Conéctate con nosotros

Comunales

Retiran desde dos cooperativas de Pan de Azúcar en Coquimbo 60 kg de envases de plaguicidas y 200 kg de cintas de riego en desuso

Red Comunales

Publicado

el

 El proyecto “Uso consciente de agroquímicos en Pan de Azúcar”, trabajo financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi,  el cual tiene como propósito disminuir significativamente el uso de plaguicidas Organofosforados y carbamatos en el cordón hortícola del sector de Pan de Azúcar, Coquimbo. Bajo esta iniciativa se realizó junto a dos cooperativas del sector, el retiro de envases de plaguicidas y cintas de riego en desuso, acumulados en los predios, causando un gran problema ambiental, ya que, por ley éstos no pueden ser eliminados en la basura.
Claudio Salas, investigador de INIA Intihuasi y quien forma parte del proyecto, destacó la importancia del retiro de envases de plaguicidas “uno de los grandes problemas a los cuales se enfrentan los pequeños agricultores del sector de Pan de Azúcar, es qué hacer con los envases vacíos de plaguicidas. Por esto decidimos hacer una campaña de retiro entre los agricultores beneficiarios del proyecto. Lo anterior fue realizado con el apoyo de la empresa local Eco360, cumpliendo con lo establecido en el DS 148 Manejo de Residuos Peligrosos del Minsal”.
A través de una jornada colaborativa con la empresa de reciclaje Eco 360, en terreno se procedió a retirar el material, el cual fue preparado debidamente por los agricultores para posteriormente ser reciclados.
Floria Pancetti directora del proyecto de la UCN destacó el trabajo realizado en el retiro de envases, “esto es para disminuir el impacto ambiental de la actividad agrícola, porque el tema de los envases es un problema en todas partes, por lo que es necesario contar con un sistema de retiro y el proyecto pudo contribuir en ese aspecto, haciendo esta coordinación”.
Por su parte María Olaya agricultora de la cooperativa Agrodepa señaló: “para nosotros es un beneficio poder deshacernos de un material que generalmente no tenemos como botarlo de manera correcta, poder también reciclar y limpiar nuestros predios”.
Gabriel González agricultor de la cooperativa Floricoop agregó: “para nosotros es una buena forma de poder sacar los envases de nuestro predio y reciclarlos cumpliendo con las exigencias solicitadas. El gran aporte es descontaminar nuestros predios y el lugar de tantos envases de agroquímicos que vamos juntando a través del tiempo. Estamos contentos porque vamos a seguir acumulando un número determinado para que los vengan a retirar”.
Raimundo Cruz de la empresa Eco 360, quienes realizaron el retiro de material de forma gratuita tras la motivación y organización de los pequeños agricultores, explicó el proceso de reciclaje: “nosotros retiramos en los campos, luego lo llevamos a nuestras instalaciones manteniendo la
trazabilidad los residuos. Posteriormente son limpiados, ordenados, clasificados y reducidos en sus
volúmenes para ser enviados a Santiago donde cuentan con la tecnología para seguir el proceso, que es lavarlos y estrujarlos industrialmente para generar pellets, con los cuales se puede hacer cualquier cosa de plástico como, por ejemplo; envases, mesas, sillas, bidones, tuberías entre otros productos que son reciclados”.
COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend