales
Incautan $150 millones en drogas a clan familiar de mujeres en Ovalle
La investigación se inició en los mismos sectores residenciales de Ovalle que fueron intervenidos el año 2021, durante la Operación “Magno”, cuando los detectives especialistas del Plan Microtráfico Cero realizaron el mayor despliegue policial de la región de Coquimbo, en más de 20 domicilios.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #Policiales #clanfamiliar #comunales #drogas #ovalle #pdi #policiales
Inaugura central de cámaras de tele vigilancia en Illapel
Durante esta mañana, se realizó el Consejo Comunal de Seguridad, presidido por el alcalde Denis Cortés Aguilera, en el que se conversaron aspectos críticos para la seguridad de Illapel conforme con el Plan Comunal de Seguridad, dentro de los que se incluye la recuperación de espacios públicos, compromisos con los comerciantes y el reforzamiento del trabajo conjunto con las policías, tanto en el control como en la fiscalización.
Más detalles en www.elillapelino.cl
#Illapel #Choapa #Comunales #Policiales #cámarasdetelevigilancia #central #Comunales #Illapel #policiales #seguridad
Carabineros de #Andacollo informó este miércoles que realizó una fiscalización a un local donde se decomisó cigarros sin autorización para la venta.Los detalles los entrega el jefe de la Tenencia en este video.
Carmen González cultivó flores como alternativa laboral y “fue la mejor decisión”
Aquello lo hace especialmente con su programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) correspondiente a la Unidad de Flores, integrado por 14 usuarias y un usuario —tanto de La Serena como de Coquimbo—, quienes reciben una asesoría avanzada para habilitar su gestión empresarial, lo que posibilita el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de sus negocios.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
Paihuaninas se certifican en oficio fortaleciendo su autonomía económica
Con gran orgullo, 20 mujeres de Paihuano recibieron el certificado con el que cierran un proceso de preparación laboral, en el que han dado muestra de su talento y determinación. Las participantes forman parte del Programa "Mujeres Jefas de Hogar” del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Coquimbo (SernamEG), institución que, junto al municipio, llevaron a cabo una importante instancia de capacitación, fortaleciendo la autonomía económica y empoderamiento femenino.
Más detalles en www.elpaihuanino.cl
#Paihuano #Elqui #Regionales #certificación #mujeres #oficios #paihuano #regionales #sernameg
Ysumy Orellana kayaquista regional logra importante triunfo en selectivo nacional
La deportista originaria de Salamanca, obtiene los primeros lugares de velocidad, en kayak singles en las distancias de 200 mts. y de 500 mts, triunfos que obtiene en el Campeonato Nacional de Velocidad de canotaje y kayac, realizado en Laja, torneo que da luz verde a la kayaquista regional, para participar en todos los torneos internacionales, durante el año 2023.
Más detalles en www.elsalmanquino.cl
#Salamanca #Choapa #Comunales #Regionales #Comunales #Deportes #kayaquista #Regionales #Salamanca #triunfo #YsumyOrellana
Familia y Vocaciones: Temas centrales en Asamblea Eclesial Arquidiocesana de La Serena
Animados por el lema “Una Iglesia que escucha, aprende y camina unida”, tuvo lugar en el colegio Inglés Católico de La Serena la XXIX Asamblea Eclesial Arquidiocesana, oportunidad en la que se dio a conocer a la comunidad la prorrogación para los años 2023-2025 de las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas, planteadas inicialmente para el período 2015-2022.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
10 años de presidio para sujeto que cometió diversos delitos en contexto de VIF
La Fiscalía de La Serena acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena la responsabilidad de un sujeto, de iniciales J.M.S.S., por una serie de delitos cometidos en contexto de violencia intrafamiliar, entre éstos desacato, amenazas, lesiones y un delito de abuso sexual, hechos ocurridos entre febrero a septiembre del 2021.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
Luego de 40 años vuelve a nacer un "yunco" en área de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt #LaHiguera #Elqui
Gracias a un proyecto de #Conaf y entidades privadas fue posible concretar un sueño y erradicar los conejos que destruían los nidos.
Más detalles en www.elcomunal.cl
Hospital San Pablo se transformó se certifican en Ley de Inclusión Laboral
Con una emotiva ceremonia, que contó con autoridades del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y Servicio de Salud de Coquimbo, el Hospital San Pablo oficializó su certificación en Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, hito que lo posiciona como el primer centro asistencial de la red regional en acreditar en esta materia.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Regionales #coquimbo #HospitalSanPablo #leydeinclusiónlaboral #regionales
El fútbol femenino tuvo un emocionante retorno con triunfo de Coquimbo Unido sobre Antofagasta
El Campeonato Nacional Femenino 2023 comenzó este sábado con dos verdaderos partidazos: el empate a dos tantos de Deportes Iquique y Audax Italiano, y el contundente triunfo de 3-1 de Coquimbo Unido sobre Deportes Antofagasta.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #comunales #coquimbo #coquimbounido #deportesantofagasta #fútbolfemenino #triunfopirata
CONAF e INJUV desarrollan curso para intervenciones ambientales comunitarias
#RíoHurtado #Limarí #Tendencias #medioambiente #Regionales #RíoHurtado
Docentes de Paihuano exigen que municipio cumpla sentencia judicial y pague deuda a profesores
84 maestras y maestros de la comuna de Paihuano, esperan hace años que la Municipalidad local cumpla con la ley y les pague un bono que legalmente les corresponde, lo que ha sido incluso ratificado por los Tribunales de Justicia con una sentencia firme a favor de los educadores.
Más detalles en www.elpaihuanino.cl
#Paihuano #Elqui #Comunales #bonolegal #comunales #demandaganada #deudaprofesores #llamadoamunicipio #paihuano
Mesa directiva de Sonami visita asomineras de Salamanca y Combarbalá
En Combarbalá, la Mesa Directiva fue recibida por su presidente, Julián Galleguillos, directorio y asociados.
Más detalles en www.elcombarbalino.cl
#Combarbalá #Limarí #Comunales #asociaciónminera #combarbalá #comunales #directivasonami #gremiominero #visita
CEAZA pronostica lluvias dentro de lo normal para la época del año en la Región
Según la información del boletín climático elaborado por el área de meteorología del Centro Científico CEAZA, para el trimestre marzo-abril-mayo de 2023 se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época del año en toda la región, a medida que finaliza la temporada seca y comienza la temporada lluviosa.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Regionales #año2023 #caudales #ceaza #cicloelniño #proyeccionesdelluvia #regionales #TomásCaballero #vicuña