Comunales
Caudales en mínimos y embalses al 16%: Coquimbo profundiza su séptimo año de crisis hídrica
Un escenario crítico en materia de recursos hídricos enfrenta la Región de Coquimbo, luego que el último boletín climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas correspondiente a febrero de 2026 confirmara que los principales ríos mantienen caudales muy por debajo de sus promedios históricos, consolidando siete años consecutivos de déficit.
Un escenario crítico en materia de recursos hídricos enfrenta la Región de Coquimbo, luego que el último boletín climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas correspondiente a febrero de 2026 confirmara que los principales ríos mantienen caudales muy por debajo de sus promedios históricos, consolidando siete años consecutivos de déficit.
De acuerdo con el informe, la actual temporada hidrológica —iniciada en abril— registra apenas un 30% de los caudales históricos en la cuenca del Elqui, un 38% en el Limarí y un 34% en el Choapa. En términos prácticos, esto significa que algunos ríos están transportando solo un tercio del volumen de agua que solían llevar a esta altura del año.
El impacto también se refleja en los embalses. El documento señala que el agua acumulada en la provincia del Elqui alcanza un 19% de su capacidad; en Limarí, un 10%; y en Choapa, un 77%, siendo esta última la única cuenca que ha mostrado cierta recuperación parcial en los últimos meses. En total, la capacidad regional pasó de 19% en diciembre a 16% en enero, evidenciando una nueva caída en el almacenamiento.
En materia de precipitaciones, el mes estuvo marcado únicamente por lloviznas costeras asociadas a nubosidad baja y chubascos aislados en la cordillera, sin eventos significativos que aportaran al acumulado anual. La cobertura nival al cierre de enero alcanzó apenas 4 km², cifra considerada normal para el verano, pero insuficiente para proyectar una recuperación hídrica a corto plazo.
El boletín advierte además que durante el trimestre febrero-abril se desarrolla la temporada seca, por lo que no se esperan precipitaciones relevantes. A esto se suma la posible activación de la Oscilación de Madden-Julian (MJO) a mediados de febrero, en fases que favorecerían condiciones estables y secas en la región.
En cuanto a las temperaturas, el área de meteorología de CEAZA anticipa valores promedio por sobre lo normal tanto en la costa como en los valles interiores y sectores cordilleranos. Este comportamiento responde al desacoplamiento con la banda ecuatorial en el contexto de una fase Neutra del ciclo El Niño-Oscilación del Sur.
El panorama confirma que la región continúa enfrentando un escenario estructural de escasez hídrica, con bajos caudales, embalses disminuidos y sin proyecciones de lluvias significativas en el corto plazo.
-
Comunaleshace 3 semanasPDI investiga homicidio frustrado con arma de fuego en Tierras Blancas, Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanasCoquimbo Unido se coronó Supercampeón del fútbol chileno tras vencer a Universidad Católica en penales
-
Tendenciashace 4 semanas“Ambulancia de los deseos”: paciente celebra su cumpleaños en la playa gracias a hermosa iniciativa del equipo de salud
-
Comunaleshace 4 semanasTras ocho años paralizado, Mercado del Mar asegura financiamiento para su finalización
-
Comunaleshace 4 semanasMás de 100 mil personas asistieron a la Expo Región de Coquimbo en tres días
-
Comunaleshace 4 semanasAcadémico UCN integra grupo de trabajo de la UNESCO sobre biodiversidad marina en alta mar
-
Comunaleshace 3 semanasCachorro del OS7 detecta cargamento de droga superior a una tonelada y media en control carretero
-
Comunaleshace 4 semanasExpertos llaman a fortalecer el monitoreo ante evento de marea roja registrado en Tongoy




