Celebrarán Día de los Humedales en Coquimbo

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención Internacional sobre los Humedales o Convención Ramsar, el 2 de febrero de 1971. Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y sus beneficios.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, indica que el Comité Permanente de la Convención de Ramsar aprobó que el tema del 2018 de esta conmemoración será “Humedales para un futuro urbano sostenible”, por lo que en la región se celebrará esta efeméride ambiental en aquellos estuarios conectados con la ciudades, para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado que deben tener estos ecosistemas de gran biodiversidad.

El viernes 2 de febrero en la tarde, a las 18:00 horas, en el humedal Punta Teatinos al norte de La Serena, se entregará el expediente con la solicitud de declarar este ecosistema como Sitio Ramsar (categoría de conservación internacional).

El sábado 3 de febrero, a las 10:00 hrs se celebrará en el humedal Salinas Chicas de Tongoy la declaración de Santuario de la Naturaleza de éste humedal junto al Salinas Grande y Pachingo. Posteriormente, a las 19:00 hrs en el humedal Quebrada Los Choros se realizará un recorrido guiado y una charla educativa.

Finalmente el 16 de febrero a las 9:30 se realizará una caminata educativa desde la playa El Faro hasta el humedal de la desembocadura del río Elqui.

La comisión organizadora la integran la Seremi del Medio Ambiente, municipios de La Serena y Coquimbo, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), ONG RedAves y el Centro Neotropical de Entrenamiento de Humedales.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.