Autoridades visitan Complejo Deportivo Las Rosas de Coquimbo por proyecto de mejoramiento

“El fútbol tiene mucho significado para mí. Es mi vida, mi pasión, lo que me motiva a salir adelante”, fueron las palabras de Carlos Cáceres, defensa central de la división Sub 14 de Coquimbo Unido. Él, como varios de sus compañeros de equipo, podrían realizar sus entrenamientos prontamente en una cancha de pasto sintético.

Este anhelo está en vías de convertirse en una realidad, ya que tanto el Gobierno Regional como la Municipalidad de Coquimbo y el club deportivo de la ciudad puerto están llevando adelante un proyecto que incluiría el mejoramiento del Complejo Deportivo Las Rosas, con la construcción de canchas de pasto sintético.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó la iniciativa y afirmó que “este proyecto combina por una parte el deporte de alto rendimiento, además de rescatar y dar espacios a la ciudadanía para que los niños y niñas puedan jugar, porque las mujeres ya están insertas en el fútbol y en el deporte, de manera de poder alejarlos de peligros y poder tener una sociedad y una ciudad comprometida con el deporte y la vida sana”, puntualizó.

Misma opinión es la que expresó el Diputado Sergio Gahona, quien también compartió con los jugadores y afirmó que “masificar el deporte solo trae beneficios y esto es muy bueno para la salud de los chilenos. Creo que este tipo de iniciativas son positivas y hay que apoyarlas en todo lo que sea posible”.

El proyecto contempla una obra de 12.302 m2 de superficie, entre las que se incluye la instalación de faenas, movimiento de tierras, instalación de una carpeta de pasto sintético de 12.125 m2 y un cierre perimetral, además de implementación deportiva, como arcos de fútbol, redes y banderines.

El Presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, explicó que “hoy lo más importante para poder desarrollar esta actividad es tener la infraestructura y hoy, la más beneficiosa son las canchas de pasto sintético, ya que puede resistir 8 partidos diarios y tiene una duración de 8 años, mientras que en una cancha de pasto natural se pueden jugar solo 4 a 5 partidos en la semana”.

El proyecto tiene un costo superior a los $739 millones de pesos y cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Si bien fue el Consejo Regional de la administración pasada el que le otorgó una priorización, el actual cuerpo colegiado continuó con la iniciativa y generó las instancias para que continúe.

“Para este tipo de proyectos no hay acuerdos del Consejo anterior que luego se van a deshacer ni mucho menos. Estos son los proyectos que deben tener continuidad porque benefician directamente a la comunidad con la salud y con el deporte, que son dos contenciones sociales que siempre vamos a tener la prioridad de apoyar”, afirmó el Presidente de la Comisión de Salud y Deportes del CORE, Marco Antonio Sulantay.

Al respecto, el Alcalde (S) de la comuna de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó los beneficios y alcances de este proyecto tanto en jóvenes como en adultos, ya que “la gente que practica deporte tiene mejores valores para el estudio, para el trabajo y es mucho más disciplinada, por lo tanto, el deporte también forma para la vida”, afirmó.

Este recinto, una vez que se concrete el proyecto, atraería a principalmente a jóvenes de los barrios aledaños para incentivar la práctica deportiva y recreacional, como Sindempart, La Herradura y El Peñón, entre otros.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.