Salud
Más de 150 atenciones gratuitas realizó Facultad de Medicina UCN durante el mes del corazón
En Chile, las enfermedades cardiovasculares representan cerca del 28% de las muertes
anuales, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. Con el propósito de promover la salud cardiovascular en cada integrante de la familia, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo una nueva edición del operativo comunitario de cierre del Mes del Corazón 2025, que este año benefició a más de 150 personas en la región de Coquimbo.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl

En Chile, las enfermedades cardiovasculares representan cerca del 28% de las muertes
anuales, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. Con el propósito de promover la salud cardiovascular en cada integrante de la familia, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo una nueva edición del operativo comunitario de cierre del Mes del Corazón 2025, que este año benefició a más de 150 personas en la región de Coquimbo.
En la jornada docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Medicina ofrecieron a la comunidad evaluaciones de presión arterial, glicemia, índice de masa corporal y pruebas físicas. Además, realizaron talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y entregaron consejería sobre hábitos de vida saludable en un centro comercial porteño.
El Mes del Corazón en Chile nació en la década de 1980 gracias a la iniciativa conjunta de la
Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) y el Ministerio de Salud, como una estrategia para reducir la alta mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares, que actualmente continúan siendo la principal causa de muerte en el país.
Desde 2010, la Facultad de Medicina UCN se suma ininterrumpidamente a esta conmemoración, en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital de La Serena, bajo la coordinación del cardiólogo y académico UCN Dr. Fernando Bonacic Castro.
“Este operativo se ha consolidado como un espacio de encuentro con la comunidad, donde no
solo entregamos atenciones y orientación, sino que también reforzamos la importancia de la
prevención. Nos alegra ver a tantas familias participando y a jóvenes interesados en conocer su
estado de salud, porque cuidar el corazón es una tarea de todos”, destacó el Dr. Bonacic.
Contribución comunitaria
Quienes asistieron al operativo valoraron tanto la atención recibida como la cercanía de los
profesionales y estudiantes.
Jessica Canivilo Briones, vecina de Coquimbo, resaltó la importancia de acercar estas instancias a espacios abiertos y de fácil acceso. “Aparte del conocimiento de todos los profesionales y
estudiantes, es espectacular que se instalen en un lugar y que todas las personas tengan acceso a tener conocimiento, a medirse, a ver si están bien de salud y, además de eso saber qué pueden hacer para cuidarse y prevenir. He estado toda mi vida en tratamiento con kinesiólogos y traumatólogos, así que puedo dar fe de que lo que me dijeron los estudiantes de Kinesiología es 100% fidedigno”, indicó.
En tanto, para Karime Bonilla Rosales, de Tierras Blancas, la actividad fue una oportunidad para reflexionar sobre sus propios hábitos. “Quise hacerme los exámenes y tomar un poco de
conciencia por la obesidad. Estoy consciente de que muchas veces uno se deja estar. Entonces, quise aprovechar la oportunidad, ya que es gratis. La atención fue muy buena y los consejos que recibí ahora hay que ponerlos en práctica”, expresó.
Muertes por enfermedades cardiacas
En Chile, las enfermedades cardiovasculares representan cerca del 28% de las muertes anuales, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud. En la Región de Coquimbo, la prevalencia de
hipertensión, obesidad y sedentarismo supera el promedio nacional, lo que incrementa el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones.
Frente a este escenario, la Facultad de Medicina UCN reafirma su compromiso con la comunidad, ofreciendo espacios de educación y prevención que contribuyan a construir una cultura de autocuidado.
-
Regionaleshace 2 semanas
Más de $226 millones en difusión con dineros públicos han gastado los diputados de la región en sólo 5 meses desde que asumieron
-
Comunaleshace 1 semana
Microbús se incendió en la Ruta 5 tras caer colchón desde camión en sector El Panul
-
Tribunaleshace 4 semanas
Tribunal acoge querella contra diputado Sulantay por viaje a Inglaterra en semana distrital
-
Regionaleshace 3 semanas
Paciente en fin de vida contrajo matrimonio en el Hospital de Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanas
Escuela Padre Alberto Hurtado conmemora dos décadas de compromiso educativo en Coquimbo
-
Comunaleshace 4 semanas
Sector gastronómico de la región fue capacitado sobre el etiquetado obligatorio de machas
-
Regionaleshace 4 semanas
Extienden plazo para postular a los puestos para La Pampilla de Coquimbo
-
Comunaleshace 3 semanas
Mujer es detenida por tráfico de drogas en Coquimbo: ocultaba la sustancia en un horno