Tendencias
Astrónomo chileno participa en descubrimiento que desafía teorías sobre la formación de cúmulos galácticos
Un equipo internacional de astrónomos detectó la atmósfera de gas caliente más antigua observada hasta ahora en un cúmulo de galaxias en formación, un hallazgo que cuestiona los modelos actuales sobre el origen y evolución de estas estructuras del Universo temprano.
El estudio, publicado en la revista Nature, contó con la participación del astrónomo chileno Manuel Aravena, investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y académico de la Universidad Diego Portales.
El objeto analizado, SPT2349-56, es un proto-cúmulo de galaxias observado cuando el Universo tenía cerca de 1.400 millones de años, una etapa muy temprana de su historia. Contra lo que predecían las teorías, el cúmulo ya contiene un gran reservorio de gas caliente, lo que indica que estos sistemas comenzaron a evolucionar antes de lo estimado.
El descubrimiento fue posible gracias al uso del radiotelescopio ALMA, ubicado en Chile, mediante una técnica que permite detectar la interacción del gas caliente con la radiación del Big Bang.
Los resultados sugieren que la actividad de agujeros negros supermasivos pudo haber calentado el gas de forma temprana, obligando a revisar los modelos actuales sobre la formación de cúmulos galácticos.
-
Regionaleshace 3 semanasContraloría detecta millonarias deficiencias en gastos, uso de recursos y de transferencias bancarias en Municipalidad de Coquimbo
-
Comunaleshace 3 díasProfesionales de la Oficina de la Niñez en Coquimbo llevan más de dos meses sin sueldo: denuncian “violencia institucional”
-
Comunaleshace 2 semanasCoquimbo: Más de $132 millones en medicamentos perdidos y graves deficiencias detecta Contraloría en Departamento de Salud Municipal
-
Comunaleshace 1 díaPDI desarrolla primeras diligencias por homicidio con arma de fuego
-
Comunaleshace 1 semanaCoquimbo: Fiscalía formalizó investigación a sujeto por homicidio ocurrido en Pan de Azúcar
-
Regionaleshace 4 semanasCEAZA reporta desaparición de equipos oceanográficos al sur de Punta Lengua de Vaca en Tongoy, Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanasFormalizan a sujetos que atacaron a inspectores municipales en Coquimbo
-
Tendenciashace 4 semanasSERNAC llama a planificarse y evitar el sobreendeudamiento este fin de año




