Comunales
“Operativo Costanera”: DISEP, Armada y Carabineros fiscalizan e incautan más de 900 productos de comercio ilegal instalados en el borde costero de Tongoy
El paseo del borde costero de la playa grande de Tongoy es uno de los sectores más concurridos por parte de vecinos y visitantes que arriban al balneario, pero que, con el paso de las jornadas estivales, presenta inconvenientes debido a la presencia de vendedores ambulantes y comercio ilegal instalados en el sector, los cuales complican el libre transitar de los peatones y también se transforma en foco de ilícitos que perjudican el diario vivir de la comunidad.
En la instancia además se realizaron controles de identidad, detección de ilícitos y se hizo una limpieza del sector.
El paseo del borde costero de la playa grande de Tongoy es uno de los sectores más concurridos por parte de vecinos y visitantes que arriban al balneario, pero que, con el paso de las jornadas estivales, presenta inconvenientes debido a la presencia de vendedores ambulantes y comercio ilegal instalados en el sector, los cuales complican el libre transitar de los peatones y también se transforma en foco de ilícitos que perjudican el diario vivir de la comunidad.
Para restituir el control y regular esta situación, la Municipalidad de Coquimbo a través de su Departamento de Seguridad Pública (DISEP), Carabineros, la Armada y la sección de inteligencia de la Gobernación Marítima de Coquimbo, actuaron en conjunto en el “Operativo Costanera”, instancia que inició a primeras horas de la jornada con sobrevuelos de dron, con la finalidad de detectar puntos de instalación del comercio, vías de escape ante eventuales fugas, y seguimiento de vehículos de los proveedores de insumos que salen y se instalan en el sitio.
“Tras casi 4 horas de trabajo, logramos decomisar junto a Carabineros y personal de la Armada 981 especies entre las cuales se incluyen gorros deportivos, peluches, joyas de plata, camisetas deportivas y libros pirateados, confites y piezas de artesanía, entre otras especies”, comentó de entrada Juan Diego García, director del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Coquimbo.
Por su parte el teniente Primero, Gianluca Maggio, capitán de puerto de Tongoy, sostuvo que “el balance es positivo, iniciamos muy temprano este trabajo con sobrevuelos de drone por la caleta y playa, con el fin de tener identificados puntos importantes y claves para llevar a cabo el ‘Operativo Costanera’. Notamos que en las últimas semanas el comercio ambulante- ilegal se tomó este sector, y pese a las multas y a las reiteradas advertencias para que salieran del sitio, no lo hicieron, por lo que tras reuniones inter-agenciales decidimos decomisar productos, cursar multas y citar a los juzgados de policías locales a las personas involucradas, para que comparezcan ante el juez. Estos trabajos se extenderán por la temporada estival, permitiendo entregar un mensaje de seguridad y trabajo colaborativo entre municipio, Armada y Carabineros para que vecinos y visitantes disfruten de los espacios públicos y se sientan seguros acá”.
A eso de las 13:00 horas de la tarde, y ya con el posicionamiento de personal de la DISEP, Carabineros y la Armada en puntos de accesos y sectores estratégicos, tras el reconocimiento previo que se hizo desde otro punto de Tongoy gracias a los vuelos de dron, se dio el vamos al trabajo que incluyó controles de identidad, verificaciones y detecciones de puestos y estacionamientos que son utilizados por vendedores ambulantes, decomiso de productos, multas y citaciones al Juzgado de Policía Local de Coquimbo.
Juan Diego García, director del Departamento de Seguridad Pública indicó que “nosotros estamos constantemente coayudando a Carabineros y la Armada en trabajos en el territorio. Entendemos que el comercio ilegal y los vendedores no autorizados se transforman en focos de ilícitos. El borde costero de Tongoy es un atractivo turístico importante del sector, y vemos como estas personas se toman el lugar y venden productos réplicas de vestimenta o también comida sin ningún tipo de permiso sanitario, lo que se transforma en un peligro para vecinos y visitantes”.
Carabineros y visión ciudadana
Carabineros con personal de motocicletas y en terreno, participó activamente en este accionar, que buscaba mostrar en el territorio, la colaboración entre distintos organismos en el combate contra el comercio ilegal.
Marcelo Jauneaud, jefe de la Tenencia de Carabineros de Tongoy, indicó que la “operación Costanera” tenía como fin “recuperar el espacio público que está siendo tomado por el comercio ambulante, y que tiene muchas denuncias por parte de visitantes, por la autorización de espacio público y estacionamientos para vender productos. Nosotros trabajamos de manera permanente con el Municipio y la Armada, y estos trabajos continuarán durante toda la temporada estival”.
Finalmente, Carolina Cortés, veraneante que proviene de la comuna de Santiago, alabó el operativo señalando que “está bien que se reestablezca el orden, tenemos que acatar lo que viene, pienso que esto es un aporte en todo aspecto. Siempre hay conflicto con el comercio ambulante, porque ellos evaden pagos de patentes que van en beneficio del Municipio”.
-
Comunaleshace 3 semanasTongoy aclara alcances de la marea roja y refuerza llamado a visitar la bahía con información correcta
-
Regionaleshace 4 semanasOficios con futuro: SENCE abrirá 318 cupos en cursos presenciales para la región de Coquimbo
-
Tendenciashace 4 semanasAstrónomo chileno participa en descubrimiento que desafía teorías sobre la formación de cúmulos galácticos
-
Tendenciashace 4 semanasHospital de Coquimbo permite visita de mascotas a pacientes críticos
-
Panoramashace 4 semanasAbren inscripciones para competir en el 6° Festival de la Voz de la Parte Alta de Coquimbo
-
Panoramashace 3 semanasCine Bajo las Estrellas regresa este verano 2026 con funciones gratuitas en distintos sectores de Coquimbo
-
Comunaleshace 2 semanasCorazones en aprendizaje: estudiantes de Medicina acompañan a pacientes del Hospital de Coquimbo
-
Panoramashace 3 semanasLos Jaivas históricos: más de 60 mil personas se reúnen en La Herradura para homenajear a Eduardo “Gato” Alquinta




