Encuentro de teatro calle llega al Barrio Inglés de Coquimbo

Lo mejor de las artes escénicas estará presente en Coquimbo durante esta semana gracias a “Teatro en la plaza, primer encuentro de teatro de calle”, que ofrecerá 4 imperdibles montajes para toda la familia desde este miércoles 7 al 10 de febrero, a partir de las 23:00 horas en la plaza Vicuña Mackenna del tradicional sector.

Para esta primera versión del certamen, financiada por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo a través de su unidad de cultura, con el apoyo de la Agrupación de Teatristas del Elqui (Atel) y el Centro de Innovación e Investigación Escénica (Cies), la oferta programática incluye presentaciones para niños y niñas como la obra “Las hormigas” y para público en general, con “Los Chuchetas”, “Cuerpos sin cabeza” y la aclamada obra “Conventillo”.

El trabajo de la Compañía Teatro Iris (Conventillo) será el encargado de inaugurar el certamen, este miércoles 7 a partir de las 23:00 horas. Dirigido por Rodrigo Medina (ex integrante de Teatro Mendicantes), el montaje transita por los conventillos, espacios habitacionales de principios de siglo XX, donde mujeres, hombres y niños vivían en precarias condiciones de vida, esperanzados con alcanzar una mejor vida. El jueves 8 a las 23:00 horas continúa “Teatro en la plaza” con la obra “Los chuchetas”, de la Compañía Con-zumo Teatro, el cual retrata la historia de los cuatreros conocidos popularmente como ‘los chuchetas del río’, quienes desde los años 70’s hasta el 2004 asolaron las tierras del Norte Chico, robando y vendiendo clandestinamente el ganado ajeno.

En palabras de Ivania Escobar, productora de Atel y actriz de “Los chuchetas la actividad es un gran impulso a las artes escénicas en temporada estival. “Esto nace con la finalidad de mostrar el trabajo creativo que se desarrolla en el Barrio Inglés, en el Centro Cultural Palace, el Cies, la Casa de la Cultura, la Casa de las Artes, Taller Medrano, etc., puesto que existe una serie de actividades y creaciones artísticas que nacen aquí en este sector, por ello queríamos mostrar eso en un espacio público, para retomar ese espíritu original de este barrio, en donde toda la familia coquimbana disfrutaba durante las noches con muchas actividades culturales. Siempre hemos estado trabajando en redes con el departamento de cultura de la Municipalidad de Coquimbo, así que esta asociación permitió su realización”, expresó.

Siguiendo con el programa de actividades teatrales, el viernes 9 de febrero a las 23:00 horas será el turno de la obra teatral familiar “Las hormigas”. A cargo de la compañía de teatro “Pimiento Morrón, centra su trabajo e historia en las familias, buscando enseñar, por medio de una historia basada en la vida diaria y la realidad entomológica, la importancia de la valoración de sí mismos como personas, de su entorno y sociedad. El cierre de la primera versión del certamen teatral tendrá como anfitriones la obra “Cuerpo sin cabeza”, del Colectivo Zona de Obras, en el cual sus creadores invitan a emprender un viaje producto de experimentaciones individuales y colectivas, ofreciendo una mirada hacia el sujeto contemporáneo.

Luis Arenas, actor coquimbano de la obra “Conventillo” extendió la invitación a disfrutar con las artes escénicas en Coquimbo, ”Invitamos a todos y todas a que participen en este 1er encuentro que se va a realizar acá en Coquimbo, puesto que es un evento muy importante para que crezca aún más la cultura desde el punto de vista teatral. Estas funciones serán desde este 7 de febrero, con una selección bastante interesante, por ello esperamos que asistan. Es gratuito, por que la cultura es para todos y queremos que sean participes de esta gran fiesta, que sin duda será excelente”, afirmó.

Asimismo, el coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo Marco Pozo, de la misma forma efectuó una llamado a la comunidad a ser parte de toda la programación teatral que llegará al Barrio Inglés de la comuna. “Como departamento de cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo estamos haciendo una gran apuesta junto a la Agrupación de Teatristas del Elqui para este primer encuentro de teatro calle. Todos los vecinos, vecinas, veraneantes y turistas a que asistan al ver teatro, lo pasarán muy bien con estas 4 obras. Es importante incentivar el Barrio Inglés con cultura, por ello esperamos que disfruten con grandes obras nacidas en la región”, expresó.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.