Autoridad Sanitaria realiza charla sobre buceo seguro a sindicatos de buzos de Coquimbo

En el contexto de la entrega de compresores de aire por parte de SERNAPESCA, el Ministerio de Salud y la SEREMI de Salud Coquimbo dictaron una charla sobre salud y buceo seguro, oportunidad donde se les instó a practicar su trabajo con mayores medidas preventivas.

Entre las medidas de prevención se pueden separar en 4 grandes grupos, la primera es respetar las tablas de buceo, ya que la mayoría de los accidentes suceden por transgredir estas tablas, el segundo, es mantener los equipos con sus mantenciones al día, en este caso los acumuladores de aire con sus mantenciones, cambiarle aceite en el momento que corresponda, limpiar los filtros, entre otros.

El tercero, tiene que ver con el seguimiento de salud, saber en qué estado real de salud se encuentran para no verse expuestos a situaciones que pueden favorecer un  accidente, como por ejemplo, el enfisema pulmonar. La cuarta, son los estilos de vida saludables, que tengan buena alimentación, higiene del sueño y corporal, actividad física.

Respecto a la charla, el SEREMI de Salud, Alejandro García, señaló que “para nosotros es de gran importancia esta ayuda que entrega SERNAPESCA a los buzos de la región y, de igual forma, es importante la labor en promoción que realizamos inculcando una cultura de estilos de vida  más saludables. Por esto, las charlas realizadas por el Ministerio de Salud en conjunto con la Autoridad Sanitaria buscan generar este cambio en los trabajadores, en este caso en los buzos, para contribuir con esto a disminuir las tazas de accidentabilidad en esta labor”.

Finalmente, se destacó en la charla que existen factores de riesgo para quienes practiquen esta labor como lo es el sedentarismo, sobrepreso, uso y abuso y de alcohol, tabaco y drogas, la deshidratación y la falta de sueño.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.