(VIDEO) Así se observó desde las alturas la sexta versión del Carnaval de la Challa en Coquimbo

“Carnaval de la Challa, Yunza y Cortamonte del Lafken Mapu Kokimpu, verano 2018″ se tituló la sexta versión de la festividad tradicional y popular que comprende prácticas acentrales. La actividad comenzó este sábado 24 de febrero a partir de las 10.00 horas con una rogativa y bendición al mar en el anfiteatro al aire libre ubicado en el sector Los Pescadores de Peñuelas, lugar en el que además se realizaron competencias de nado en balsas de totoras, las cuales fueron confeccionadas por los propios competidores y que pondrán a prueba su destreza y resistencia.

El mismo día por la tarde, la celebración también se concentró frente al mar con la realización del ritual de la challa a partir de las 18.30. En este acto, bailes tradicionales, máscaras, disfraces y comparsas recorrieron la avenida Costanera de Coquimbo, desde su empalme con la Ruta 5 hasta el Anfiteatro del Mar, trayecto en el que fueron challando (mojando, rociando y bendiciendo) a la comunidad. El camino fue acompañado, además, de comparsas andinas, kollas, aymaras, diaguitas, mapuches, likan-antai (atacameños), rapanuis, changos, afrodescendientes y pueblos migrantes.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.