Entregan moderno kit de salvataje para enfrentar naufragios a pescadores de Coquimbo

Un total de 156 embarcaciones artesanales de la región de Coquimbo fueron beneficiadas con un pionero kit de seguridad del programa “Pesca Segura” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, que incluye una balsa de salvataje para 6 personas, un set de salvavidas y una radio baliza, equipo clave para marcar su posición en caso de naufragio.

Cada año en Chile ocurren en promedio 150 accidentes protagonizados por embarcaciones menores de 12 metros debido a fallas mecánicas, naufragios, volcamientos o daños por mal tiempo. De ahí la importancia de este kit de alta tecnología, como explicó el Seremi de Economía de Coquimbo, Luis Arjona.

“Lo que el Presidente Piñera está haciendo con este programa es poder nivelar las misma condiciones de seguridad que tienen los armadores de embarcaciones sobre 12 metros de eslora. Para nosotros como gobierno es prioridad que ellos trabajen en mejores condiciones y con estándares de seguridad más altos. No queremos que sufran percances”, precisó el Seremi de Economía.

La entrega de equipos tuvo lugar en una ceremonia realizada en la Caleta Peñuelas de Coquimbo donde 111 beneficiarios de caletas de Coquimbo y La Higuera recibieron este nuevo equipamiento junto a autoridades parlamentarias, representantes de gobierno, de la Autoridad Marítima y de la Municipalidad de Coquimbo. En las próximas semanas se realizará una segunda entrega para armadores/as de las comunas de Ovalle y Los Vilos.

El Secretario Regional Ministerial de Economía, explicó que la inversión total de esta iniciativa bordeó los 300 millones de pesos y como Gobierno continuarán las iniciativas para fortalecer el emprendimiento de la pesca artesanal mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera.

“Queremos que vayan creciendo, que su actividad cada vez sea más rentable, que generen más empleo no haciendo mayor presión sobre los recursos, sino que dándole valor agregado”, recalcó la autoridad regional, quien recordó que está en proceso de término el reglamento para la nueva Ley de Caletas, “que va a significar que cada caleta pesquera va a poder ser una unidad de negocio donde van a poder, no tan solo hacer actividades extractivas sino que también desarrollo de acuicultura en áreas de manejo o concesiones; desarrollo gastronómico, turístico… estamos diversificando la actividad que realizan. Queremos que les vaya bien. Son emprendedores y tenemos que apoyarlos”, concluyó la autoridad regional.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.