Diputado Fuenzalida se reúne con Subsecretario de Desarrollo Regional por tema relleno El Panul

Con el objetivo de revisar en detalle la difícil situación que está atravesando el relleno sanitario del Panul, el diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, a quien solicitó el apoyo de un equipo de profesionales para  que puedan ver en terreno las falencias que presenta el recinto y que  se ha convertido en un tema de preocupación regional.

 “Coquimbo está creciendo cada día más y justamente las viviendas se ubican a 800 metros del relleno sanitario, por lo tanto solicitamos ver la posibilidad de generar recursos para poder hacer frente a una situación, que fue poco prevista por autoridades anteriores y así para poder dar una solución satisfactoria a este tema, donde la Superintendencia de Medio Ambiente, ya cursó  11 infracciones por  incumplimientos operacionales y medio ambientales”, puntualizó Fuenzalida.

Además, el parlamentario señaló que la instalación del vertedero viene originando, desde hace  algún tiempo, problemas sanitarios a los vecinos afectados, entre ellos: los malos olores y plagas de roedores, los cuales pueden llegar a ser portadores de infecciones, originando otro inconveniente de salubridad. “Este es un tema que tenemos que tomarlo a nivel regional con una mesa de trabajo entre los vecinos, el Gobierno Regional, los alcaldes de las quince comunas, la Subdere y donde los parlamentarios debemos apoyar y empujar este carro que nos interesa a todos”.

Fuenzalida recalcó  que  extender la  vida útil del vertedero hasta el 2023 es una idea descabellada, considerando el nivel de infracciones y las falencias  que presenta el recinto, sumado a que ya se amplió  su plazo desde el 2012 al 2018, transformándose en un problema  para los vecinos como para la región de Coquimbo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.