Conéctate con nosotros

Comunales

Fiscalizan denuncia por cierre de acceso a Playa de Totoralillo en Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

Tras la reunión con Agrupación de surfistas y el concesionario, se logró un acuerdo para que se retiren los cercos que impedían el acceso a la playa, hecho que fue denunciado el pasado 24 de diciembre.

El Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez indicó que por tratarse de una concesión, se cumple con la reja perimetral, pero no así como dejar libre acceso a la playa. “Se cumple con las rejas en el perímetro de concesión, pero lo que no está cumpliendo es que tiene que tener un acceso habilitado y en buen estado para que las personas puedan acceder a la playa a hacer deporte, trabajar y ese es el compromiso que se efectuará. No sólo hay un conflicto para los deportistas, sino también para los artesanos, emprendedores, pescadores entonces los hemos convocado a una mesa de trabajo el próximo 7 de enero para que empecemos a levantar a Totoralillo con una explotación sustentable como polo turístico”.

La Seremi Bienes Nacionales, Giannina González explicó los compromisos que se adquirieron tras la fiscalización. “Vinimos a fiscalizar a raíz de una denuncia ciudadana que se realizó por redes sociales el 24 de diciembre justo en vísperas de Navidad tras lo cual el Intendente Pablo Herman me hace un llamado y me pide que fiscalicemos en terreno lo que está sucediendo; yo había estado en febrero en este sector y nos habíamos encontrado con una realidad no tan distinta a la actual. Oficiamos a Intendencia en esa oportunidad y hasta ahí llegó el tema. Hoy nos encontramos con el concesionario, el Gobernador Marítimo y Gobernador provincial que son las autoridades relacionadas con este tema y nosotros como Ministerio tenemos que apoyar y trabajar para regular el acceso libre a todas las playas”.

Además agregó “según la ley debe existir un acceso al menos peatonal y si no se cumple se establece una multa que se impone cuando la persona no cumple lo que solicita Intendencia que sería facilitar acceso a la playa”.

Javier Cáceres, Gobernador Marítimo señaló cómo aplica la ley de concesiones en este caso. “Las playas pueden ser concesionadas, pero no significa que no deben dar libre acceso a las playas. El concesionario tiene el sector la isla hace mucho tiempo y la comunidad también puede oponerse a una concesión que aquí no hubo y por eso se renovó la concesión. Lo que vinimos a hacer es fiscalizar que se cumpla el libre acceso a las playas y hemos tenido una buena recepción con compromiso de que habilite acceso en un plazo de 3 semanas como máximo”.

En representación de los denunciantes, Ramón Geraldo, vocero del grupo Totodrive dijo estar conforme con la solución adoptada. “me pareció muy bueno que las autoridades estén con disposición a ayudar nuestra causa y que participara el concesionario, actor importante en este tema y creo que llegamos a un buen acuerdo de generar una reunión para avanzar en turismo y deporte en este sector”.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend