Gobernador de Elqui entrega balance de gestión en Coquimbo y se despide del cargo

Llega la hora de las evaluaciones y despedidas de las autoridades por lo que el Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine se refirió a su labor en los 4 años al mando de la institución que tiene como jurisdicción 6 comunas que agrupan el 60% de la población regional.

Una de las áreas que tuvo un avance significativo fue la Unidad de Extranjería, ya que en un año y medio la migración aumentó 3 veces, por lo que se postuló a un plan de modernización de la atención que involucró el cambio de la oficina de 40 metros cuadrados a un edificio de más de mil ubicado en Coquimbo. ”Sólo 15 gobernaciones de Chile accedieron al Plan Migrantes donde logramos mejorar la atención; todavía quedan desafíos pendientes, pero lo importante es saber que este es un fenómeno mundial y tratamos de mejorar los tiempos de espera”.

PASO AGUA NEGRA TRIPLICÓ INGRESOS

El Complejo Fronterizo Agua Negra tuvo una fuerte inversión de infraestructura durante los últimos 4 años debido al aumento en los ingresos de turistas Argentinos que se triplicaron este 2018 comparado con el 2014.

“La inversión es cerca de 2 millones de dólares, porque comenzamos con 28 mil ingresos y hoy ya estamos cerca de los 100 mil, que obligó a mejorar las condiciones del complejo fronterizo que depende de la Gobernación de Elqui, mejoramos accesos, capacidad de atención y la habitabilidad de los funcionarios”, informó Giovine.

LA FAMILIA VOLVIÓ AL ESTADIO

Para la autoridad provincial, durante los 4 años se desarrollaron eventos deportivos de primer nivel como la Copa América, fútbol femenino, partidos de fútbol nacional y los clásicos donde se logró llevar a la familia.

“Erradicamos historias de violencia u otros hechos que empañaran el verdadero espíritu deportivo, no hubo conflicto entre las barras de mayor connotación, trabajamos en planes de seguridad con Carabineros segregando a las hinchadas, evitamos ventas de entradas para barristas involucrados en hechos de violencia, entre otras acciones”.

NO HUBO ENFRENTAMIENTOS DE FUERZAS ESPECIALES EN MARCHAS

En el periodo de Américo Giovine el diálogo fue fundamental para evitar el enfrentamiento entre la policía y la comunidad que se manifestó por diversos temas. “Tuvimos un trabajo permanente con Carabineros para mantener las Fuerzas Especiales alejadas y no visibles en las movilizaciones. Se otorgaron los permisos correspondientes y cuando en algunas se hizo uso de la carretera se les otorgó espacio para la visibilización de sus demandas y luego se retiraban”.

SE CAMBIÓ EL PAGO DE CUENTAS O CAJAS DE ALIMENTOS POR HERRAMIENTAS 

En el aspecto social, la Gobernación de Elqui trabajó en estos 4 años para erradicar el pago de cuentas y entrega de cajas de alimentos. Esta vez se priorizó a los emprendedores a quienes se les entregaron herramientas de trabajo. “Esta fue una región piloto y ejemplo para otras del país con el fondo social Orasmi, pues ayudamos a entregar la caña y no el pescado, con cortadoras de pastos, congeladoras, máquinas de coser, revolvedoras y otros artefactos para oficios”.

Otro de los puntos fuertes en la administración de Giovine fue el trabajo con universidades y también en las catástrofes que afectaron la zona con temporales, junto al terremoto, tsunami y problemas con las lluvias.

GOBIERNO DE TRANSFORMACIONES

Para Américo Giovine, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue de cambios transformadores de una sociedad que también ha cambiado, “tuvimos un

énfasis dedicado hacia las personas y de cambios para igualar la cancha, hoy tenemos 14 mil estudiantes con gratuidad en la zona, más de 40 mil subsidios habitacionales, nuevos Cesfam y varios kilómetros de nuevas carreteras, me voy contento y satisfecho, orgulloso de representar a una Presidenta que luchó por los derechos de las personas”, agregó la autoridad que luego del 11 de marzo se dedicará a descansar.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.