Más de 400 funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo hicieron turno este Día del Trabajador

Mientras la mayoría de los trabajadores de Chile hoy descansaron en sus hogares gracias al feriado irrenunciable del Día del Trabajador, hay quienes hoy debieron mantenerse en sus funciones a través de turnos, como es el caso de los trabajadores de la salud, las comunicaciones y el área de la entretención, entre otros.

Este es el caso de Valentina Villanueva, técnico en enfermería de Pediatría del Hospital San Pablo de Coquimbo, quien tras recibir el saludo de autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto, señaló que “esta visita es muy grata para nosotros porque acá estamos como aislados, sólo en compañía de los niños y sus padres. Este es mi primer turno y me tocó el día del trabajador, hemos tenido movimiento aunque aún tenemos pocos niños”.

Como Valentina, son más de 400 los funcionarios de la salud que trabajaron para este Día del Trabajador en el Hospital San Pablo de Coquimbo, quienes fueron visitados por la Intendenta, junto al Seremi de Salud, Alejandro García, y el Director del recinto hospitalario, Claudio Arriagada, quienes recorrieron las unidades de Urgencias, Cuidados Intensivos, Maternidad, Pediatría y OIRS.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que “este 1° de mayo hemos tenido el honor de saludar a varios funcionarios del Hospital de Coquimbo, quienes celebran y además honran el día del trabajo, cumpliendo con su labor con alegría y esa vocación de servicio que se busca y que tanto necesitamos, sobre todo en un área tan importante como es la salud. Queremos enviar un abrazo grande a todos los trabajadores de la región, a quienes tienen la suerte de estar en sus casas descansando y, especialmente, a quienes hoy están trabajando y entregando para desarrollar nuestro país”.

Por su parte, el director del Hospital de Coquimbo, Claudio Arriagada, agregó que “tenemos cerca de 450 funcionarios trabajando hoy día con turno completo en todas las unidades, desde el servicio de urgencias, hasta la unidad de OIRS, los servicios de hospitalización y maternidad, con dos mamás en trabajo de parto. Estamos muy contentos del trabajo de nuestros funcionarios y de la visita de nuestra Intendenta para felicitarlos en su día”.

El Hospital de Coquimbo cuenta con una dotación de 1.491 funcionarios entre médicos, técnicos, auxiliares, administrativos, profesionales de otras áreas y funcionarios de reemplazo. Durante este turno de 1° de mayo, el área de urgencias contó con 5 médicos de turno, 5 enfermeros, 12 técnicos paramédicos y 2 auxiliares para recibir las principales emergencias.

Uno de estos funcionaros de turno es Ana Farías, Médico Jefe de la Unidad de Emergencias, quien señaló que “todos están trabajando como cada día, pero con más dedicación aún más esfuerzo, especialmente en los turnos de pacientes críticos siempre es un poco difícil cubrir cuando hay enfermedades y licencias, pero están todos cubiertos”.

Tras el recorrido, que finalizó con un saludo a los trabajadores de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias del Hospital, el Seremi de Salud, Alejandro García, señaló que “el trabajo honra a las personas y nosotros queremos honrar a quienes hoy están trabajando. Así se hace Chile, lo hacemos entre todos, así que muchas gracias a los trabajadores”.

La región de Coquimbo recibe este día del trabajador en medio de un repunte en materia de generación de empleo, con más de 17.400 puestos de trabajo generados los últimos 12 meses, principalmente en la construcción y el comercio, y una desocupación regional del 6,0%, por debajo de la media nacional que alcanza el 6,9%.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.