Conéctate con nosotros

Comunales

Niñas y niños se acercan a la música a través de juegos clases e instrumentos

A temprana edad, la mente humana es inquieta y moldeable ante un mundo gigante por conocer. Precisamente, acercar a niños y niñas a las artes, y en general, a la belleza de lo que los rodea y estimula, es un proceso altamente positivo para su futuro y crecimiento personal.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

A temprana edad, la mente humana es inquieta y moldeable ante un mundo gigante por conocer. Precisamente, acercar a niños y niñas a las artes, y en general, a la belleza de lo que los rodea y estimula, es un proceso altamente positivo para su futuro y crecimiento personal.

Bajo este prisma, la Fundación Filarmónica de Coquimbo, y  gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, comenzará a implementar un programa de educación musical para preescolares, de entre 2 y 5 años, de la comuna puerto, a fin de guiar el aprendizaje y brindar los primeros acercamientos a la música y sus contenidos a niñas y niños de diversas salas cunas, jardines infantiles VTF y escuelas de lenguaje.

Juegos, videos instrumentos

Y porque a esa edad, la enseñanza lúdica es fundamental, el programa se ejecutará mediante juegos interactivos para que las y los infantes adquieran herramientas de desciframiento de la música de tradición escrita desde temprana edad, trabajo que será complementado y potenciado mediante cápsulas audiovisuales para su uso libre y gratuito de parte de las educadoras de las instituciones beneficiadas.

La Coordinadora pedagógica de la Fundación Filarmónica de Coquimbo, Constanza Rodríguez, explica que, desde abril a noviembre del presente año, las niñas y niños serán parte de 7 módulos impartidos por un dúo compuesto por una profesora y un profesor de distinta especialidad artística. “Entre las especialidades se encuentran los instrumentos: violín, viola, cello, oboe, flauta traversa, clarinete, fagot, corno francés, trompeta, trombón, percusión, guitarra y canto”.

“La enseñanza musical contribuye al desarrollo integral de las niñas y niños, fortaleciendo sus destrezas cognitivas, emocionales y psicomotoras”, afirma Constanza, quien añade que iniciar un acercamiento a la música desde la primera infancia permite potenciar habilidades como la creatividad, imaginación, discriminación auditiva y el desarrollo motriz.

Acercando el arte a la comunidad

“Para nosotros, como Fundación, es muy importante romper las barreras que condicionan el acceso a la formación artística y por ello decidimos desarrollar este programa, que beneficiará, principalmente, a instituciones que están insertas en poblaciones vulnerables, y que por razones económicas y/o culturales, no tienen acceso a este tipo de actividades”, agrega la Coordinadora pedagógica.

¿Y cómo se vive esta iniciativa en las aulas? La directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Mundo Compartido de Coquimbo, Yaela Díaz, comenta que el mayor beneficio para las y los pequeños es que pueden desarrollar diversas capacidades como: trabajo en equipo, sociabilizar y autonomía; pues conocer la música a través de una forma lúdica abre su imaginación y les permite expresar sus emociones.

Potenciar talentos

“Este programa de la Fundación Filarmónica de Coquimbo abre el camino para que los jardines infantiles se puedan integrar a un mundo que, por lo general, está destinado desde la enseñanza básica”, sostiene la educadora, mencionando igualmente que “el hecho de conocer, identificar y experimentar con diversos instrumentos musicales permite abrir la cultura a nuestros pequeños y por ende a sus familias”.

Yaela afirma además que en esta etapa las familias están muy involucradas en la educación de sus hijos “y ellos pueden visualizar y comprender lo que el arte, específicamente la música, significa en la vida de un niño o niña.  Se abren grandes oportunidades para poder potenciar desde una edad más temprana el talento que el niño o niña pueda presentar frente a un instrumento musical”.

Cabe mencionar que los más de 200 preescolares beneficiados por esta iniciativa pertenecen a la Sala Cuna y Jardín Infantil Mundo Compartido del sector Las Encinas, Sala Cuna y Jardín Infantil San Alberto Hurtado de Las Torres, Sala Cuna y Jardín Infantil Mundo de Paz de la Parte Alta, Jardín Infantil Mis Pequeños Angelitos de San Juan, Sala Cuna y Jardín Infantil Bellamar de la Parte Alta, y la Escuela de Lenguaje el Arte de Hablar de El Llano.

La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

COQUIMBO

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend