Conéctate con nosotros

Comunales

Expertos llaman a fortalecer el monitoreo ante evento de marea roja registrado en Tongoy

Tras el reciente evento de marea roja —o Floración Algal Nociva (FAN)— registrado en la bahía de Tongoy, el Centro Científico CEAZA relevó la urgencia de fortalecer los sistemas de monitoreo existentes, apuntando a una mayor coordinación interinstitucional y a la implementación de un modelo de vigilancia más robusto y participativo, que permita anticipar riesgos y reducir impactos sanitarios y productivos.

elcoquimbano

Publicado

el

CEAZA, UCN y el sector acuícola coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un sistema de vigilancia más robusto y coordinado para enfrentar las Floraciones Algales Nocivas y proteger la salud, la pesca y la acuicultura.

Tras el reciente evento de marea roja —o Floración Algal Nociva (FAN)— registrado en la bahía de Tongoy, el Centro Científico CEAZA relevó la urgencia de fortalecer los sistemas de monitoreo existentes, apuntando a una mayor coordinación interinstitucional y a la implementación de un modelo de vigilancia más robusto y participativo, que permita anticipar riesgos y reducir impactos sanitarios y productivos.

En este contexto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) convocó a una reunión informativa extraordinaria en Tongoy, en la que participaron acuicultores de Tongoy y Guanaqueros, junto a representantes del Centro Científico CEAZA, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Seremi de Salud. La instancia tuvo como objetivo entregar información actualizada, fortalecer capacidades y mejorar la coordinación frente a este tipo de fenómenos naturales.

El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Dr. Darío Vázquez, destacó el carácter integral del encuentro. “No solamente se abordaron aspectos propios de la autoridad sanitaria, que tienen que ver con proteger la vida y la salud de las personas, sino que también se entregó un aporte fuertemente científico”, señaló, enfatizando que la marea roja “es un fenómeno complejo, difícil de predecir y que requiere un trabajo interinstitucional permanente”.

Desde CEAZA, la encargada de Transferencia del Conocimiento, Pilar Molina, subrayó la importancia de avanzar hacia un monitoreo más amplio y descentralizado. “Para nosotros es fundamental el monitoreo y, sobre todo, el monitoreo participativo. Un solo punto de monitoreo es totalmente insuficiente para la bahía de Tongoy y para la región de Coquimbo”, advirtió.

Molina agregó que, si bien se requiere una inversión significativa para implementar sistemas de monitoreo avanzados, es posible comenzar con acciones progresivas. “Quizás no podemos hacer hoy todo lo que quisiéramos para entender mejor este fenómeno, pero sí podemos avanzar desde lo que tenemos para generar alertas tempranas. Para ello, debemos vincularnos con otras instituciones y con el sector productivo, realizando evaluaciones permanentes de la columna de agua en términos biológicos, biogeoquímicos y físicos”, explicó.

Desde la academia, el investigador del Departamento de Acuicultura de la UCN, Dr. Gonzalo Álvarez, señaló que pese a más de dos décadas de investigación en floraciones algales, aún existen importantes desafíos científicos. “Todavía hay muchas incógnitas, como por ejemplo qué va a ocurrir con el cambio climático y su relación con estas floraciones”, indicó.

No obstante, el investigador enfatizó que es posible seguir desarrollando acuicultura de manera segura, destacando experiencias internacionales como la de Galicia, en España, principal productor mundial de mejillones. “Allí existe una vigilancia constante del océano y un monitoreo intensivo de las zonas de producción, lo que permite abrir y cerrar polígonos específicos según las condiciones y la acumulación de toxinas, sin paralizar toda la actividad”, explicó.

Desde el sector productivo, la gerente de la cooperativa M31, Andrea Álvarez, respaldó la medida sanitaria adoptada tras el evento. “No se cuestiona por ningún motivo la decisión tomada, porque primero está la vida”, señaló, aunque advirtió que falta avanzar en prevención. “Lo que necesitamos es un sistema de monitoreo preventivo, que entregue información oportuna y evite impactos operativos innecesarios. Nosotros trabajamos revisando parámetros del océano, como las alertas de oxígeno emitidas por CEAZA, y ese tipo de herramientas permiten anticiparse. Eso es lo que hoy falta respecto a las floraciones algales nocivas”, sostuvo.

Mesa de trabajo permanente

Por su parte, Manuel Alvarado, encargado de Acuicultura de SERNAPESCA en la Región de Coquimbo, explicó que la reunión formó parte de una mesa de trabajo que sesiona de manera periódica en Tongoy, y que en esta ocasión se desarrolló de forma extraordinaria debido a la contingencia reciente.

“Esta instancia busca convocar a las distintas instituciones públicas y a las empresas de cultivo de Tongoy y Guanaqueros, con el fin de informar, capacitar y comenzar a trabajar de manera conjunta en las distintas problemáticas del sector, especialmente frente a eventos de Floraciones Algales Nocivas”, concluyó.

Le Mistral
COQUIMBO

Indicadores económicos

Martes 27 de Enero del 2026

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

Send this to a friend