Empresa TPC, portuarios y autoridad del trabajo buscan reactivar la creación de empleos

Con el objetivo de reactivar el desarrollo del sector portuario, para la creación de más y mejores empleos, el seremi del trabajo, Matías Villalobos Bottinelli,  visitó las instalaciones del Terminal Puerto de Coquimbo, dónde sostuvo una importante reunión con los  representantes de los sindicatos y de la empresa, para conocer insitu la labor que realizan los trabajadores portuarios.  Asimismo,  y dentro del itinerario de la visita,  Villalobos,  se reunió con la gerencia de la empresa, encabezada por el Gerente General, Luis Fernando Raga y los representantes de los sindicatos de movilizadores portuarios; trabajadores de TPC y Ultraport.

“Como Seremi del trabajo estoy realizando todos los esfuerzos posibles para reactivar nuevamente el puerto de Coquimbo, es sumamente importante este lugar para la generación de puestos de trabajo, ya que son muchas las personas que dependen de este polo de desarrollo. Es por eso que hoy hemos mostrado toda nuestra disposición por generar acciones que permitan la creación de empleos para este sector” indicó Villalobos.

Como una señal clara de preocupación que por parte del gobierno calificó, Omar Chávez, presidente del sindicato de trabajadores de TPC, la visita de Villalobos,  “es muy importante destacar la actitud que tuvo el seremi del trabajo, de él haber llamado y luego de venir hasta nuestro trabajo a dialogar con nosotros, eso nos entrega una señal potente, de que la autoridad está preocupado por nuestra situación y que quiere sacar adelante el puerto, lo que nos beneficia a todos”.

En la misma línea, David Valdivia, presidente del sindicato N°1 de trabajadores marítimos portuarios,  sostuvo “es muy importante reunirnos con el seremi del trabajo, ya que es sabido por todos que el puerto enfrenta una crisis de trabajo, por eso debemos buscar opciones que nos permitan mirar hacia el futuro, porque los trabajadores tienen un inquietud tremenda con el poco trabajo que hay, entonces estas  reuniones nos permiten entregar tranquilidad a nuestros compañeros, para que sepan que estamos trabajando para reactivar nuestro puerto”.

Por su parte, el Gerente del Terminal Puerto de Coquimbo,  Luis Fernando Raga,  valoró la visita y destacó la disposición de la autoridad a trabajar en conjunto para potenciar la actividad portuaria, dijo: “sin duda es muy relevante la visita del Seremi al puerto, sobre todo en momentos como los que vivimos hoy, dónde enfrentamos una baja considerable de transferencia de carga y por ende de turnos de trabajo para nuestra gente. Además,  la autoridad escucho las inquietudes de nuestros trabajadores lo que es muy positivo, asimismo explicó el contexto de la baja en la inversión regional y nos propuso trabajar en conjunto para potenciar la actividad portuaria”.

Finalmente y como un tema relevante para los trabajadores, se definieron acciones para ejecutar cursos de capacitación a través del Sence, que permitan dotar de nuevas herramientas de inserción laboral a los trabajadores portuarios.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.